ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mención: Lengua y literatura Hispo americana y Venezolana


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana De Venezuela

Universidad de Los Andes

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela De Letras

Mención: Lengua y literatura Hispo americana y Venezolana

FRAY LUÍS DE LEÓN.

FRAY LUÍS DE LEÓN

COMENTERIO DEL TEXTO:

“ODA A LA VIDA

SOLITARIA”

Definición de Oda:

Oda --> poema lírico de tono elevado. Admite cualquier tipo de metro. En este caso emplea la lira (creada por Garcilaso).Garcilaso empleó poco la lira, pero fue muy empleada por los místicos españoles.

El poema "Oda a la vida retirada", fue escrito durante la 1ª época de producción de Fray Luis de León. El poeta Fray Luís de León expresa uno de los mayores anhelos del ser humano: la paz espiritual; para alcanzarla, el hombre debe iniciar un recorrido purificador a través de la práctica de la virtud, el contacto con la naturaleza, la búsqueda de la verdad o la percepción de la música. En esta obra fray Luís de León elige el segundo camino.Se trata de una obra que se encuentra en el género lírico y se localiza cronológicamente en el segundo renacimiento (segunda mitad del S. XVI), época en la que las ideas renacentistas se cristianizan y las formas expresivas se depuran para lograr el equilibrio, la mesura y la armonía.

El poema alaba la vida retirada tras el desprendimiento de los bienes (engañosos) de este mundo: poder, riqueza, la fama, las alabanzas halagadoras. Y ensalza como signo de verdadera sabiduría el alejamiento a la naturaleza.

El tema o ideal central del texto es la búsqueda de la soledad y del retiro tras la renuncia a los valores mundanos.

El motivo no es nuevo, puesto que en su tratamiento confluyen dos tópicos arraigados en la tradición literaria: uno es el beatus ille, del poeta latino Horacio, autor de una oda que exalta la dorada medianía (aurea mediocritas) de quien se refugia en el campo huyendo de las intrigas y ambiciones mundanas; otro es el de contemptu mundi (menosprecio del mundo), de gran difusión durante la Edad Media.

El texto se estructura de dos partes:

1- Del verso 1 al verso 5 el poeta expresa la tesis o propósito esencial del poema: La tranquilidad de espíritu se alcanza en la soledad y en el retiro.

2- Del verso 6 al verso 20, el poeta enumera los bienes engañosos de este mundo caótico, bajo la forma de argumentación: Que no le enturbia... (Porque no le enturbia); y dentro de esta parte, la última estrofa representa la implicación personal del poeta en su afirmación argumentada.

Fray Luís es un poeta esencialmente religioso y desarrolla temas morales, buscó el consuelo por dos caminos, la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”. El anhelo de la vida retirada es lo que se muestra en la oda a analizar.

El apartamiento del mundo era una de las vías por las que Fray Luís buscó el consuelo o el alivio de los sinsabores de la existencia terrena. La soledad, el contacto con la naturaleza, la meditación y el estudio alimentaban su anhelo de armonía y de plenitud, y lo aproximaban a Dios.

Así lo vemos en esta oda, que se inspira en el poema de Horacio, Beatus Ille...( “ Dichoso el que se aleja de los negocios mundanos.”).Con una lectura del poema está claro el tema del mismo: el descanso y sosiego que ofrece la vida retirada frente a la vida y los caprichos de la ciudad. El tema se recoge en el título del poema: Oda a la vida retirada...

Su autor comienza la oda expresando su deseo de marcharse de la ciudad porque busca la tranquilidad que le ofrece el campo. Este deseo se ve hecho realidad ,se refugia en su huerto, él está allí tranquilo porque no ostenta nada más pero sin embargo la gente de la ciudad, que desea abarcarlo todo, está sumida en la preocupación de no perder sus pertenencias mientras que Fray Luís es feliz y está conforme con lo poco que tiene.

Este poema habla o destaca el valor de la naturaleza en el hombre.

La necesidad de buscar refugio es el campo. Hay muchas metáforas por ejemplo cuando dice “mundal ruido” en la sociedad, sólo se encuentran valores superfluos, no hay paz ni serenidad, también la sociedad está referida en la metáfora “huyo de aqueste mar tempestuoso”, el mar es la sociedad -tempestuoso, porque insiste que el hombre va perdiendo su paz interior, se aleja de los verdadera paz. También hace una muestra de la gente al decir “la lengua lisonjera”, es decir ,la gente que habla ,para obtener beneficios, otra de las metáforas que emplea es “lo que condena la verdad sincera” es decir, el hombre con tal de conseguir lo que busca para su placer, nodice la verdad, es adulador. De allí que Fray Luis quiera alejarse en busca de paz, al campo .La naturaleza es digna, es bella, está presente como es cuando dice “! Oh campo, oh monte, oh río, oh secreto seguro(refugio) deleitoso” Allí el ser humano, encuentra la paz, nadie lo adula, la naturaleza es el mejor refugio para el hombre. Habla de la humildad de las aves cuando dice “Despiértenme las aves , con su cantar suave no aprendido” valora la sencillez. Por eso Fray Luis dice “gozar quiero del bien que debo al cielo, asolas sin testigo, libre de amor, de celo de odio, de esperanza”. Destaca nuevamente la plenitud, la dicha que le produce al hombre la naturaleza, pues ella es pura .no hay maldad, como en las personas.

El poeta exalta la paz interior de aquel que no se deja deslumbrar por lo que el mundo exhibe ante sus ojos:

El poder: de los grandes señores, en la cúspide de la escala social.

La riqueza: representada metafóricamente por el lijo de los palacios de dorados techo y muros, y marcada en su expresión por un hipérbaton que aleja a los dos modificadores del sustantivo techo e invierte el complemento de nombre de estado.

La fama: que alimenta la vanidad del ser humano, y que se muestra con un nuevo hipérbaton, distanciado al sustantivo voz de su complemento del nombre pregonera.

La adulación: que, al ensalzar lo que no es merecedor de alabanza, genera mentira.

El primer paso que voy a seguir va a ser la división del poema en diferentes partes : la primera parte iría desde el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com