ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Investigación Participante


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ETAC

(ESTUDIOS AVANZADOS PARA LA COMUNIDAD)

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE

ASESOR: JUAN JOSE AREVALO

ALUMNO: JORGE LUIS NOVA GÒMEZ

7ª GENERACIÒN

JULIO DE 2012

INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE

La sociedad es un conjunto de sujetos que interactúan entre sí, compartiendo deferentes rasgos culturales, tradiciones, costumbres, lograr fines comunes que favorecen un mejor desarrollo y así como conocer todo lo que realiza cada uno para beneficio de todos, para lograr el análisis de tal sociedad, es importante echar mano de diferentes métodos de investigación, que mediante el análisis crítico se llegue a realizar una minuciosa búsqueda, que tenga como beneficio inducir al conocimiento de transformación y procedimientos que favorezca el conocimiento de los diferentes cambios sociales, que en esta han transcurrido con el paso del tiempo. De esta forma se podría retomar la investigación acción participante que tiene como finalidad conocer para trasformar, retomando un proceso secuencial determinante el proceso de aplicación, que consiste en conocer, actuar y transformar.

La investigación acción participativa cuenta con la característica de ser cualitativa y tiene la capacidad de transformar y cambiar la realidad social, refiriéndose de esta manera a que es posible contar con una relación que articula la investigación social que cuenta con la posibilidad de justificar el avance y desarrollo humano, al mismo tiempo que identifica los rasgos distintivos, que la inducen a identificar su conocimiento colectivo, su proceso sistemático y la utilidad social por ello seria importarte reafirmar que crea formas propias de acción que expresan sus valores, opiniones políticas y de desarrollo, dando la oportunidad al investigador de dar respuesta al problema existente.

Sin embargo la observación participante puede ser considerada como una técnica que consiste, en darle herramientas al investigador para que pase todo el tiempo posible con los individuos que son el objeto de estudio, interactuando con ellos para tomar parte de su existencia y de su vida cotidiana, este aprovecha a su vez para realizar un registro que vendría siendo el diario de campo, además de identificar los fenómenos que se dejan ver entre ellos, incluyendo comentarios interpretativos que inducen a adquirir mayor cantidad de beneficios que arrojen una investigación de campo más amplia.

Díaz de Rada y Velasco señalan que la observación participante no subsume el trabajo de campo pero no sería posible fuera de él. En cierto sentido, el trabajo de campo es el único medio para la observación participante pues no es posible llevarla a cabo desde el sillón del estudio.

Los métodos cualitativos de la investigación son parte de una concepción social científica holística, pluralista e igualitaria, dentro de ellos se encuentra, la forma básica de identificación que es la que contrasta el método ortodoxo científico y se fundamenta en la acción, la práctica y el cambio; la investigación acción, se desarrolla en un proceso sistemático de aprendizaje; la investigación colaborativa, mostrando un trabajo en conjunto entre pacticos e investigadores; la investigación participante, orienta a la práctica y se somete al análisis y a la reflexión.

Los fundamentos de la acción participación están basados en primer lugar en la ciencia de la acción desarrollada por Argyris y Shon, su principal objetivo es identificar las teorías que utilizan los actores para guiar su conducta y en términos amplios predecir sus consecuencias. Se centra en modelos cognitivos implícitos de lo que explican sus actuaciones y acciones verbales, en segundo lugar se identifica que el conocimiento no está en desarrollar una ciencia aplicada si no en una ciencia genuina de acción y en tercer lugar se encuentra la construcción de la realidad que comunica y enfatiza a través de la acción reflexiva de las personas y comunidades.

Las directrices para la investigación participante son contemplar la actividad de los individuos, escuchar sus conversaciones e interactúa con ellos para comunicarse en un aprendizaje que debe socializarse con el grupo en el que está investigando. Las directrices de la observación no participante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com