ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Tradiciona


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

1/ La sociedad tradicional desde el punto de vista económico se define más que todo por la situación de pobreza o más bien por estar sometida al círculo vicioso de la pobreza, de lo cual se desprenden múltiples manifestaciones, como estancamiento, escases de innovaciones, dependencia de la agricultura, y falta de integración geográfica.

La ruptura del estancamiento y el proceso auto sostenido de crecimiento es la manifestación económica de lo que denominamos primera revolución industrial, y así nace la nueva etapa radicalmente distinta de las precedentes en la historia del hombre. En que consiste sustituyendo la base agraria de las sociedades tradicionales por otra nueva, de tipo industrial.

2/ Las Características de la revolución industrial fueron un amento extensivo de la producción industrial principalmente, otra característica muy importante fue la aparición de fábrica que se extendían progresivamente a todas las ramas de producción, un nuevo modo de producción da lugar siempre a un uso más productivo de los factores, de esta manera, buscando el individuo su propio intereses, ante la posibilidad de atender mercados más amplias se expande la producción mediante aplicación de nuevas técnicas y métodos de organización.

3/ La revolución industrial se vuelve causante de un gran desorden social en casi todos los campos de la vida, esto es patente en la literatura costumbrista europea y se manifiesta en la aparición de numerosos reformistas sociales.

El desorden o caos de la modernidad puede resumirse en los siguientes planteamientos:

a) Transformación de la sociedad estamental o de costos en una sociedad de clases.

b) Ruptura de las jerarquías tradicionales.

c) Creación de situaciones de adaptación y alineación para los trabajadores.

d) Se provocan situaciones crecientes de miseria social entre los trabajadores industriales.

e) Valoración inicial del obrero no como persona si no como relleno de máquina.

f) Aumento de la importancia del trabajo en la vida del hombre.

g) Oposición creciente las clases sociales.

4/ a) la segunda revolución industrial se basa en la organización científica del trabajo y en la experiencia organizativa acumulada en el fordismo, que supone: un aprovechamiento más intenso de los lugares de producción, más que creación de otras nuevas, concentración industrial en lugares de dispersión; reorganización de la propia concentración industrial en lugar de dispersión reorganización de la propia mano de obra para aprovechar intensivamente el capital humano; racionalización y economía de los medios existentes más que ampliación de estos, importación y economía de los medios existentes, más que ampliación de estos importancia creciente de la gran empresa y aparición de la sociedad anónima, que separa la propiedad y el control de los medios de producción.

b)

c) Desde el punto de vista de las consecuencias sociales de la segunda revolución industrial debemos hacer hincapié en su sentido integrado o institucionalizador, de esta manera, la madurez de la industrialización se manifiesta en nuevas normas sociales

5/ Al Hablar de la tercera revolución industrial con la inseguridad de no saber si estamos refiriéndonos a una situación que se vislumbra para futuro muy próximo, sobre la que quizá nos falta perspectiva, o si estamos plenamente metidos en ella y no somos capaces de apreciarla en sus detalles. Esta situación previsible, pero real en muchas de sus facetas, se puede definir como un aumento muy intensivo de la producción mediante la automoción.

En parte Como podemos saber La tercera revolución industrial o también llamada la revolución científica y tecnología comienza al acabar la II Guerra Mundial, mitad del siglo XX, hasta la actualidad.

En esta revolución se le da una gran importancia a la tecnología.

Las áreas más representativas de ésta son la investigación y desarrollo de la energía nuclear, las telecomunicaciones el espacio y Universo así como las ciencias de la informática, la robótica y la biotecnología.

La tercera revolución industrial surgió por la crisis del capitalismo de la época. La crisis se produjo por una lucha constante por la apropiación de los recursos.

Esta revolución con llevó: la poca utilización de los recursos energéticos y de las materias primas, el decrecimiento económico y las protestas sociales por causa del deterioro del medio ambiente.

6/

a) La tercera revolución industrial desde el punto de vista energético ha sido una tendencia en el desarrollo de la civilización industria, las tecnologías en proceso han producido grandes cambios en la distribución social y económica, se ha logrado un gran avance en la aplicación creciente de la ciencia y la tecnología al proceso productivo. Esto causo grandes apariciones como el de la automoción, el control automático o uso de máquinas para controlar otras máquinas, lo que de aquí se puede decir que se ha logrado grandes cambios para el buen desempeño productivo.

b) hoy en día se están dando grandes avances tecnológicos y económicos con un continuo incremento de la productividad basada en la existencia de grandes inversiones de capital, en unos procesos productivos cada vez más largos y complejos, en el afianzamiento de una economía de servicios, en planteamiento económicos a cada vez más largo plazo y en la interacción creciente entre las decisiones económicas y sociales

c) Todo gran cambio genera aspectos positivos tanto como negativos en esta gran tercera revolución industrial no se pueden dejar desapercibido las consecuencias sociales en el trabajo de estos cambios, estas se pueden resumir en 10 puntos:

1) El trabajo es cada vez más una actividad fundamentalmente simbólica y documental.

2) La tarea del obrero se aprecia como relleno de la automoción.

3) Nuevas formas de separación entre pensamiento y ejecución de las tareas (programadores, ejecutantes y mantenedores).

4) Pérdida definitiva de peso del trabajo manual.

5) Perdida de importancia del grupo obreros.

6) Se desdibuja la lucha de clase.

7) Intentos de superación de la enajenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com