ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miseria En La Vida De Jean Valjean


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

La miseria moral del siglo XIX

La miseria una elección en la vida de Jean Valjean

1. Significado de Miseria

1.1 Tipos de miserias

2. El rol del amor en contra de la Miseria

3. La economía en el siglo XIX

3.1 El poder y el dinero

3.2 Las clases sociales y sus miserias

Introducción.

En la obra escrita por Víctor Hugo se abarca una gran cantidad de temas que sobresalen en la vida diaria, desde los valores, la marginación de personas, el amor, la injusticia etc., siendo el principal de mi ensayo ¨La miseria¨… La miseria moral un tema que a pesar de pasar los años es un problema sin resolver en la sociedad.

Al leer este libro nos vemos motivaos a profundizar en los diferentes temas, siendo uno más que otro de mayor incidencia en nuestra vida y por eso la elección de mi tema; una manera perfecta para desarrollar nuestro aspecto critico, nuestra sensibilidad y meditación así como la interpretación que le podemos brindar.

Para desarrollar este tema utilizare las citas extraídas y datos concretos en la obra, así como la investigación en otras bibliografías para entender el entorno de la época. A pesar de ser un tema extenso el cual abarca dos sentidos en la vida y muy poca recepción o identificación entre las personas, se espera tener algún tipo de incidencia para provocar o motivar un cambio al dar a conocer que la miseria moral es una elección, por lo tanto es hora de saber elegir si ser o no ser miserables en la vida.

¿Qué es la Miseria?...

En el diccionario esta palabra se traduce a la falta o escasez de dinero y de los medios necesarios para poder vivir, también como la desgracia, problema o pena que sufre una persona en su vida también es descrito como característica que tienen las personas que gastan menos de lo que podrían permitirse.

Por el solo hecho de nacer en este mundo, estamos sujetos a sufrir tres tipos de miserias o desgracias diferentes, las cuales vienen en el “paquete” del mundo material. Este mundo material es temporal, aquí nada es eterno, lo único eterno es el alma, que se encuentra envuelta por un cuerpo, ya sea humano, animal, etc. por consiguiente se concluye que el alma se encuentra en todas las entidades vivientes. Respecto a las miserias, éstas hay de tres tipos que en sánscrito se llaman: Adiatmika, Adidaivika yAdibautika Klesa.

Adiatmika son todos los sufrimientos que vienen de nuestro propio cuerpo, salud, estado mental, limitaciones, todo lo que nos hace sufrir incluyendo los complejos de inferioridad que podamos sentir, etcétera.

Adidaivika se refiere a los sufrimientos que provienen de las fuerzas naturales, las grandes influencias que a nuestra visión aparentan ser descontroladas como; huracanes, terremotos, diferentes manifestaciones del clima; excesivo frío, excesivo calor, todo eso proviene de la Naturaleza. Simbólicamente, en la India, Durga Devi, quien es Madre de la Naturaleza Material, carga un tridente y los tres picos de este tridente representan los tres tipos de miseria que debemos tolerar en esta vida. Importante es entender que nosotros no podemos cambiar esta circunstancia, a pesar de nuestros intentos por enderezar la situación y contrarrestarla. Las miserias siempre tienen un alcance más largo y nos toman en algún momento. Por ello, nosotros deberíamos más bien, preguntar por qué estamos sujetos a los tres tipos de miserias en este mundo material.

Adibautika Klesa son los sufrimientos que vienen de parte de otras entidades vivientes, como los mosquitos, animales venenosos, seres envidiosos, gente que quiere hacer cualquier daño que a ellos les parezca provechoso; mejor dicho, todo lo que las demás entidades vivientes infringen en ti, se llama Adibautika Klesa.

Todo aquel que sufre, que es víctima, apenas puede entrever todo el dolor y la amargura que pueden provocar los corazones más duros, porque el sufrimiento, la miseria y la injusticia están desposeídos, de luz y belleza. Armar una obra con tan sombrías materias primas es, sin ninguna duda, una tarea reservada sólo a unos pocos elegidos entre ellos el escritor Víctor Hugo.

El supo mirar hacia abajo, al ignorado al inframundo que hemos formado a lo largo de milenios, y se puede notar su creación con pasión y respeto en esta obra instalada en la desolación pero también en la esperanza. Quiso enseñar al mundo, lo que era el abandono, mostrar la cruda y deshumanizadora vida que padecen aquellos que han sido víctimas de la crueldad de otros, porque la pobreza, la miseria y la humillación, sólo son posibles con la complicidad de algunos, de los que habitan en una realidad falsa del apoderamiento y riqueza.

Nunca eh creído que la vida sea algo maravilloso, ni mágica, ni luminosa; todo lo contrario, en ocasiones, la mayoría se torna tenebrosa, oscura, agreste e insoportable, y en otras, simplemente todo eso se transluce con algo de claridad, y entre el horror y todo lo violento sobresale algo de luz, un pequeño haz que no hace sino mostrarnos la infinita oscuridad que nos rodea.

Pero cada persona de las que habitan en la crueldad de este mundo tiene su propia historia, y es esta historia la que moldeará la percepción de su realidad, en la vida todo es relativo, dicen… y sin duda hay quien jamás podría pensar en lo lejos que está el ser humano de alcanzar la dignidad que debería tener, al ser todos creados a imagen y semejanza de Dios.

Los Miserables es todo esto, dolor, rabia, impotencia, tristeza, acedia, incomprensión. Pero también es belleza, luminosidad, amor, abnegación, honestidad, heroísmo. Porque Los Miserables no es sólo la triste historia de unos pobres desdichados, esta epopeya humana alcanza los más ocultos rincones de la conciencia y los zarandea, los convulsiona, agita cada fibra como si de un cataclismo se tratara, Jean Valjean es el eje alrededor del cual gravita toda la oscuridad y la luz que despliega la obra y junto a él, muchos personajes admirablemente construidos, como Fantina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com