ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de la vida según Jean Grondin


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

EL SENTIDO DE LA VIDA

Dayana Marcela Caleño.

Abril 2020.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Huila.

Psicología.

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………………………………………….........3

Ensayo el sentido de la vida según Jean Grondín…………………………………………....4

Preguntas……………………………………………………………………………………..6

Comparación de la lectura del artículo de Grondín con la entrevista al Psicólogo Abel Baquero………………………………………………………………………………………8

Conclusiones………………………………………………………………………………..11

Lista de referencias……………………………………………………………...…............ 12

Introducción

En el siguiente trabajo encontrara un ensayo acerca del sentido de la vida según Jean Grondin, también encontrara dos preguntas de selección múltiple con única respuesta acerca del artículo titulado: “Hablar del sentido de la vida” de Grondin, J. (2012) estas dos preguntas previamente resueltas y argumentadas con apartes del mismo artículo y por ultimo una comparación del artículo de Grondín con la entrevista al psicólogo Abel Baquero denominada: “El Sentido de la Vida desde la Perspectiva de la Psicología”.

Ensayo

El sentido de la vida según Jean Grondin.

¿Qué es el sentido de la vida?

Grondín plantea que en la filosofía existe un desdén sobre esta pregunta y como él lo indica para los filósofos de profesión esta carece de presencia científica y que son más bien los líderes espirituales quienes hablan de ella tal como lo es Dalai Lama.

Grondín plantea esta pregunta de modo filosófico por lo que para abordarla discute otras tres preguntas:

La primera pregunta entonces era ¿de dónde viene esa pregunta? Y tras unas investigaciones que hace se asombra al descubrir que esta surgió en el siglo XIX aunque ya antes existían equivalentes pero eran planteadas con otros términos como la búsqueda de la felicidad.

La segunda pregunta es ¿Que se busca exactamente cuando se habla del sentido de la vida? aquí hay cuatro tipos de sentido el sentido direccional, el sentido significativo, el sentido sensitivo y el sentido de un modo más reflexivo, el primer sentido es algo que va en una cierta dirección, como nuestra vida, el segundo sentido es un sentido que ya hay en la vida, que trae la vida y que la atrae como una finalidad, y que puede dirigir a alguien hacia algo o agrupar en torno a algo, el tercer sentido es la capacidad de captar algo, la capacidad de sentir el sentido, y el ultimo sentido connota una apreciación reflexiva en la que se mezclan la naturaleza, la experiencia, el instinto, una apreciación reflexiva de las cosas que colindan con la filosofía misma.

La tercera pregunta es ¿Cómo responder a esa pregunta? En consecuencia, el sentido es algo que siempre está presupuesto en nuestro actuar, en nuestro pensamiento, en nuestro horizonte. Esa expectativa del sentido es la que debe ayudarnos a ofrecer una respuesta a la pregunta del sentido de la vida.

Siempre hay esa aspiración a lo mejor que Grondín llama una aspiración a la sobre-vida, y que hace del movimiento inherente a la vida misma un movimiento con sentido, Grondin dice que este movimiento con sentido que ya caracteriza a la vida es un movimiento que no tiene nada de construido, pero que puede ser reflexionado a nivel humano.

Sin embargo surgen preguntas últimas tales como: ¿Qué pensar del sentido de la vida misma? ¿la vida es todo lo que hay? ¿Hay algo después de la vida? Estas son las preguntas que se plantean cuando uno quiere hablar del sentido de la vida y en este dominio no hay certeza, nadie lo sabe con seguridad, Sócrates dice no lo sé, pero en toda mi vida, en todo lo que he hecho, en todo lo que he encontrado he visto esa aspiración al Bien, he reconocido algo como esa tensión que reconoce que todo lo que hacemos tiene sentido.

En mi opinión personal estoy completamente de acuerdo con Grondín, J. en que es una pregunta a la cual le dan muy poca importancia pero que es realmente muy importante y que aunque no podemos responder todas las preguntas que surgen, podemos evidenciar que la naturaleza misma tiene un sentido, y que lo podemos saborear y disfrutar, esto nos regala una forma de esperanza que consiste en que nuestra vida tenga sentido, pero para eso tendremos que abrir nuestros sentidos.

Preguntas

Las siguientes preguntas son de selección múltiple con única respuesta acerca del ensayo de Grondín, Jean “Hablar del sentido de la vida”.

1) Grondin, el autor del artículo titulado “Hablar del sentido de la vida” es:

a. Un hombre que intenta explicar cuál debe ser el sentido de la vida

b. Una persona interesada en hallar el sentido de su propia vida

c. Un científico que logró formular lo que significa el sentido de la vida

d. Un filósofo que analiza las diferentes formas de entender el sentido de vida

Respuesta /d: Como bien lo indica Jean Grondin “Hay muchas cosas que se pueden decir del sentido de la vida. Lo primero que quiero decir es que es una pregunta que me apasiona desde siempre y que me ha incitado a estudiar filosofía” (Grondin, J. 2012, pg.72).

Grondin también analiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com