ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la ética han brindado y siguen trayendo consigo incontables beneficios para la humanidad.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Stephanie Baez Menendez

11-0487

Ética Profesional

Sección 02

Prof. Cristino García Estrella

[pic 1]

Universidad Iberoamericana

UNIBE

Ética y uso adecuado de la información

Resumen

La ciencia y la ética han brindado y siguen trayendo consigo incontables beneficios para la humanidad.

Según Bachelard “La ciencia es la estética de la inteligencia”, debido a que es por medio de ella que la inteligencia del hombre crea la ciencia, toma forma materializando sus ideas.

 La ciencia es un sueño que lleva esperanza de la humanidad, y que en cierta medida los cumple por medio de la tecnología. Así como estos avances pueden ser un sueno y con un mal uso podría llegar a ser la peor pesadilla.

En la actualidad existen números dispositivos que cumplen la función de facilitarle a las personas diferentes actividades, dándole la ventaja de ser mas productivo, en menor tiempo, en mayor cantidad, mejor calidad, entre otras cosas. La relación de entre ética, ciencia y tecnología, podría ser conflictiva

La ética es una disciplina filosófica que clasifica lo que esta bien o mal, por ende por su misma definicion y aplicación podemos decir que esta es relativa, siempre dependerá del medio cultural basado en un consenso social.

Por otro lado “el conocimiento científico es un sistema de lenguajes artificial, soportado por un conjunto de proposiciones, generables verificables, provisionales y válidas en circunstancias específicas de tiempo y espacio, soportado por conceptos, categorías, definiciones, juicios, es decir, afirmaciones o negaciones en forma de hipótesis que sirven para la construcción de “teorías” y “leyes” del mundo y su realidad…”

La ciencia es una práctica desarrollada por los los seres humanos para explicar, controlar y predecir la realidad, por medio del método científico.

Esta actividad no tiene sus límites en el descubrimiento o en el invento de una forma teórica, la ciencia tiene que expresarse en la naturaleza fáctica, es decir, debe reconstruirse en el terreno que hizo parte del estudio científico, o dicho en otras palabras, la ciencia se aplica a la naturaleza en donde cobra forma material. Pues bien, a la reconstrucción de la ciencia en la naturaleza es a lo que, inicialmente, le podemos denominar tecnología. Por ende podemos afirmar que la ciencia busca transformar el mundo social, lo cual conduce a la transformación de cada sujeto y de la forma como cada comunidad conduce su vida, esto es, la tecnología como producto de las prácticas científicas cambian la ética.

Según Bachelard “La ciencia es la estética de la inteligencia”, debido a que es por medio de ella inteligencia del hombre conduce a la ciencia y está determinada por el bienestar, de tal forma que lo estético está marcado por el sentir, como su misma etimología lo expresa.

 La ciencia es un sueño que lleva esperanza de la humanidad, y que en cierta medida los cumple por medio de la tecnología

Con el avance tecnológico se producen día a día dilemas éticos innegables.

De hecho la humanidad se encuentra constantemente en asecho de peligros tecnológicos-científicos, como bombas nucleares y hackers. Por lo que los avances pueden ser positivos y a la misma vez negativos dependiendo de que uso se le de.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com