ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES TEMA 1 EL MENSAJE DE LA MÚSICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS CLAVES

TEMA 1 (EL MENSAJE DE LA MÚSICA)

1.1. Introducción

En este primer tema vamos a reflexionar sobre lo qué es la música, los elementos que la conforman, los agentes que la producen, las manera que tenemos de estudiarla y sus posibilidades formativas y educativas para el ser humano y para nuestros alumnos.

La música descubre y eleva a la verdadera madurez humana, es decir, ayuda a desarrollar las más importantes capacidades de los verdaderos seres humanos, si logramos captar, debidamente, su mensaje de humanismo y de belleza.

¿Qué es la música?

Música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo.

Vamos a tratar de remontarnos hasta los posibles orígenes de la música. Recordamos: música, el arte de combinar los sonidos en el tiempo. El problema es que la música es tan efímera que solo existe cuando está sonando. Por tanto resulta complejo reconstruir o saber cómo sonarían aquellos cantos primitivos ya que no ha quedado constancia en ningún sitio la manera en cómo combinaban estos sonidos.

Introducción (II)

En prácticamente todas las culturas y sociedades humanas la música se le considera un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos. De hecho la palabra ‘música’ proviene de las Musas que vivían en el Monte Olimpo y eran las inspiradoras de la música

1.2. Cómo percibimos la música

La música está formada por sonidos, de tal forma que el sentido y órgano natural desarrollado en el ser humano para captar la vibración sonora, es decir, para percibir estos sonidos, es el oído. El oído es el órgano encargado de captar la vibración sonora para transmitirla hasta el cerebro que es donde se procesa la información sonora, se analiza, se comprende.

En el caso de niños con algún tipo de deficiencia auditiva, se puede trabajar y aprender música por la vista y el tacto. Es decir, mediante otros órganos que transmitan la información sonora hasta el cerebro.

Nuestro sistema auditivo está formado por 3 secciones:

Oído externo:

Formado por el pabellón auditivo (oreja) y el canal auditivo

Oído medio:

Es una cavidad llena de aire donde se encuentra el tímpano y una cadena de huesecillos fundamental para transmitir la vibración sonora hasta el oído interno

Oído interno:

Está formado por la cóclea (o caracol), los canales semicirculares o laberinto y el nervio auditivo, que transmite el sonido hasta el cerebro

Cómo percibimos la música (II)

Planos auditivos

1. Plano sensorial o físico: consiste en oír, simplemente en captar físicamente el sonido o la música que esté sonando por nuestro oído.

2. Plano emocional: consiste en escuchar música. Es decir, además de percibir la música, ésta nos produce efectos emocionales, nos recuerda algo agradable o desagradable.

3. Plano intelectual o analítico: se suman los dos planos anteriores con una peculiaridad. Además de captar la música y de discernir si me gusta o no, la analizo, la decodifico, comprendo los elementos que la forman, cómo está compuesta.

1.3. Elementos que conforman la música

La materia prima de la música

La música está formada por sonidos, que suenan en un momento temporal concreto. Por tanto solo existe la música cuando está sonando.

Características del sonido

Por tanto, como la música está formada por sonidos, sus características, parámetros o cualidades del sonido son:

Elementos que conforman la música (II)

El orden que se propone a continuación cumple una función didáctica, están ordenados de más fácil a más difícil. Es decir, se recomienda trabajar los parámetros del sonido en este orden :timbre-intensidad-tono-duración.

1. Timbre:

Es uno de los parámetros del sonido más fácil de distinguir para nosotros adultos, pero no tanto para vuestros alumnos niños. El timbre es la característica del sonido que nos permite distinguir un sonido de otro.

2. Intensidad:

La intensidad es el volumen con que se emite cualquier sonido, musical o no. En música usamos la palabra dinámica para referirnos al volumen o intensidad con que se interpreta cualquier pieza musical.

En música usamos estas dinámicas expresada en forma de matices:

ff= significa ‘fortíssimo’, es decir, muy fuerte.

f= significa ‘forte’, es decir, fuerte.

mf= significa ‘mezzo forte’, es decir, medio fuerte.

mp= significa ‘mezzo piano’, es decir, medio suave.

p= significa ‘piano’, es decir, suave.

pp= significa’pianissimo’, es decir, muy suave.

3. Tono o altura:

Es la cualidad que permite distinguir entre sonidos graves y sonidos agudos.

Sonidos agudos

Sonidos graves

La voz de:

-Un bebé

- Un niño

- Una mujer

La voz de:

-Un adulto en comparación con la de un bebé

-Las voces masculinas

4. Duración:

Vamos a finalizar el estudio y comprensión de los cuatro parámetros del sonido con la duración. Esta característica del sonido tiene que ver con el tiempo. Básicamente la duración nos permite diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com