ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnica De La Entrevista


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación dirigida que nos permite recopilar información importante con un propósito específico.

En la entrevista podemos utilizar dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.

Preguntas abiertas

Son las que hacemos al entrevistado para que pueda expresar libremente sus ideas. Tienen la ventaja de proporcionar riqueza de detalles y permiten que podamos hacer nuevas preguntas según se va respondiendo cada una.

Permiten que el entrevistado pueda responder con espontaneidad y para nosotros nos ayuda a recoger el vocabulario del entrevistado.

Solo que tienen la desventaja de que como se deja que el entrevistado se exprese libremente podemos perder el control de la entrevista o puede llevar demasiado tiempo, además de que podríamos obtener información que no sea de importancia para nuestros objetivos.

Preguntas cerradas

El entrevistado se limita a contestar si o no, cierto o falso, acuerdo o en desacuerdo, brevemente nos da información útil para nuestra investigación. Estas tienen la ventaja de que nos ahorran tiempo y podemos mantener el control de la entrevista, con la desventaja de que no podremos obtener mayor riqueza de detalles porque no se le permite expresar sus ideas.

Lo mejor es combinar los dos tipos de preguntas para asegurarnos de recopilar la información mas importante.

Según el tipo de preguntas que elaboremos podemos decir que la entrevista puede ser estructurada o no estructurada.

La entrevista estructurada

Es aquella donde el entrevistador elabora un guión de preguntas antes de la entrevista. Este tipo de entrevista es fácil de administrar y evaluar, nos da una evaluación más objetiva aunque el costo de la preparación es alto y lleva tiempo elaborar una buena entrevista.

La entrevista no estructurada

Es la que no lleva un guión completo, sino que se formulan ciertas preguntas guías y se espera ir preguntando según la conversación va fluyendo.

Esta tiene mayor flexibilidad para las preguntas, se puede profundizar en aspectos que no se pensaba preguntar pero que fueron tocados en la entrevista pero puede dar la impresión de que no estamos preparados para la entrevista o llevar más tiempo del esperado.

También podemos utilizar tres tipos básicos de estructuras de entrevistas:

Estructura Pirámide:

Es aquella en la que comenzamos la entrevista con preguntas completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com