ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Masónica en la Sociedad de Artesanos de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  8.188 Palabras (33 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 33

Influencia Masónica en la Sociedad de Artesanos de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX.

Nicolás Cabrera Valdivia[1].

Desde la década de 1850 en el mundo urbano se manifiestan formas de asociacionismo[2] derivadas de los procesos de modernización, industrialización, urbanización y democratización, entre ellas está la Sociedad de la Igualdad, organización pionera de los trabajadores y punto de origen del mutualismo[3]. Sus líderes Francisco Bilbao y Santiago Arcos expresan: “para gestar un cambio radical en la sociedad chilena era necesario moralizar y educar a los sectores populares, victimas del analfabetismo, ignorancia y represión socio-laboral que imponía la elite conservadora, dueña del poder político”[4]. Su propósito era convocar al resto de los sectores populares, en otras palabras, se busca la regeneración moral y social del pueblo “prepararlo para una vida en democracia”. Estos ideales están claramente vinculados a la ilustración y nuevas ideologías vanguardistas surgidas en las revoluciones liberales europeas sobre todo la revolución francesa de  1848[5].

Sin embargo, el intento fue prontamente reprimido y clausurado en la capital pero sus ideales se expandieron a otras provincias cercanas como San Felipe, allí las fuerzas oficialistas terminan la intentona de sublevación para luego ser derrotados en el improvisado motín del 20 de abril en 1851, último intento de los igualitarios para tomar el poder en Santiago. Después de lo acontecido varios de sus líderes huyen a las ciudades provinciales como La Serena, entre los seguidores de Bilbao, Pedro Pablo Muñoz oriundo de la ciudad, deseoso de seguir los ideales igualitarios junto a profesionales y trabajadores de oficio fundan nuevamente la Sociedad de la Igualdad, el 02 de junio de 1851. Luego, el 07 de septiembre junto a los liberales se apropian del gobierno regional/local y eligen como intendente a José Miguel Carrera Fontecilla. El gobierno local contaba con el apoyo popular pero la resistencia militar en las improvisadas trincheras ceden ante los batallones gubernamentales de Copiapó y Santiago que asedian la ciudad y haciéndola rendir a fines del mismo año poniendo fin a la sangrienta guerra civil en el sitio de La Serena[6].

Además de la Sociedad de la Igualdad, otra forma de asociacionismo promovió los ideales de la ilustración y del humanismo, la Masonería. En 1850 resurge (1827, loga “Filantropía Chilena”) en el puerto de Valparaíso un grupo de inmigrantes europeos con el propósito de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas fundan la primera logia masónica llamada “L´ Etoile du Pacifique” (La Estrella del Pacífico) bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia. Este antecedente es visualizado como el origen más concreto y real de la masonería nacional[7].

Ambas formas de asociacionismo tuvieron continuidad y proyección histórica en sociedades de artesanos y logias masónicas logrando vincularse entre sí y colaborando fraternalmente en actividades societarias especialmente culturales, ya que, estas agrupaciones organizadas persiguen bienes colectivos con la finalidad de brindar ayuda solidaria entre sus miembros y desarrollando a la vez instancias culturales y educativas autogestionadas por ellos mismos. Dicho lo anterior, el propósito de este estudio es analizar la influencia y vinculación de la logia masónica “Luz y Esperanza”, N°11 en las formas de asociacionismo practicadas por los miembros de la Sociedad de Artesanos de La Serena (desde ahora SALS) entre 1870-1880. La investigación se realizara en base a las actas de sesiones, libros de matrícula (socios) y prensa de la época. La motivación de este trabajo tiene su origen en la escasez de estudios que plantean una visión local de la cotidianidad urbana de estas instituciones en la vida asociativa de la ciudad de fines del siglo XIX.  

El estudio está dividido en tres partes; en primer lugar, se plantean los primeros antecedentes del vínculo histórico entre la masonería y el mutualismo en la Sociedad de la Igualdad  serenense de  1851. En una segunda parte, se detalla la continuidad histórica de los proyectos de mejora socio-cultural del mutualismo y la masonería en la Escuela Nocturna de la Sociedad de Artesanos de La  Serena (en adelante SALS) durante sus primeros años de funcionamiento. Mientras que en tercer lugar, se analiza la participación de los hermanos de la logia masónica “Luz y Esperanza” N°11 en la vida asociativa de la SALS de fines del siglo XIX. Por ultimo cabe señalar que el trabajo realizado son interpretaciones a la bibliografía de la temática y también a las fuentes primarias que existen (actas, estatutos, boletines, etc.) con la finalidad de que sean un aporte de motivación para otras personas que trabajen estos temas en torno a la historiografía regional.

Mutualismo y Masonería: La experiencia igualitaria de La Serena en 1851.

Desde mediados del siglo XIX según la historiografía nacional se aprecia la vinculación histórica entre el mutualismo y la masonería en la fundación de distintas organizaciones sociales que surgen en dicha época como la Sociedad de la Igualdad  y el mismo año la logia L´Etoile du Pacifique (La estrella del Pacífico) en Valparaíso bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia ambas en la década de 1850. Esta apreciación histórica se sustenta tanto en sus miembros como en sus ideales, ya que, ambas entidades por medio de estas formas de asociacionismo buscan integrar y expandir ideales de ilustración al resto de trabajadores urbanos que no eran parte de la vida política nacional como el artesanado urbano. Este sector desde su autonomía laboral y ethos cultural se vinculó con otros trabajadores urbanos emergentes como empleados públicos, rentitas, profesionales, artistas y técnicos logrando tener notoriedad social a los ojos de los decentes, su presencia suscitó reacciones variadas, pero no fue ignorada, y los “trabajadores” fueron cada vez más claramente diferenciados del “populacho”[8]. Esta mirada en el artesanado, nos permite plantearnos que evidentemente la gran mayoría de los artesanos de las ciudades a partir de su realidad laboral (oficio) establecieron relaciones tanto con la elite y los intelectuales liberales (algunos hermanos masones) ya que, necesitaban su apoyo o más bien “control” como masa votante; los primeros buscan legitimar su poder en la constitución presidencialista, autoritaria y centralista de 1833 imponiendo por ejemplo el servicio en la guardia cívica a todo artesano, incluso extranjero y los segundos promocionando ideales de la ilustración e iluminación del conocimiento[9] logran levantar una oposición política en la capital y en las provincias proponiendo una asamblea o congreso constituyente […] estas demandas se hacen presentes en ciertas proclamas públicas y en las milicias que participan en las revoluciones de 1851 y 1859. De esta manera, los artesanos y los otros grupos emergentes se organizan en estas pioneras asociaciones cuyo propósito era generar proyectos de mejoría social como la ayuda mutua y el deseo de instrucción, elementos representativos del mutualismo y masonería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com