ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ergonomía es una herramienta que ayuda al mejoramiento de los procesos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es una herramienta que ayuda al mejoramiento de los procesos, hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas. Y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre reduciendo los riesgos de error y mejorar el bienestar. (Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste (RMSO), 2003)

Los estudios de ergonomía, van dirigidos a analizar e identificar los factores de riesgo, para determinar el nivel de acción del puesto de trabajo o actividad, en una condición laboral específica que puede ser realizada por uno o varios trabajadores. (Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste (RMSO), 2003)

Con el análisis ergonómico se pretende tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de una maquina como en las diversas actividades que se realizan dentro del área de trabajo. (Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste (RMSO), 2003)

La ergonomía propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del trabajador relacionadas al uso de la tecnología y el entorno. (Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste (RMSO), 2003)

Los factores de riesgo se denominan factores ergonómicos y son aquellas condiciones relacionadas con las actividades y condiciones en el sitio de trabajo, que representan un riesgo de lesiones o enfermedades, principalmente en el sistema músculo-esquelético, que se manifiestan principalmente como fatiga, dolor, molestias, tensión o incapacidad funcional. (Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste (RMSO), 2003)

ANTECEDENTES

La ergonomía como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Así la arqueología ayuda a descubrir vasijas y arreos diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno. (Ramírez Cavassa, César. Ergonomía y Productividad 1ra. Edición. Limusa., México.1991. p.13)

En el siglo XIX, con el descubrimiento de la máquina de vapor, la interacción hombre-máquina estaba supeditada absolutamente a la experiencia; hoy en día no se puede basar dicha interacción solamente en el sentido común, la intuición o la experiencia. (Ramírez Cavassa, César. Ergonomía y Productividad 1ra. Edición. Limusa., México.1991. p.13)

La palabra ergonomía proviene del griego ergon = trabajo, y nomos = leyes naturales. (Ramírez Cavassa, César. Ergonomía y Productividad 1ra. Edición. Limusa., México.1991. p.13)

El término ergonomía fue propuesto por el naturista polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en el cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana. (Ramírez Cavassa, César. Ergonomía y Productividad 1ra. Edición. Limusa., México.1991. p.13)

Frederick Taylor da los primeros en el estudio de la actividad laboral en el estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica del Trabajo, donde aplica el diseño de instrumentos elementales de trabajo, tales como palas de diferentes formas y dimensiones. (Ramírez Cavassa, César. Ergonomía y Productividad 1ra. Edición. Limusa., México.1991. p.13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com