ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De La Pragmatica En La Actualidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 5

La necesidad de la Pragmática literaria en la actualidad

El objetivo principal es demostrar las distintas teorías de algunos autores acerca de la pragmática literaria y lingüística del texto en la actualidad, dentro de este tema se desprenden la comunicación literaria, la teoría de los actos del lenguaje, las aplicaciones de la teoría de los actos de lenguaje a los estudios literarios y por último la lingüística del texto, y también se muestran ejemplos de sus investigaciones. Me propongo a exponer la necesidad de la pragmática ya que la distancia que existe a veces entre lo que literalmente se dice y lo que realmente se quiere decir es enorme, la adecuación de las secuencias gramaticales al contexto y a la situación, o la asignación correcta de referente como paso previo para la comprensión total de los enunciados son tres tipos de fenómenos que escapan a una caracterización precisa en términos estrictamente gramaticales. Después de la década de los sesenta, ya nada es igual en el terreno de la crítica literaria; cambian los puntos de vista y aparecen nuevas preocupaciones, que vienen alentadas, además, por la constitución de otros dominios lingüísticos.

Bertuccelli, (1993-94) menciona esto es lo que sucede con la pragmática, en la que confluirán líneas de investigación estructuralistas con manifestaciones derivadas de la evolución que sufre el generativismo (y que cuajan en la llamada lingüística del texto). Por lo que se refiere a crítica literaria la cual es la disciplina de la pragmática cuenta con varias décadas de desarrollo, ya que fue formulada, en 1938, por el filósofo Charles Morris, al intentar dividir las orientaciones de que se debería de ocupar una semiótica, concebida como verdadera ciencia de los signos; Morris establecía tres cauces de investigación: la sintáctica, o el estudio de la relación formal de los signos entre sí, la semántica, o el análisis de las relaciones que los signos establecen con los objetos a que son aplicables, y la pragmática, o el estudio de las relaciones de los signos con los intérpretes. La pragmática, en realidad, es una lingüística de la actuación y se ha visto fomentada, sobre todo, por las investigaciones de carácter sociológico, que son las que han posibilitado el estudio de las expresiones como resultado de casos situacionales (entre los que cabría incluir procedimientos psíquicos o factores sociales). Estos elementos son de enorme interés porque la pragmática parecía orientada a ocuparse de trazar una teoría del texto, superando las limitaciones formales que llevaba implícita una investigación centrada sólo en el lenguaje literario; la pragmática desecha los esquemas positivistas de la lingüística, para atender a otros factores como los condicionamientos y consecuencias sociales del lenguaje, los mecanismos interactivos de la conducta de los emisores-receptores, las implicaturas conversacionales, las presuposiciones, los actos de habla o la estructura de la conversación. La aplicación de estas propiedades y valores al estudio de la literatura descubre una trama de significaciones y de procedimientos que permiten hablar, por vez primera, de un análisis del “uso literario”. Por un lado la comunicación literaria se ha preocupado por estudiar el modo en que los factores de la comunicación literaria intervienen en el trazado de las condiciones y propiedades de que se ve beneficiado el texto, entendido como producto, pero también como resultado de una recepción. Sin embargo existe la teoría de los actos de lenguaje la cual se entiende por acto de habla la unidad básica de la comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática, con la que se realiza una acción (orden, petición, aserción, promesa). Según Austin (1962-82), al producir un acto de habla, se activan simultáneamente tres dimensiones:

Un acto locutivo (el acto físico de emitir el enunciado, como decir, pronunciar, etc.). Este acto es, en sí mismo, una actividad compleja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com