ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA-MORAL EN LA FAMILIA “DROGADICCION”


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ETICA-MORAL EN LA FAMILIA

“DROGADICCION”

La adolescencia es la etapa de probar cosas nuevas, su mayor nivel de independencia y el percibirse mayores hacen que se atrevan a experimentar y probar, son animados por la curiosidad, sentirse bien, reducir el estrés, sentirse adultos o pertenecer al grupo. Tienden a sentirse indestructibles y no perciben las consecuencias negativas que pueden tener determinados actos como el consumo de sustancias peligrosas.

En el presente ensayo se aborda una situación familiar relacionado con problemas de drogadicción donde existe una gran controversia entre la postura ética y moral ya que dicho problema no ocurre solo porque si o por una única causa, hay que tomar en cuenta que el consumo se produce por una serie de factores en conjunto como lo son: aspectos familiares, de personalidad, necesidad de pertenencia a un grupo, baja autoestima, problemas emocionales, etc.

El contexto es el siguiente, mi primo comenzó a tener su primer contacto con las drogas cuando estaba en la secundaria, alrededor de los 14 o 15 años, el vive en un pueblo de provincia, es algo importante de aclarar puesto que sabemos que no es lo mismo vivir en la ciudad donde por el medio que nos rodea nos lleva a tener una mentalidad más abierta, en cambio, vivir en un lugar mas pequeño donde todas las personas se conocen y las noticias de lo que ocurre están a la orden del día, se vuelve un lugar mas susceptible a que te marquen por hacer algo que moralmente no esta bien visto por esa comunidad, te sientes presionado por tratar de mantenerte a raya. Este no fue el caso de mi primo porque lo hizo sin más, en ese entonces aún no había casos de drogadicción, pero actualmente el panorama es otro, cada vez el problema es más común que lamentablemente las personas que ahí habitan ya lo ven como algo “normal”.

El problema comenzó a agravarse porque mi primo empezó a tener comportamientos muy agresivos, estuvo a punto de golpear a sus padres, ellos por miedo al que dirán no buscaban ayuda, nosotros nos enteramos de la gravedad de la situación porque mi tía que vive aquí en la ciudad fue de visita y le toco presenciar esa situación, la madre de mi primo le conto otros detalles a mi tía; mi primo no solo era agresivo sino que ya no comía y su estado físico comenzaba a deteriorarse y por otro lado les robaba a sus padres cosas y animales que vendía para tener dinero y conseguir más droga. La ética y a la vez la moral de mi tía le decía que eso no era correcto y que había que buscar alguna solución por lo que no lo pensó dos veces y al regresar decidió contarle a mi familia lo sucedido, nosotros accedimos a ayudar por supuesto. La propuesta fue la siguiente, nos dimos a la tarea de investigar lugares que ofrecieran ayuda y una vez que lo encontramos les propusimos ayudarlos económicamente para cubrir los gastos que esto generara, al principio pusieron muchos pretextos, pero era porque su moral les decía que no estaba bien aceptar la ayuda porque ellos como padres tienen la responsabilidad de cuidar y mantener a sus hijos como ellos puedan. Nosotros hablábamos con ellos para que dejaran a un lado los prejuicios pues la salud de mi primo estaba de por medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com