ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Noche Boca Arriba” de Julio Cortázar Informe de Lectura Valorativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Lucila Rey                                                                                                                                   

6to 1ra Naturales

Informe de Lectura

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“La Noche Boca Arriba” de Julio Cortázar

Informe de Lectura Valorativo

Alumno: Lucila Rey

Curso: 6to 1ra Naturales

Colegio: 710 Hna. María Sarah Carbajal

Profesor: Gabriela Lallana

Asignatura: Lengua y Literatura


Informe de Lectura: “La Noche Boca Arriba” de Julio Cortázar

Título: “La Noche Boca Arriba”

Autor: Julio Cortázar.

Julio Florencio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Fue hijo de María Herminia Descotte y de Julio José Cortázar, ambos argentinos.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana.

Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París. Este se identificaba con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses.

En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. El 12 de febrero de 1984 murió a causa de leucemia. 

Hoy en día sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones.

Editorial: Los Presentes (editorial mexicana). Este apareció en “Final del Juego” publicado en 1955, y luego en su segunda edición, en 1964.

Género: Fantasía. Considerando que en este grupo incluye mayoritariamente relatos que poseen elementos sobrenaturales y extraordinarios, podemos llegar a la conclusión que este cuento entra en esta categoría debido a que se llega a lograr esta cualidad. A lo largo de las páginas Cortázar confunde al lector sobre qué es real o imaginario. Podemos decir que su resolución se liga a lo sobrenatural o inesperado, para el protagonista su sueño era la realidad y la realidad era su sueño: todo lo que creíamos que al personaje le estaba ocurriendo, lo estaba soñando, y todo lo que pensábamos que él estaba soñando, le estaba ocurriendo.

Tema: Este trata sobre la realidad de los sueños, y la irrealidad de la vida.  El protagonista "viaja" constantemente entre los dos mundos, nunca dando ninguna pista de cuál de los dos es el real.

Desarrollo:

Argumento: El relato comienza con un joven que conduce en moto por la ciudad, pero una mujer que cruza cuando no debe,  y provoca que este tenga un accidente, haciendo que vaya la ambulancia y lo lleven al hospital. Al sedarlo, este empieza a soñar que es un indio moteca el cual está perdido en un pantano y gente de otra tribu quiere matarlo. Se despierta repetidas veces aliviado por verse en la sala del hospital, pero también confundido, porque cuando se duerme de nuevo vuelve a soñar con lo mismo, pero habiendo pasado tiempo entre un sueño y otro, como si transcurrieran para ambos por igual. En un sueño muy peculiar es capturado por sus enemigos, intenta volver a la realidad pero se da cuenta que al abrir los ojos sigue estando en el supuesto sueño. En realidad el personaje real ha sido todo el tiempo el indio y lo irreal ha sido el chico que va por la ciudad y tiene un accidente.

Tipo de narrador: Omnisciente, debido a que este conoce todo sobre el personaje principal, desde sus pensamientos, hasta sus acciones y sentimientos desde que comienza la historia.

Personajes:

  •      Un indio moteca, guerrero de una tribu cerca de donde se ubicaban los aztecas, es perseguido y capturado por estos, este sueña que es un motociclista que conduce por una avenida  en Argentina.

Cortázar en el año 1955 escribe: “(...) y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que sólo ellos, los motecas, conocían.” (pág. 2)

En esta parte del relato al personaje principal lo llevan a la sala de radio, y al sedarlo lo primero que “sueña” es que se encuentra en un pantano muy sorprendido al poder distinguir los olores a su alrededor. Luego de unos segundos es consciente que debe escapar de los aztecas, y de no separarse del camino que su tribu conocía. De esta manera al decir “(...) que solo ellos, los motecas, conocían” podemos deducir que él era parte de ellos, de los motecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com