ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo FAMILIA MEDIOCRE: UN PROBLEMA EN LA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL DE LOS HIJOS.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

FAMILIA MEDIOCRE: UN PROBLEMA EN LA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL DE LOS HIJOS.

Hipótesis:

• Vivir en un núcleo familiar mediocre afecta la formación ética y moral de los hijos.

En una familia donde la educación sea mediocre, siempre habrán hijos mediocres y por ende se insertarán a una sociedad, que si corren con suerte, pueden influir en ella y volverla mediocre. No olvidemos que la sociedad se compone de familias y será consecuencia de lo que hagan las cabezas de familia. Esto nos menciona el autor Juan David Perez Perez en su libro Psicología del Mexicano. Ahora bien la crianza y educación de los hijos es una de las tareas más importantes que cualquier persona pueda realizar.

La mayoría de nosotros aprende cómo ser padres con la experiencia y mirándonos en el espejo de nuestros padres. Como padres, tenemos que comenzar en nuestras propias familias manteniendo lazos fuertes, siendo cariñosos con nuestros niños, enseñando reglas de comportamiento, fijando y haciendo cumplir las reglas para el comportamiento. Cada familia tiene expectativas sobre el comportamiento que determinan los principios y los estándares, agregándole los "valores". Las familias mexicanas deben enseñar valores tales como honradez, independencia, y responsabilidad, son importantes, y de cómo los niños con la ayuda de esos valores, toman buenas decisiones. Muchas veces, los niños copian el comportamiento de sus padres, lo cual se conoce como una educación informal, los niños de padres que fuman, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de ser fumadores, así como aquellos hijos hombres que observan en su familia una figura de padre machista, tienden a serlo cuando ellos llegan a la misma etapa, pero bueno qué sucede a los hijos de los padres que se separan y es tarea de uno de los dos, enseñarle a los hijos los valores éticos y morales. Considere que sus actitudes y acciones pueden formar la opinión de su hijo.

Recuerde que los niños son rápidos para detectar cuando los padres envían señales a través de sus actos. Decirle a su hijo que diga que usted no está en el país atendiendo una llamada telefónica es, en efecto, una enseñanza negativa en cuanto a la formación de los valores.

Los padres asumen, a veces equivocadamente, que los niños tienen valores "absorbidos", cuando en realidad pueden estar confusos si nunca fueron discutidos. La familia es el contexto que más influye en el desarrollo de los hijos. Los padres deben tener claros, los valores que deben perseguir, la forma de conseguirlos y ser conscientes de lo que hacen. No deben confundir los objetivos educativos con su deseo de lograr que los hijos sean felices, que no les falte nada y evitar conflictos. La familia va cambiando con el tiempo, pero además cada familia va cambiando según las diferentes etapas. No puede funcionar igual cuando los hijos son muy pequeños, que cuando son adolescentes o jóvenes. En cada etapa se deben concretar los valores, manejar el arte de la negociación y mejorar la comunicación. Estas son algunas pistas para evitar las crisis familiares. En primer lugar, a los valores morales. Aquellos que hacen referencia a los juicios de responsabilidad y comportamientos éticos, al bien y al mal, a la justicia, honestidad, verdad, no dañar a los demás etc., pero también a los valores de la vida cotidiana: las preferencias, los gustos, la convivencia, las actividades lúdicas, el dinero, el tiempo, el trabajo, las cualidades personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com