ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DEL TRABAJO: Preguntas y respuestas

Explica las estrategias que emplearon los españoles para someter a la población indígena

Los españoles inicialmente saquearon las riquezas de los indígenas que habían acumulado durante siglos. Las estrategias utilizadas para someterlos y seguir obteniendo riquezas fueron, mantener las jerarquías que tenían los indígenas, compuesta por caciques, capitanes y lugartenientes que rendían tributo a la iglesia y los militares.

Los españoles ejercieron domino sobre los jefes y caciques de los indígenas, por medio de los cuales controlaban la población, obtenían los excedentes de producción, y en cambio los españoles le daban tierras y beneficios especiales a esos jefes y caciques indígenas.

Explica como influyó la sobre carga de trabajo en la disminución de la población indígena y como afecto los intereses de los españoles.

Los altos tributos que los españoles exigían a la población indígena, los obligaba a trabajar mucho más de lo acostumbrado, para poder conseguir pagar los tributos y su sustento.

Los españoles sometieron a los indígenas en trabajos excesivos de agricultura, la minería y el transporte a lomo humano, trabajando hasta 14 horas diarias, cuando antes de su llegada trabajaban 3 o 4 horas diarias. Toda esta sobrecarga de trabajo influyó en la disminución de la población, porque morían por exceso de trabajo y poca alimentación.

A los españoles les afecto la rápida extinción de los indígenas porque reducía la fuerza de trabajo disponible y, por lo tanto, el numero de tributarios; de este modo, se debilitaba la base económica de la administración colonial.

¿Qué características tenía el comercio que realizaba la metrópoli española con sus colonias?

La monopolización casi por completo del comercio con las colonias americanas. La metrópoli española eran los que decidían que productos de exportaban o se vendían.

Las rutas de transportes y el número de barcos eran controlados por la corona, por razones militares, ya que eran asediados por barcos ingleses, franceses, holandeses y piratas. Esto contribuía a un domino completo del comercio.

Solo se podía exportar oro y plata y productos que no compitieran con los de los españoles.

¿Qué implicaciones económicas trajo el contrabando entre países de Europa y las colonias españolas?

El contrabando surgió por una alternativa rentable debido a los altos precios de los productos españoles, lo que hizo inundar el mercado de mercancías extranjeras como de Inglaterra, Holanda y Francia, concentrados en Jamaica y Curazao económicamente favoreció a estos países.

Este contrabando tuvo como implicaciones, el estancamiento de la industria y la incapacidad de los españoles de producir los artículos que tradicionalmente surtían al nuevo mundo.

¿Explica en que consistieron las reformas borbónicas y cuáles fueron sus efectos en la Nueva Granada?

En el siglo XVIII la familia francesa de los Borbón toma el poder de España, e impulsa unas reformas tanto en España como sus colonias, donde el principal objetivo era convertir al nuevo Mundo en una empresa rentable. Estas reformas consistieron en:

- Autorizaron el libre comercio entre los individuos de nacionalidad española.

- Establecieron puertos de libre cambio en España

- Fomentaron la agricultura en las colonias

- Reactivaron la minería y otras actividades económicas

- Prohibieron la producción de artículos que pudieran competir con los de la metrópoli.

- Estableció el monopolio sobre los productos exportables, a través de los “consulados” que eran gremios de comerciantes.

- Impusieron nuevos impuestos

Como efectos de las anteriores reformas, el Gobierno de la Nueva Granada, comenzó a controlar la producción y distribución de ciertos productos como la sal, el tabaco y el aguardiente. Estos productos, tenían que ser vendidos al gobierno con precios fijos, y el Gobierno los vendía a un precio más alto.

En general la economía de la Nueva Granada fue relativamente próspera en el siglo XVIII. Sin embargo, las reformas borbónicas afectaron los intereses económicos de los americanos, incluidos los criollos terratenientes y esclavistas, quienes estaban en contra de la dominación colonial, porque no los dejaban surgir y encontraban limitados sus horizontes de crecimiento.

Explica qué eran los estancos y cuál fue su importancia para la corona.

Los Estancos eran los depósitos donde se guardaban los productos que estaban bajo el control del Gobierno de la Nueva Granada. Los principales Estancos fueron los de la sal, el tabaco y aguardiente, por qué eran productos de consumo masivo. Su importancia radicaba en las ganancias que obtenía la corona, porque esos estancos les permitían almacenar grandes cantidades productos que compraban a un precio muy bajo, y luego los vendían a un precio mucho más alto. El 32% de los ingreso de la corona, en la última década de su domino correspondía de estos estancos.

¿Qué factores sociopolíticos impidieron que las colonias españolas desarrollaran su economía de acuerdo con su potencial productivo?

Los factores fueron:

- Un rígido sistema social de castas, separadas legalmente y con sistemas de Ley distintos.

- Los españoles crearon un sistema productivo basado en la servidumbre y la esclavitud.

- La restricción del comercio

- La imposición de pesados tributos.

8. Investiga sobre las causas socioeconómicas y políticas que promovieron la independencia de la Nueva Granada.

Estas causas fueron:

- El monopolio del comercio y la navegación trasatlántica impuestos por España.

- El aumento de los impuestos para financiar los gastos del imperio.

- La reducción de la participación de los criollos en los principales cargos políticos y militares que habían disfrutado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com