ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación oral del pueblo mexicano atreves de los corridos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

                        [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Coahuila

Escuela de Ciencias Sociales

Licenciatura en Historia

Taller de Comunicación escrita y oral

Profesora: Margarita Molina

Ensayo.

“La comunicación oral del pueblo mexicano atreves de los corridos”

María Teresa Mora Cortés.

Juan Pablo Estrada Huerta.

Katia Sofía Escudero Rodríguez.

 

La Comunicación Oral del Pueblo Mexicano a través de los corridos.

Introducción

La música a estado presente en la vida del hombre desde tiempos antiguos, permitiéndole exteriorizar sus sentimientos sobre todo en circunstancias difíciles, llámense catástrofes, muertes, pero sobretodo en

 tiempos de guerra. Los antiguos chinos exponían la situación del país en cada momento histórico que vivían  mediante la escala que los europeos llamarón “cromática”[1]; en la India fue igual, aunque su escala es diferente, sus notas al igual que las chinas tenían cierta relación con los individuos, es decir, la tonalidad podía representar a un caudillo, primer ministro, etc. Más adelante explicare como finalmente España es quien transmite esta manera de expresión a las masas populares en México, después de esto no paso mucho tiempo para que los autores e interpretes aparecieran, muchos de ellos entre las filas del ejército, para  dotar de picardía, alegría o tristeza a los corridos según la época y circunstancias. Es aquí donde me quiero detener y preguntar ¿Por qué en México se ha preservado esta tradición de comunicar los sucesos mediante los corridos, más que en otros países de América Latina que de igual manera fueron influenciados por España? Muchas pueden ser las respuestas, pero la más apropiada puede estar en el mismo desarrollo del ensayo, quedara pues a criterio del lector, si es así.    

Premisa

El corrido propiamente mexicano, a sido popular y a trascendido a través de los tiempos, por la finalidad que siempre ha tenido que es dar a conocer el resultado de las batallas de los revolucionarios contra las fuerzas del gobierno, la simpatía de algún personaje o bien en el caso de los narcocorridos un tema de la actualidad como los crímenes llevados a cabo por la delincuencia organizada. Además sumémosle el morbo del pueblo de enterarse de lo acontecido, ya sea de la muerte de algún caudillo en el caso de la Revolución Mexicana, el triunfo de los delincuentes sobre la autoridad, o simplemente sobre el paisano que no pudo llegar al sueño americano, este último tema recurrente entre los autores de la actualidad.

Postura personal.

Creo que el corrido mexicano se ha preservado a través de los años por la manera práctica que tiene de comunicar sucesos también por la facilidad de cantarlo, interpretarlo y comprenderlo, ya que no se necesitan sofisticados instrumentos o grandes voces y hasta los niños pueden corearlo; de esta manera podemos ver que el  fenómeno se repite y no tiene indicios de que acabara.

Desarrollo.

 En los siglos XV y XVI encontramos en el Cancionero de palacio[2] canciones cazurras que indican claramente su procedencia castellana. En el Renacimiento España,  manifestaba los hechos mediante “los corridos romance” estos corridos tuvieron su origen en la Edad Media de forma cantinela.[3] Mantuvieron una larga presencia desde el siglo XVIII con sus famosas Cantigas a la Virgen Santa María,[4] de esta manera podemos inferir que España fue quien transmitió estas influencias musicales al conquistar América beneficiando a  México.

México mantiene la tradición española de los siglos XVI y XVII en los instrumentos populares de origen peninsular como la guitarra, arpa, entre otros para acompañar las voces de los intérpretes.    

 El corrido mexicano tuvo su mayor auge en la Revolución Mexicana aunque sus primeras manifestaciones se remontan en la Independencia con las Mañanitas de Hidalgo.

"MAÑANITAS DE HIDALGO" 
¿Que harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com