ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música Y Los Mensajes Camuflados


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

MUSICA Y MENSAJES CAMUFLADOS

I. INTRODUCCIÓN

Los mensajes camuflados, popularmente conocidos como mensajes al revés son una técnica sonora llamada “backmasking” y cuya traducción literal sería "enmascaramiento hacia atrás" en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. Esta técnica es un proceso premeditado que causa muchas controversias, especialmente relacionadas con mensajes subliminales en la música rock y pop.

La práctica de manipular música grabada comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos.

Los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de backmasking. John Lennon experimentó con la cinta de "Tomorrow Never Knows".

Hoy en día pueden ser utilizados con fines diversos, tanto con fines lucrativos para posicionar por ejemplo un producto, como nocivos en el caso de bandas de música satánica; gran parte de la controversia sobre el backmasking es resultado de los mensajes satánico en la música heavy metal.

Gary Greenwald, un predicador cristiano fundamentalista, afirmaba que los mensajes enmascarados pueden ser escuchados subliminalmente, pudiendo inducir a los oyentes al sexo y el uso de drogas, en el caso específico del rock. Sin embargo, esto no es generalmente aceptado como un hecho.

Después del pavor a los mensajes subliminales de la década de los 50, cuando se popularizó el concepto, muchos negocios han surgido pretendiendo comercializar audio subliminal benéfico. Estas tiendas ofrecen cintas subliminales que supuestamente mejoran la salud del escucha. Sin embargo, no hay evidencia de la efectividad terapéutica de dichas grabaciones.

La mayor desventaja de utilizar este tipo de mensajes como forma de mercadeo o de manipulación de gente es que puede ser usada para bien o para mal. Somos vulnerables ante la ética de quienes utilizan este tipo de mensajes.

II. QUE ES UN MENSAJE CAMUFLADO?

Un mensaje camuflado o subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente; o sea, que una persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero su subconsciente sí. Los mensajes subliminales pueden ser desde simples propagandas para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar la actitud de una persona.

III. QUE GANAN LAS EMPRESAS QUE FABRICAN, CON LOS MENSAJES CAMUFLADOS?

Con estos mensajes las empresas buscan el aumento de la intervención ideológica de distintos sectores de la población con la finalidad de fomentar el consumo sobre un cierto producto y poder así posicionarlo dentro del mercado.

el uso de los mensajes subliminales se ha visto reflejado a través del uso de métodos cada vez más sutiles en la publicidad, lo cual, por lo visto, lentamente genera un cambio ideológico en la sociedad a través de la semiótica utilizada en los mismos, la cual varía dependiendo de a qué grupo social específico está dirigida, por lo que es más impactante y provoca un cambio mayor en dichos grupos. Por otro lado, los medios de comunicación masiva, hacen uso de una miríada de formas para transmitir sus mensajes, las cuales van desde propaganda entregada de mano en mano hasta los anuncios y programas en la televisión, haciendo uso de mensajes que fomentan el consumo en las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com