ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Familiar En El Ecuador


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 22

Marco Teórico

1. Violencia Intrafamiliar en el Ecuador.

1. Teoría de los Géneros.

2.

1. Formación del Género.

2. Violencia de Género.

1. Tipos de Violencia Intrafamiliar.

2.

1. Violencia Física

2. Violencia Psicológica

3. Violencia Sexual

3. Causas para que se produzca la Violencia Intrafamiliar.

1. Ciclo de la Violencia Intrafamiliar.

4. Medio Ambiente Propicio.

1. De las victimas de Violencia Intrafamiliar.

2. Del Agresor/a

3. De los hijos/as donde existe violencia domestica.

5. Características de la Violencia Intrafamiliar.

1. Creación

2. Misión

3. Funciones del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial

1. Área Administrativa.

2. Área Operativa

3. Área de Apoyo Técnico

4. Área de Prevención.

4. Áreas.

6. Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial.

1. Título Preliminar

2.

1. Competencia y jurisdicción

2.

3. Capítulo II. Medidas de Amparo

4. Capítulo III. Del juzgamiento ante los jueces de la familia

5. Capítulo IV. Del juzgamiento de los delitos

3. Título I.

1. De la Dirección Nacional de la Mujer y de las Políticas Rehabilitadoras y Organismos Auxiliares

4. Título II

1. Disposiciones generales

5. Título III

6. Disposición transitoria.

7. Artículo final.

7. Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

8. Importancia del estudio de la línea de base para caracterizar la Violencia Intrafamiliar.

9. Administración de Justicia en Casos de Violencia Intrafamiliar.

Objetivos.

1.

1. Conocer a fondo este problema que está afectando a nuestra sociedad, a través de una investigación de campo que nos ayude a determinar los efectos e impactos que provoca esta contrariedad en la familia ecuatoriana.

2. Buscar algún caso que ha sido el resultado de algún tipo de violencia dentro de la familia, acudiendo al Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial, para de esta manera obtener datos verídicos que nos ayuden a demostrar la gravedad de este problema en nuestro país.

2. Objetivos Generales.

1.

2. Conocer las causas que provoca el maltrato físico y psicológico dentro de la Familia, a través de la aplicación de técnicas de investigacióncomo observación, entrevista, encuesta, cuestionarios para tener un mayor entendimiento del problema.

3. Determinar las consecuencias de los diferentes tipos de maltrato ya sea físico, psicológico o sexual por medio del estudio de estadísticasque nos ayuden a establecer una posible solución.

4. Dar a conocer la ley que hace relación a la Violencia Intrafamiliar, mediante el estudio completo de la Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, para poder comunicar a la sociedad la prevención y sanción de la Violencia Intrafamiliar.

3. Objetivos Específicos.

Justificación.

El motivo de la realización del presente trabajo es con la finalidad de conocer el grado de Violencia Intrafamiliar en el Ecuador, las causas y consecuencias que este problema trae a la familia ecuatoriana y estudiar a fondo los problemas que de dan a raíz de la Violencia en la Familia y los impactos que estos provocan en la sociedad; para así tratar de buscar las posibles soluciones.

Introducción.

La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las mas humildes familias como en las de alto rango social, de manera diferente talvez pero provocando las mismas consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia.

En nuestro país existe un departamento que garantiza el respeto de los derechos de la Familia, brinda atención especializada a los casos de Violencia Intrafamiliar y protege la integridad de los miembros de la familia, pero en la gran mayoría los casos de violencia no son denunciados por lo que las autoridades no pueden intervenir en ellos y proteger a la sociedad.

Es por eso que es necesario que las víctimas de Violencia Intrafamiliar denuncien estos casos para evitar agresiones mayores en un futuro y para preservar el orden dentro de la familia ya que es la base fundamental de la sociedad.

Queremos para el futuro una sociedad sin violencia, empezando por la familia.

CAPITULO I

Violencia Intrafamiliar en el Ecuador.

Se considera Violencia Intrafamiliar a toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

La Violencia Intrafamiliar constituye una violación de derechos humanos, es un problema de salud pública y por tanto es uno de los principales obstáculos al desarrollo de las ciudades y los países, que afecta a 7 de cada 10 mujeres.

La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com