ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO

ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO EN MI JARDIN

PRE- JARDIN A

ANGELITOS DE AMOR

DOCENTE: MARTA MANJARRES

C.D.I. SEMILLITAS DEL SOL

2013

INTRODUCCIÓN

A los niños y niñas del grado pre jardín A “ANGELITOS DE AMOR” desde el primer día de su ingreso al jardín se han mostrado muy sensibles al tener que sufrir la separación de sus padres, poco a poco hemos ido logrando la integración e interacción en las distintas actividades, al igual que una buena integración con sus compañeros y docente

Los niños y niñas se han interesado desde su primer día en el jardín por descubrir, saber y conocer, es decir, observar y explorar la realidad que le rodea, poco apoco el niño va construyendo su conocimiento, comparando, clasificando y analizando, progresivamente también logra establecer relaciones y categorías mediante el juego simbólico, la recreación, arte, la literatura y la exploración del medio. El niño comprende la realidad que lo rodea y de esta manera utiliza objetos para representar una imagen mental.

La forma de aprender es a través de las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria, los niños y niñas aprenden y retienen fácilmente, accediendo así al conocimiento temporal y espacial.

El desarrollo del lenguaje en los niños y niñas se va afianzando a lo largo del proceso educativo en el cual los niños y niñas se muestran participativos en las diferentes actividades lúdicas que se desarrollan dentro y fuera del aula pedagógica, logrando asi que los niños y niñas sean actores y creadores de sus propias historias.

A partir de los dos años los niños y niñas su desarrollo afectivo esta influenciado por los vínculos afectivos que establece con las personas de su entorno. En el entorno social el niño ya es considerado como un adulto capaz de regular su conducta y cumplir determinadas normas.

JUSTIFICACIÓN

Con nuestro proyecto “ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO EN MI JARDIN” lograremos que los niños y niñas exploren su entorno atreves de distintas actividades lúdicas recreativas y manuales las cuales conllevaran a un mejor desarrollo de su habilidades cognitivas.

Desde el juego, el arte y la literatura lograremos en los niños y niñas obtener una buena participación y desarrollo de sus habilidades motrices las cuales potencializan su desarrollo afectivo y cognitivo.

En este proyecto los niños y niñas serán los actores y creadores de sus historias dejando volar su imaginación y creatividad a corde a su edad, al igual que la construcción de aprendizajes durante las experiencias vividas.

En el desarrollo del proyecto tendremos la oportunidad de explorar los diferentes rincones pedagógicos que tenemos en nuestro jardín, logrando así un buen ambiente en el aprendizaje.

Los niños y niñas deben disfrutar plenamente cada una de las diferentes actividades lúdicas para así mismo estimular el conocimiento de cada uno de ellos.

OBJETIVO GENERAL

Incentivar a los niños y niñas al desarrollo de distintas actividades lúdicas recreativas las cuales ayudan a fortalecer y explorar sus habilidades y reconocimiento de un entorno social y natural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Utilizar los sentidos en la exploración de los objetos identificando Progresivamente algunas de sus características y las sensaciones y Percepciones que de ellos obtiene.

Adquirir nociones básicas de orientación espacial y temporal, mediante las actividades relacionadas con las rutinas diarias.

Desarrollar en los niños y niñas la imaginación y la creatividad atreves de las diferentes actividades lúdicas y manuales.

Adquirir progresivamente hábitos relacionados con: higiene corporal,

Alimentación, relación con los demás y seguridad personal.

Reconocimiento y aceptación de algunas normas de comportamiento sencillas.

Los niños y niñas manifiestan afecto y cariño hacia los demás mostrando una actitud positiva ante los compañeros y adultos de su entorno.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Los niños y niñas debemos compartir con los compañeritos?

¿Puedo armar torres con los fichas de armatodos ?

¿Para que sirve la plastilina?

¿Los niños podemos leer?

¿Podemos pintar con vinilos?

CARACTERIZACIÓN

En el centro Infantil Semillitas del sol encontramos 10 niños y 8 niñas con edades de 2 a 3 años ubicados en grado pre- jardín A “ANGELITOS DE AMOR “los cuales en su mayoría son pertenecientes a familias nucleares y extensas, y con niveles 0,1 y 2 en el Sisben, 1 familia en situación de desplazamiento y 1 familia desmovilizada.

En su mayoría niños y niñas provenientes de los barrios victoria real, las ferias y obrero, con dificultades económicas y familiares.

Para este nuevo año los niños y niñas en su gran mayoría son nuevos motivo por el cual su adaptación al espacio pedagógico fue difícil, ya que era la primera vez que se separaban de sus padres.

Con estos pequeños niños y niñas es necesario implementar el cuchareo en los momentos de alimentación, ya que ellos son muy pequeños y aun se les dificulta comer solitos. Durante la valoración nutricional encontramos que 1 niño se encuentra con desnutrición aguda, y los demás se encuentran con el peso y la talla adecuada para su edad.

Los niños y niñas de este grado aun no logran controlar esfínteres motivo por el cual aun usan pañal desechable 3 niños y 1 niña.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com