ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expression oral y eescrita


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

¿Qué leen los jóvenes de la escuela secundaria?

     Primero vamos a definir dos palabras muy importantes, una de ellas es leer  es pasar la vista por algún escrito o cualquier otro tipo de representación gráfica comprendiendo el sentido y significado para poder interpretar los caracteres empleados. La otra es lectura es la acción de leer interpretando el sentido de un texto que permite obtener conocimientos.

     De aquí partiremos par ir desarrollando el tema, actualmente nos encontremos en un mundo donde la lectura se ha dejado por un lado, pero esto no quiere decir que no sea importante, pero sin embargo los adolescentes no se han preocupado por tener ese hábito, sus intereses son otros.

     La lectura que realizan los adolescentes no es de carácter académico, están ms enfocados a textos de entretenimiento las causas podrían ser externas, debido al contexto en el que se encuentran o porque simplemente es algo que no se les ha inculcado.

     Generalmente las lecturas que realizan son porque algún maestro se los dejo de tarea o por recomendaciones de sus propios amigos que es lo que todos están leyendo y es por eso mismo que los jóvenes hacen esa lectura para estar al día en el círculo de la sociedad.  

     Pero también el joven que elige leer un texto es porque tiene cierta curiosidad, interés, tener más conocimientos, la necesidad de leer sin que haya sido encargada por otra persona, pero lamentablemente son muy pocos los jóvenes con estas características, que se interesen por algún texto.

     Consideremos que la actividad de la lectura ocurre pero muchas de las ocasiones pasa como una actividad simple, sabemos que esto no es así. Señala el escritor Guy Davenport que ningún maestro de primaria ni de secundaria toma la lectura como una actividad normal, y pienso que está en lo correcto porque sabemos que leer no es complicado una vez enseñado, el problema viene cuando no tenemos la suficiente comprensión de la lectura, no estamos interpretando lo leído y por consecuente los conocimientos no son alcanzados.

Entonces esto nos dice que los estudiantes no logran dominar los conocimientos y las habilidades básicas consideradas en la educación básica están lejos de utilizar la lectura como medio para generar su propio juicio.

     Como lo menciona Yolanda Agudín y María Luna, en su prólogo de su libro Aprender a pensar leyendo bien, gran parte de los errores cometidos por los estudiantes al realizar un examen, se debe a que no comprenden bien lo que leen o porque no saben leer en forma crítica, nos lleva a deducir que realmente la enseñanza no ha sido la adecuada pero también influye la parte del desinterés de los jóvenes.

¿Qué escriben los jóvenes de la escuela secundaria?    

     Considero que hoy en día los estudiantes de la escuela secundaria no le han tomado la importancia necesaria a la escritura, escriben en la escuela porque los profesores se los piden, pero no van más allá de expresarse con la escritura, también pienso que la tecnología está distorsionando el lenguaje de los estudiantes al no redactar bien, modificando palabras o abreviándolas, entonces estamos creando un mundo en donde los jóvenes están escribiendo como mejor les parezca.

      En mi visita a la escuela secundaria “Escuela y Docencia” tuve la oportunidad de conversar con estudiantes preguntándoles que si les gustaba escribir, la mayoría respondieron que no, les parecía muy aburrido estar escribiendo cosas de la escuela, entonces les preguntaba que les gusta escribir, en ese momento había un silencio muchos comentaron que no se le hacía divertido, solamente una persona me respondió que le gustaba escribir cosas interesantes que escuchaba y de ahí se guiaba para seguir escribiendo, comento que le gustaría ser una gran escritora.

      Entonces escribir es sacar los pensamientos de nuestra cabeza, sentimientos o deseos y exponerlos para darlo a conocer a otras personas, tal vez conocidas, tal vez no. Es utilizar el derecho de libre expresión o el simple deseo de ser escuchados (mejor dicho leídos) y que quede sellado con nuestro nombre en una hoja de papel o una maquina y que perdure por mucho tiempo, sea visto por muchos ojos, comentado por muchas bocas pensado por muchas mentes.

     Los jóvenes de secundaria escriben poco, algunas de las veces solo lo hacen porque un profesor les encargo de transcribir un texto, pero en qué momento ellos expresan sus ideas mediante la escritura, lamentablemente estamos en un mundo invadido por las tecnologías que están cambiando el idioma y la forma de escribir, dejando atrás la ortografía creando estudiantes sin la capacidad de escribir un texto correcto.

     El problema viene desde la lectura porque los jóvenes leer poco y nada, y por esa razón que les cuesta mucho trabajo entrelazar una idea y redactar bien. Argumenta Mabel Gabutti: “Como no se exige lo suficiente ni se afirman hábitos y conocimientos, los chicos llegan a la secundaria con una realidad que los supera”.

     La escuela es el único lugar donde los estudiantes escriben, por ejemplo se les encarga una lectura y no lo hacen, las tareas encargadas solo son de copiar y pegar, es una tristeza ver las bibliotecas solas, ellos no se toman el tiempo para ir a indagar en una biblioteca, buscan algo más fácil que es el internet, dejando atrás la actividad de la lectura y por consiguiente la escritura.

     Se ha perdido la práctica de la escritura, como lo menciona Silvia Montivero,  “Lo negativo de la tecnología es que no requiere esfuerzos a la hora de producir y no motiva a que se redacte nada, sino que facilita el uso del ‘copiar y pegar’”, debido al uso de las tecnologías.

Enfoque de la reforma con la manera de enseñar lengua y literatura

      La reforma de la enseñanza iniciada ahora en nuestro país debe suponer no sólo un cambio formal de las estructuras del sistema escolar aún vigente, sino ante todo el principio de una reflexión cooperativa entre los enseñantes orientada a adecuar los contenidos, los métodos, las tareas encolares y las formas de la interacción en el aula a unos fines educativos que resumen las capacidades intelectuales, afectivas y sociales que los alumnos y las alumnas han de adquirir y afianzar en el seno de la institución escolar.

Por lo que se refiere a la enseñanza de la lengua y de la literatura, es necesario mantener los fenómenos lingüísticos y comunicativos. Es importante desarrollar las habilidades comprensivas y expresivas del alumno, es de gran importancia diseñar estrategias didácticas para la educación lingüística y literaria de forma que estemos mejorando la educación de los estudiantes.

La educación obligatoria debe propiciar el aprendizaje de las habilidades necesarias para hablar, entender, leer y escribir todo esto contribuye al logro de objetivos educativos necesarios para la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos, a la obtención y selección de información, al análisis crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com