ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Grupal Y La Tarea Del Docente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este ensayo presenta el trabajo que realizo en mis prácticas como docente (maestra-alumno) en la escuela primaria Dr. Luis G. de la Torre en el grupo de 4 “A”. Donde observo a la maestra y al grupo para ir apoderándome de técnicas, estrategias y dinámicas que la maestra utiliza frente al grupo y la reacción de los alumnos en la aplicación de estos.

La problemática grupal y la tarea del docente

Practico en la escuela primaria doctor Luis g. de la torre de Sinaloa de Leyva en el grupo de 4 “A”, es un grupo de 40 alumnos de esos alumnos hay dos niños que tienen ayuda de una maestra especial, un niño y una niña. El niño padece una discapacidad llamada autismo pero aun así el niño es muy inteligente solamente hay que tenerle paciencia para poder ayudarlo ya que a beses no entiende las cosas igual de rápido que los demás niños se le tiene que explicar varias veces para que pueda comprender las cosas y la niña no habla con nadie ni con la maestra, acepto con una amiguita que tiene en el mismo grupo. A la mayoría de los niños les gusta participar mucho en el grupo hay ocasiones que la maestra no les da la participación y se molestan porque quieren estar participando y participando todo el tiempo.

Los niños/as son muy respetuosos con la maestra y con un servidor, al igual que nosotros con ellos. Algunas veces los niños no hacen caso y comienzan a hacer mucho escándalo o a jugar en el salón en horas de clases y la maestra al llamarles varias veces la atención y los niños al no hacerles caso les da una nalgada, los deja sin recreo o los deja parados para que pongan la atención debida a la clase. Los niños son un poco sexistas bueno algunos, la maestra les tiene que llamar la atención diciéndoles que tiene nada de malo que no les van hacer nada las niñas puesto que no quieren ni sentarse al lado de ellas.

En el aspecto de la construcción del aprendizaje la maestra siempre va bien preparada a impartir las clases se apoya en los libros que da el gobierno puesto que tienen que llevar las materias del plan de estudio de educación básica primaria. También se apoya en un libro de competencias donde realiza actividades de retroalimentación para que los niños/as aprendan, comprendan y entiendan mejor los temas ya vistos. Por otro lado ya que los niños/as son muy participativos se da un ambiente de retroalimentación y corrección entre ellos ya que si unos en algunas cosas o no comprendieron algo con las participaciones de sus compañeros van asimilando, corrigiendo y comprendiendo mejor los temas.

En este grupo la comunicación es muy buena, buenas de mas puesto que hay momentos que los niños y niñas se sueltan platicando y como son muchos se batalla poquito para poder poner orden en el aula. La maestra se lleva muy bien con los niños ya que no es el primer año que les da clases, tiene el numero de la mayoría de los padres de familia por si llegara a pasar algo, los niños le cuentan a la maestra si tienen algún problema, si los molestan los otros niños o si les duele algo para ver si la maestra tiene algo en el botiquín de la dirección que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com