ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion Humana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad de Oriente

Unidad de Cursos Básicos

Departamento de Humanidades

Comprensión y Expresión Lingüística.

La Comunicación Humana

Autor:

José Ramos C.I 27.902.499.

Facilitadora:

Elvia Rodríguez

Ciudad Bolívar - Venezuela

2021.

Resumen

        

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

La comunicación humana no es únicamente verbal, sino que comprende otras modalidades como es el caso de la comunicación no verbal, que incluye a las escritura, los mensajes con gestos corporales, signos visuales, y sonidos que no necesariamente son palabras, por lo tanto, la comunicación humana es un fenómeno complejo que se ve influido por muchos factores que pueden facilitarla o entorpecerla, a continuación hablaremos un poco más acerca de los elementos de ésta y de aquellos fenómenos que influyen en su desarrollo.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1        4

Proceso Comunicativo        4

Comunicación Eficiente        7

Factores perturbadores de la eficacia de la comunicación.        8

Capítulo 2  Figuras        12

Elementos del proceso de Comunicación        12

Capítulo 3  Resultados y discusión.        13

Lista de referencias        14

Capítulo 1

Proceso Comunicativo

La  comunicación  es  un  proceso  de  transferencia  de  información  de  una entidad  a  otra,  en  nuestro  caso,  de  una  persona  a  otra.  Los  procesos  de comunicación  son  signo  de  interacciones  mediadas  por  lo  menos  entre  dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas (reglas del uso de los signos dentro de un contexto social, es decir, estudia la forma en la que utilizamos el lenguaje dentro de la sociedad).  Según la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es, básicamente,  el  proceso  mediante  el  cual  una  persona  descubre,  manifiesta  o hace saber algo a alguien. Comúnmente  la  comunicación  se  define  como  "la  impartición  o  intercambio de  ideas,  opiniones  o  información  por  medio  de  la  palabra,  por  escrito,  o  a través de signos".  

No  hay  tal  cosa  como  la  comunicación  unidireccional,  la  comunicación  se percibe  más  como  un  proceso  bidireccional  en  el  que  hay  un  intercambio  y progresión  de  pensamientos,  sentimientos  o  ideas  (de  algún  tipo  de  energía) hacia una meta común aceptada o dirección.  La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un  paquete  y  se  canaliza  de  un  emisor  hacia  un  receptor  a  través  de  algún medio. El receptor decodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.  

Varios elementos intervienen en el proceso de comunicación:

-Emisor: Aquel que transmite la información, puede ser un individuo, un grupo o una máquina. El emisor también conocido como el remitente decide el mensaje a enviar, la mejor manera, la más eficaz para que pueda ser enviado. Todo esto se hace teniendo en cuenta el receptor. En una palabra, es su trabajo para conceptualizar.

-Receptor: Aquel que, individual o colectivamente, recibe la información. El receptor o decodificador es responsable de extraer o decodificar el significado del mensaje. El receptor también es responsable de proporcionar retroalimentación al emisor o remitente. En una palabra, su trabajo es interpretar.

-Código:  Conjunto  o  sistema  de  signos  que  el  emisor  utiliza  para codificar el mensaje. El código es en otras palabras el lenguaje que se utiliza para comunicarse, ya sea un lenguaje verbal, escrito, o corporal. Según Steiner (1999) “Las ventanas que abre una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”. (.p 40) Con esta frase Steiner hace notar como la diversidad de lenguas va de la mano con la diversidad cultural, debido a que una lengua no es otra cosa que un código que se utiliza dentro de un determinado contexto en un determinado lugar (país, región, etc.) para comunicarse, por lo tanto, determinados contextos culturales tienden a moldear las lenguas a lo largo del tiempo y a su vez las lenguas influyen en otras áreas culturales o artísticas como en el caso de la música o poesía, haciendo que cada lengua sea producto de un sin número de factores socio culturales que la fueron moldeando hasta su estado actual, proceso que es continuo y nunca se detiene, sobre lo cual diría Eco (1997) “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una mega lengua común”. (.p 74), lo cual hace referencia a que los procesos de globalización producto de los avances tecnológicos, causa una progresiva expansión de una o varias lenguas en particular, pertenecientes a los países más desarrollados, en detrimento de otras, que quedan estancadas por la cada vez menor necesidad de uso en ambientes de comunicación internacional. El lenguaje es el código formado por un conjunto de signos que nos permite conceptualizar nuestros pensamientos, sentimientos o imágenes abstractas y materializarlas en un plano físico para ser transferidas como información a nuestros interlocutores.

-Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y  que  el  receptor  capta  por  los  sentidos  corporales.  Se  denomina  canal tanto  al  medio  natural  (aire,  luz)  como  al  medio  técnico  empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, computadora, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).  El canal es el que es responsable de la entrega de la forma de mensaje elegido.

-Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com