ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación de Mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCUN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

CONTADOR PÚBLICO

Taller de investigación 1

Planteamiento del problema y objetivos del

 “Estudio de mercado de un producto”

ALUMNA:

AGUILAR PAZ CANDI ALEJANDRA

Cancún, Quintana Roo, Abril 12  de 2016

Indice

Introduccion

Antecedentes

Planteamiento del problema

Objetivo genera

Objetivo especifico

Justificación

Hipótesis

Marco teórico

Introducción

La Investigación de Mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.

La Investigación de Mercados se puede definir como la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.

Antecedentes del problema.

El contenido del presente plantea los antecedentes sobre lo que es el estudio de mercados, desde su historia que se remonta a partir del siglo pasado, (1880) señalando el constante interés que siempre se ha observado por parte de la fuerza de ventas, para tratar de conocer a fondo los intereses de sus clientes con potencia para convertirlos gradualmente en clientes  reales, representado por los gustos y preferencias de uso o de compra El desarrollo que esta disciplina ha tenido impulsa a nuestro país, ya que se ha venido aplicando con el ánimo de conocer otras características del mercado, o del consumidor, mediante la aplicación de técnicas dc mercadeo que garantizan la toma de decisiones para solventar cualquier tipo de problema relacionado con la comercialización de los productos o con la presentación de uno o varios servicios, que satisfagan plenamente al usuario. Todo lo anterior ha emitido llegar a la situación actual en nuestro mercado, considerando de vital importancia el desarrollar esta herramienta con todas sus características a efecto de que se convierta y se mantenga como el auxiliar básico para que las diferentes gerencias adopten las decisiones más apropiadas que se adecuen a las exigencias del mercado mismo y se logre la posición requerida avalada por el usuario.

Planteamiento del problema.

Muchas veces para hacer o crear una empresa se necesita saber las problemáticas que llevan al fracaso, por eso se hace el estudio de mercado para poder observar las problemáticas y así observar como las empresas con mejor demanda en el mercado llegan a ese rango y descubrir esos factores de igual manera, ya que muchas empresas como las pymes no logran el éxito, porque no estudian el mercado, y por ende el resultado es el fracaso, también ver que métodos utilizan para la mayoría de los mercados. El consumidor también es parte del estudio del mercado ya que en base a lo que este decida es de acuerdo a los métodos que usan las empresas para que el consumidor tome una decisión , también factores que hacen que los consumidores se alejen de algún mercado , factores también como las costumbres esos también son importantes ya que se puede ver detalladamente cuales son.

¿En que afectan los clientes?

¿En que ayuda a las personas con negocios?

¿Cómo mejorar la toma de decisiones?

¿Cómo ayudar el conocer el estudio de mercado?

Objetivos

General

Ver como la mercadotecnia influye de manera directa e indirecta a los consumidores y que otros factores lo complementan. El estudio de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso, también para observar que métodos son en los que comúnmente se basan los mercados.

 Específicos

  • Como la competencia influye.
  • Como actúan la oferta
  • Como actúa la demanda
  • Comportamiento del consumidor
  • El precio
  • La calidad
  • Necesidades más frecuentes o deseadas
  • Los canales de distribución
  • La influencia de los productos

Justificación: 

 Obtener información objetiva sobre el entorno y el mercado de la organización de mercados es necesario, y ha de ser continua debido a los cambios en las necesidades de los consumidores y a la presión del entorno y a la competencia

También como puede ayudar a mejorar a empresas económicamente, mejorar sus métodos hacia los consumidores y entre otros factores para que puedan tomar buenas decisiones, dentro de lo social. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y/o un servicio. Como también ciertos factores afectan al mercado, así poder resolverlos o mejorarlos para tener mejores condiciones ante los demás mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com