ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA Y TEORÍA SOBRE LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN

Lic. En Educación Secundaria Con Especialidad En Matemáticas

Panel: Ponencias Educativas

Línea Temática:

PONENCIA: LA EXPERIENCIA Y  TEORÍA SOBRE LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN

Título:

Fácil o difícil:

¿Y tú qué opinas de la docencia?

Docentes en formación:

Esbeida Vázquez Cortez.

Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, Méx., junio de 2014

La educación desde hace mucho tiempo ha tenido gran influencia en nuestra sociedad, pues pretende que toda individuo desarrolle nuevos conocimientos y habilidades que los ayude a ser personas competentes en la vida y en la sociedad. Es por eso que en la actualidad ser maestro no solo es ser transmisor de conocimientos, o ser pedagogos que solo lleguen a un aula de clases y se paren a instruir, sino más bien ser capaz de ser maestros de humanidad, como lo menciona el autor (Esteve J. 1998): “el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea” p. 57.; esto lo podemos relacionar con lo que en épocas anteriores se vivió, pues aquí solo el maestro era el que hablaba y el alumno tenía que escuchar y aprender, trataban de llenar de conocimientos las cabezas de los niños sin ver como lo hacían, es decir solo se enfocaban a enseñar olvidando la forma en que se tenía que enseñar, dejando a fuera las estrategias de aprendizaje.

        Ser docente no es nada fácil, requiere tener la capacidad de ser un ejemplo a seguir, ser un espejo donde el alumno se vea reflejado y aprenda actuar, pero eso sí, es necesario que si se desea ser ese modelo, sea de lo mejor posible, con la facultad de ser una persona capaz de brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y satisfactorio, que cumpla con el objetivo de formar personas con un alto nivel de competencia.

        El docente debe saber y estar preparado para conocer que alumno carga con un baúl de conflictos, como es desde simples gritos y descalificaciones hasta agresiones más fuertes como falta de disciplina, humillaciones e inclusive falta de interés, lo que provocaría que su labor como educador se vea afectado si éste no tiene la capacidad para hacer frente a estos problemas. Un docente que no tenga las competencias requeridas para reconocer y enfrentar esto, origina mayor conflicto ya que únicamente trabaja la parte intelectual y lo que es peor aún la memorización, olvidando por completo la parte afectiva que le permitiera reconocer y remediar conductas dañinas que van desde el desarrollo de habilidades como hablar, comportarse con los demás, convivir con personas diferentes, respetar las reglas, etc., hasta llegar a distinguir la relación y diferenciación entre lo bueno y lo malo. Así mismo el profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, dentro de ello entra la lectura que es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza, y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda innegablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. Gómez-Palacios M. (1995): “El concepto de enseñanza debe pensarse y desarrollarse en el contexto social de la comunicación, reconociendo que una situación educativa, en tanto situación de comunicación, promueve procesos de interacción social en la construcción de conocimientos” ()

La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza, creando en una si persona con ética profesional y moral, basada en valores que le ayude a mejorar su rendimiento; por eso es importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea basado en ambientes de enseñanzas que propicien en el alumno una motivación e interés en especial en aquellas asignaturas que para ellos son consideradas como más difíciles o aburridas, en este caso puedo mencionar las matemáticas, que durante mis prácticas de observación realizadas a distintas modalidades en educación básica, donde pude observar que el primer problema es que lo jóvenes pongan atención a esta asignatura, pues les es más aburrido, poco les interesa y no encuentran alguna motivación para dar solución a estos ejercicios.

 Chevallard Yves, 1997: Un profesor de matemáticas es, ciertamente, un matemático. Pero lo puede olvidar fácilmente si sólo hace de matemático para sus alumnos. Si sólo es matemático por razones didácticas o, por decirlo de manera más técnica, si sólo es matemático para satisfacer necesidades matemáticas de origen didáctico. Porque se olvida entonces que hay necesidades matemáticas que no son de origen didáctico. p. 33

 El maestro debe estar preparado para todo tipo de situaciones y preparar sus clases de manera que todos sus alumnos se mantengan activos, cumpliendo con las actividades acordes a la asignatura y que a su vez esto se relacione con lo que vive cotidianamente, como lo menciona del Real, Santos, (1999) “un buen maestro hace amena su clase y despierta el interés de sus alumnos por aprender” p. 15; es a partir de esto que se deben dar cuenta que las matemáticas no solo es por cursar esa materia, sino más bien, es porque están inmersas en la sociedad y en la vida de cada uno de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com