ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La docencia una profesión cada vez mas subvalorada


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Tutoriales  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

LA DOCENCIA UNA PROFESION CADA VEZ MAS SUBVALORADA EN COLOMBIA

La profesión de ser maestros en nuestro país resulta ser cada vez más difícil puesto que no basta cinco años de entrega, compromiso, esfuerzo y vocación por esta labor tan encomiable. Desde el Ministerio de Educación Nacional se efectúa el concurso de méritos para docentes y directivos docentes en todo el territorio donde se aplica un examen que evalúa las competencias que deben tener en aptitud matemática y verbal, a su vez en el área disciplinar sean estos para educación primaria o secundaria.  Hasta este momento es lo que por normatividad esta establecido en dicho estamento.

Allí encontramos un fenómeno latente el cual se trata de los llamados “docentes no licenciados” los cuales son profesionales de otras áreas que aspiran al cargo de maestros de escuela. Es allí donde encontramos ingenieros, abogados, psicólogos, administradores de empresas, economistas, entre otros buscando una alternativa de trabajo en el campo educativo. Pueden tener muy bien definido el saber disciplinar, pero desconocen por completo aspectos importantes que involucran el quehacer docente como es la pedagogía y la didáctica que son fundamentales en todo proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.  Es allí donde nos cuestionamos sobre la pertinencia que estos deben tener en el momento de ingresar a un aula y encontrarse con situaciones difíciles como el manejo de grupo, las metodologías de enseñanza y la evaluación; elementos que conforman el currículo.

Del mismo modo se evidencia que algunos recurren hacer un proceso formativo en las diferentes universidades o instituciones de educación superior para estudiar algún curso de pedagogía como complemento para poder desempeñarse en la labor como docentes.

Asimismo, nos podemos trasladar al contexto universitario y encontrar la misma situación frente a las convocatorias que cada institución de educación superior realiza desde las facultades de educación y de los programas académicos adscritos a esta donde se evalúan los perfiles de acuerdo a unos criterios establecidos. En esta oportunidad también se aprecian casos de profesionales que están como candidatos para ejercer la vacante de docente en dicha universidad. En el momento de la vinculación algunas universidades dan facilidades a los no licenciados y ofertan programas de pedagogía o posgrados en esta área como parte de la formación y las subsiguientes jornadas de actualización que se hacen durante el semestre.

Otro de los apartados que esta relacionado con esta situación que aqueja a los docentes es la remuneración por el tiempo laborado y los “ sacrificios” que algunos tienen que hacer para estar en sus lugares de trabajo atendiendo a niños, niñas , jóvenes de todos los rincones del país sin distinción de estrato social no son las mas alentadoras.

Tomando como referencia un reporte realizado por la revista dinero en el 2013 decimos que el  68% de los profesores en el país está vinculado al sector oficial , solo 32% trabaja para entidades privadas, el 74% de los profesores del país está ubicado en zonas urbanas y apenas el 26% restante desarrolla su labor docente en zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com