ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inferencia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 10

Los agujeros negros

Un catedrático de Cambridge, John Michell, escribió en 1873 un artículo en el Philosophical Transactions of the Royal Society of London, en el que señalaba que una estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendría un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podría escapar: la luz emitida desde la superficie de la estrella sería arrastrada de vuelta hacia el centro por la atracción gravitatoria de la estrella, antes de que pudiera llegar muy lejos. Michell sugirió que podría haber un gran número de estrellas de este tipo. A pesar de que no seríamos capaces de verlas porque su luz no nos alcanzaría, sí notaríamos su atracción gravitatoria. Estos objetos son los que hoy día llamamos “agujeros negros”, ya que esto es precisamente lo que son: huecos negros en el espacio.

a. Elabora en el siguiente espacio un apoyo gráfico sobre el texto anterior. Utilízalo para responder las preguntas planteadas en seguida.

b. ¿En qué consistió la idea presentada en 1873 por John Michell, acerca del campo gravitatorio de las estrellas masivas y compactas?

c. ¿Qué consecuencia tiene esta idea de Michell sobre la trayectoria de los rayos de luz?

d. ¿Pensó Michell que estos casos eran islados en el universo? ¿Qué sugirió el autor con respecto de este asunto?

e. ¿Qué efecto sobre la percepción de la luz emitida por la estrella produce el fenómeno presentado por Michell?

f. Sin regresar al texto y basándote únicamente en tu apoyo gráfico elaborado, define con tus propias palabras los siguientes conceptos manejados en la lectura:

• atracción gravitatoria –

• estrella suficientemente masiva y compacta –

• huecos negros en el espacio –

• campo gravitatorio –

III. Revisa los siguientes ejemplos; a partir de ellos, elabora con cada una cinco inferencias.

• Todos los mamíferos tienen sangre caliente, las vacas son mamíferos; por tanto, las vacas tienen sangre caliente.

• Ana fue el domingo al hospital. Alguna de las siguientes suposiciones puede ser verdadera: Ana trabaja en el hospital; tiene un amigo o familiar enfermo en el hospital; Ana realiza alguna clase de trabajo comunitario en el hospital.

IV. Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuación.

Crimen y castigo

Hacía en la calle un calor sofocante: la atmósfera era casi irrespirable. El rumor de la multitud, la vista de la cal, los andamios, los ladrillos, y ese olor particular tan conocido por los habitantes de San Petesburgo que no pueden alquilar una casa de campo en el verano, todo contribuía a aumentar el nerviosismo del joven. El insoportable olor de las tabernas y figones, numerosos en esa parte de la ciudad, y los borrachos que a cada paso se encontraban, aun siendo un día laborable, acabaron de dar al cuadro un repugnante colorido.

Hubo un momento en que los finos rasgos del joven reflejaron amargo disgusto. Su figura era, en efecto, atrayente: de bellos ojos de un azul obscuro, cabello castaño, talla superior a la mediana, esbelto y bien proporcionado. De pronto pareció quedar sumido en una profunda abstracción, o más bien en una especie de letargo. Continuó avanzando sin reparar en lo que le rodeaba, sin el menor deseo de ver nada, por otra parte.

De vez en cuando, y sin darse cuenta, se le escapaban algunas palabras, según su costumbre, como acababa de reconocerlo. En aquel momento advirtió que sus ideas se embrollaban y confundían, apoderándose de él una gran debilidad: hacía dos días que casi no comía.

a. Elabora en el siguiente espacio un apoyo gráfico sobre el texto anterior. Utilízalo para responder las preguntas planteadas en seguida.

b. ¿Por qué reflejó el joven “amargo disgusto”?

c. ¿Por qué el joven se quedó sumido en una profunda abstracción o en una especie de letargo?

d. Como parte de tus respuestas a las preguntas “a” y “b”, indica las ideas del texto que sustentan tus inferencias.

e. En 4-6 renglones, elabora tu propia versión sobre cómo prosigue la historia, a partir de tus inferencias hechas. Posteriormente, consigue la obra original y constata su continuación original.

V. Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuación.

El delito de robo

Comete el delito de robo todo aquél que se apodera de un bien ajeno, sin el consentimiento de su dueño.

Mario Rivas se introdujo en un carro estacionado en una calle solitaria, lo logró prender y se lo llevó sin pedirle permiso al dueño del mismo.

Juan Pérez le quitó sigilosamente la cartera a una persona que esperaba en la fila para entrar en el cine.

Luego entonces, Mario Rivas y Juan Pérez han cometido el delito de robo.

a. Elabora un apoyo gráfico sobre el texto anterior.

b. Identifica y justifica el tipo de razonamiento seguido para presentar el tema.

c. Identifica los enunciados o aseveraciones generales y particulares, y la inferencia o conclusión que se plantean en el texto.

VI. Lee el siguiente texto. Sigue las indicaciones presentadas a continuación.

_______________________________

Muchos científicos han ofrecido explicaciones acerca de la extinción –hace 65 millones de años– de los dinosaurios y de otras criaturas. La mayoría de los geólogos han coincidido en que un inmenso asteroide o cometa, de aproximadamente 10 km de diámetro, se estrelló contra la Tierra. La información que apoya esta teoría se basa en la presencia de una capa ígnea de iridio, elemento encontrado principalmente en los meteoros y en todo el estrato geológico de la Tierra. (Los científicos saben que el iridio no causó la extinción de los dinosaurios y de las plantas, pero es simplemente prueba de que ocurrió una catástrofe que incluyó meteoros.)

Los científicos explican que la colisión del asteroide con la Tierra provocó la entrada de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com