ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

” La lectura en el mundo de los niños y los adultos “


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

” La lectura en el mundo de los niños y los adultos “

Antecedentes

Las integrantes del EOE han articulado con las docentes, personal directivo quienes han planteado situaciones de alumnos con dificultades de la comprensión lectora en el segundo ciclo de la Escuela Primaria, es decir, parte de la población escolar  que se inserta en el nivel secundario y no dispone de la posibilidad de leer y comprender el material teórico propuesto; ambas habilidades fundamentales para el proceso de aprendizaje. Por otra parte, en segundo ciclo se realizaron observaciones áulicas en ambos turnos, primero del grupo y luego de algunos alumnos que en principio presentarían alguna dificultad en el aprendizaje. De las mismas, más, la observación de cuadernos y entrevista con las distintas docentes se obtuvo que un 6% aproximadamente se encuentran en etapa silábica y silábica alfabética.

Fundamentación

El saber leer es la génesis en el proceso de aprendizaje que nos capacita para la comprensión, la interpretación y la deducción de una idea, que converge necesariamente en el pensar, lo que nos lleva a la comprensión y al razonamiento para interpretar el complejo mundo en el cual interactuamos.   

La Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya  que enriquecen la visión de la realidad, intensifica el pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en  el incremento de la capacidad intelectual y por lo tanto, del desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, como así también a la capacidad  de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar  y convertirse en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias  de los demás, consiste en aprender  a  observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios  e ideas  contradictorias a  la realidad.

Se considera que la escuela debe asumir el compromiso didáctico de ofrecer a los alumnos las oportunidades para que se constituyan en lectores autónomos y críticos que disfruten de la lectura y satisfacer necesidades de conocimiento utilizando los diversos textos para, de esta manera definir su gusto por la lectura. Como así también, competentes escritores capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo sus propios textos a través de los cuales podrán comunicarse con las personas de su interés. Cuando los niños experimentan con la lectura y la escritura, cuando dibujan o participan en juegos, pueden construir puentes de alfabetización

Por lo expuesto, el EOE llevará adelante el presente proyecto que permitirá a los alumnos del primer ciclo adquirir nuevas herramientas de lectoescritura  y posibilitara a los alumnos del Segundo Ciclo ingresar al Nivel Secundario con las herramientas tanto de lectura como de comprensión,  necesarias para la interpretación y construcción critica  de la realidad.

Objetivo General

Fortalecer la  alfabetización en  los alumnos de la E.P.  involucrando a las familias en dicho proceso

Objetivos Específicos

Generar encuentros de lectura que les permita a los alumnos conectarse con la diversidad de textos

Estimular a los niños para que realicen sus propias  producciones

Propiciar encuentros de participación  entre las familias y los alumnos

Marco Teórico

El EOE adhiere al planteo de Paulo Freire quien reconoce en la lectura la relación que existe entre el texto y el contexto  y asimismo la experiencia de cada uno. En esta relación " leer es mucho más que pasar por encima de la letras, es una manera de descubrir la realidad, de dar un significado a todo lo que nos rodea " (Freire, P: La importancia del acto del leer), es así como debemos tratar de darle sentido a todo aquello que nos rodea teniendo en cuenta el texto, el contexto y obviamente la experiencia.
El papel que cumple la lectura crítica del entorno en la apropiación de la cultura se basa principalmente en recocer la realidad en la que estamos, asumirla con una postura crítica, llegando así a transformarla en palabras de Freire:

"Decodificar o leer las situaciones representadas nos conduce a una percepción critica del significado de la cultura, al llevarnos a comprender de qué modo el trabajo de los seres humanos transforma la realidad"

Continuando con la línea de análisis arriba esbozada, la lectura está relacionada con la comprensión, ya que comprender no solo consiste en asimilar las ideas centrales sino que va mas allá, implica la posibilidad de comprender la realidad para poder intervenir.

Por otro lado, entendemos a la escritura como un conjunto de prácticas sociales que se organizan alrededor de lo escrito.


A continuación se detallan  las actividades a realizar con el primer ciclo. Las mismas serán adaptadas al segundo ciclo haciendo hincapié en 4º a fin de que logren culminar con éxito el nivel primario.

Actividad: La Caja Asombrosa

Materiales

Caja, papel para forrar, tijera, plasticola, libros varios

Desarrollo

Se utilizará una caja lo suficientemente grande para colocar diversos textos: cuentos, leyendas, textos informativos, etc. La idea es que los niños se conecten con el material. Las coordinadoras realizarán preguntas relativas a los diversos recursos propuestos: Hará hincapié en el título, autor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com