ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura venezolana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

       LA LITERATUERA VENEZOLANA

La literatura en Venezuela se remonta a la literatura oral de los indígenas, algunas de las cuales han registradas hoy en día. La literatura escrita comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia y los escritos de la época fueron denominados por la cultura y pensamiento de España. La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación unida a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características de un nuevo mundo escritas por los colonizadores  españoles o crónicas indias, constituyen el punto de partida de la literatura del país.

Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la tercera carta de relación a los reyes católicos, escrita por Cristobal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio Venezolano. Este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes.

La literatura republicana de inicios del siglo XIX no es muy abundante pues los intelectuales y políticos estaban ocupados en las guerras libertarias, sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retorica y estilista hace que se le ubique dentro del espectro literario; este periodo sobresale también la producción poética de Andrés Bello , primer poeta en proponer  la creación de exponer la creación de una expresión lirica americana. Su poesía es considerada como presurosa de la temática latinoamericana  en la lirica continental, tal como se puede observar en la alusión a la poesía (1823) y en Silva y la agricultura de la zona tórrida (1826). En vísperas de la independencia, llega imprenta a Caracas y con ella surgen  importantes periódicos entre los que destaca el correo del Orinoco a través de las cuales se defienden las ideas libertarias. Sin embargo, antes de la aparición de los primeros periódicos, estas ideas principalmente difundidas a través de la oratoria, pues las imprentas españolas accederían a la publicación de las ideas que atentaban en contra de su hegemonía.

Fue después de 1880 cuando se perfilo en Venezuela un movimiento literario más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiro a Tomas Michelena una novela, Débora (1884) y Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral

                                Narrativo:

La narrativa es un género literario fundamental o permanente y con derivaciones, técnicas formales de tipo audiovisual, que en su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o explicados por un narrador que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones.

                              Personajes:

Los personajes son los elementos de la narración y que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador.

                              Ambiente:

El ambiente consiste básicamente en el escenario o espacio en el que se los personajes y donde ocurren las acciones de nuestra historia.

                               Tiempo:

Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción.

  • El tiempo externo o histórico: Es la época o momento en que se realiza la narración.
  • El tiempo interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia.

              Acción:

Formalmente la acción narrativa es la suma de todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia.

                 Narrador:

El narrador es el personaje creado por el autor que tiene como misión contar la historia.

                Argumento:

El argumento es el conjunto de acciones que se realizan los personajes en el desarrollo de la historia, dispuesta en un orden cronológico, y en relaciones casuales.

                     Tema:

El tema es el asunto del que se trata la historia, el fondo del hueso que estará presente en todo su desarrollo.

                Escritores:

Gabriela Mistral: Seudonimo de Lucila Godoy Alcayosa, nace en Vicuña-Chile el 7 de abril de 1884. Muere en New York el 10 de enero de 1957 entre sus obras destacan: desolacion, Tola y Jagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (733.5 Kb)   docx (627 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com