ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Orientadora Del Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

La finalidad de la educación es proporcionar a todas las personas una enseñanza que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, a un nivel fisiológico, cognitivo, conductual y social. Por lo tanto, el desarrollo es el resultado de un proceso en el que coinciden influencias biológicas y ambientales, destacando entre las ambientales la educación y la orientación académica y profesional en las distintas etapas de la vida de una persona. Principalmente, la orientación se ha ido convirtiendo en uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo garantizando la calidad de la enseñanza, en una sociedad en continuo cambio por factores socioculturales, sociopolíticos y económicos, ofreciendo importantes cauces de atención y asesoramiento personalizado y grupal, en cualquier institución pública y/o privada.

1. Tutoría y orientación educativa en primaria

La actuación orientadora se divide en tres ámbitos: aula, centro y zona. En el aula, a través de la función tutorial que corresponde a los/as maestros y maestras que ejercen la tutoría, pueden realizar, en coordinación con su propia práctica docente, la función orientadora tanto individualmente como en su grupo de alumnos y alumnas.

A nivel de centro, los tutores y las tutoras de la etapa de primaria para desempeñar su función necesitan del apoyo y asesoramiento de los Equipos de Apoyo y Orientación Educativa, que forman parte de la intervención orientadora en esta etapa educativa colaborando en la acción tutorial, la atención a la diversidad y la coordinación con otras instituciones y los servicios de sector o zona.

Debido a que en educación primaria no existe un departamento de orientación (como en los Institutos de Educación Secundaria) en la estructura organizativa de los colegios, el profesional de la orientación educativa ejerce su función de forma itinerante desde una estructura externa a los propios colegios. Esta organización de la orientación en los colegios de educación primaria, provoca un distanciamiento con el equipo educativo del centro escolar, especialmente en el apoyo a la función tutorial de los maestros y las maestras, en la detección de las dificultades y la problemática personal y académica de determinado alumnado que les impide un rendimiento satisfactorio en relación con sus capacidades, así como una falta de análisis y seguimiento individualizado y grupal del alumnado, principalmente en aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren de una atención continua y personalizada, y de unas determinadas medidas académicas para atender sus características personales y garantizar su desarrollo académico.

Por esta razón, la orientación educativa en la educación primaria debe considerarse un proceso continuo que aborde desde el nivel inicial, y que se ofrezca durante toda la vida, como algo inherente a la educación, asegurando los colegios la dimensión orientadora de la educación y el apoyo psicopedagógico que precise el alumnado, profesorado y familias.

2. Las Unidades de Orientación como alternativa en la enseñanza primaria

Sin embargo, ¿se podría afirmar que la orientación educativa implantada en nuestro sistema educativo facilita la calidad de la educación en primaria?

En los últimos años, han surgido las Unidades de Orientación en algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco, e incluso produciéndose una transición en la estructura de la orientación en comunidades como las Islas Baleares, Asturias y Cantabria. Estas Unidades de Orientación son servicios internos a los centros de educación primaria compuestos por profesores y profesoras de la especialidad de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Entre sus funciones cabe mencionar la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y del Plan de Orientación de los centros, la detección e intervención de dificultades de aprendizaje y la prevención de su aparición. Los integrantes de dichas unidades se encargan también de la realización de evaluaciones psicopedagógicas y de proponer modalidades de escolarización para el alumnado, así como el asesoramiento y colaboración con los maestros y las maestras y la familia del alumnado.

En otras comunidades como Andalucía, Aragón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com