ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociolinguistica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

La sociolingüística y su incidencia en la formación del ser humano

En la actualidad la sociolingüística es el estudio del lenguaje en su contexto social, por lo cual es una ciencia que aparentemente nueva, ya que ha pasado por diversos cambios para considerarla como ciencia y disciplina, en la cual no existen metodologías o verdades exactas porque a medida que se van avanzando en las investigaciones, se van evidenciando nuevas situaciones problemática que el hombre debe de ir asumiendo de acuerdo a su conciencia intelectual y educación.

La educación porque es un proceso de socialización de los mismos individuos, puesto que al educarse, una persona asimila y aprende nuevos conocimientos que lo llevan a tener una organización en su estructura mental para asi actuar de acuerdo a sus principios éticos; pero también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren la forma de hablar, pensar de generaciones anteriores, pero que sufren modificaciones de acuerdo al desarrollo que vaya teniendo la sociedad sin dejar a un lado lo propio de cada uno.

Por otro lado, la formación es la que lleva al individuo a una integralidad armónica que permite un conocimiento reflexivo desde la complejidad, hasta ajustarse a un entorno social, para que sea capaz de enfrentar los desafíos y retos del futuro, de tomar decisiones responsables a nivel personal, religioso, científico cultural y político. De igual forma, le permite al ser humano desarrollar sus diferentes competencias comunicativas para desempeñarse eficientemente en el campo que le corresponda interactuar.

“El hombre solo puede volverse hombre a través de la educación . A lo largo de la historia la antropología y los sociolingüistas se han encargado de estudiar al hombre desde sus diferentes aspectos del comportamiento humano que inciden en la comunicación como la clase social, genero, raza, etnia, redes sociales, grupos sociales, actitudes, identidad, política, ideología…Por tal motivo la sociolingüística surge sin base alguna salvo la asunción de la naturaleza social del lenguaje, peor que ha ido construyendo toda su fundamentación gracias a la interdisciplinariedad

Todo esto ha permitido evidenciar la necesidad que tiene cada persona de enfrentarse con el mundo y las relaciones que deber manejar en sociedad. Por lo tanto, es fundamental reconocer que el hombre es un ser educable y carente de educación, la cual lo transforma a lo largo del tiempo haciendo de él un ser inteligente para adoptarse a las nuevas culturas donde tiene la posibilidad de convivir con los demás, compartiendo sus diferentes puntos de vistas con la finalidad de adquirir un nuevo tipo de formación.

Y es por esto que se habla de la interdisciplinariedad, es decir, que la sociolingüística se aborde desde los diferentes campos del conocimiento que permita ubicar al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com