ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La narración ¿Qué es?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Enmanuel Romero

Sección: A

C.I: 32.780.530

La narración

¿Qué es?

La narración es una de los instrumentos usadas en el marco de la literatura para contar una historia, describiendo sus ambientes, hechos, personajes y las emociones que de éstos se desprenden.

 Está divida en 2 tipos, como lo son la narración literaria, que está delegada de contar una secuencia de sucesos a la cual se le unen ciertas normas a fin de hacerla más llamativa, o sea con una intención estética, por su lado la narración no literaria, está referida a informar de un hecho, manteniendo formalidad, sin embargo, no hace falta añadir esteticismo.

Tipos de narración

Esta podría ser hablada (como ejemplificando en las narraciones clásicos de los pueblos que se transmiten de generación en generación) o escritas, logrando ser leyendas, novelas, cuentos, narraciones periodísticas, históricas, deportivas, etcétera.

Los diferentes tipos de narración, tienen la posibilidad de clasificar mediante diversos criterios, así sea por ser narraciones orales o escritas, o por la manera en que se hacen, así sea en primera persona o de forma impersonal, por el asunto del cual traten, narraciones deportivas, noticiosas o históricas, “literarias”, entendiéndose por literarias propiamente, a las narraciones desarrolladas en novelas, cuentos y distintas obras literarias.

Narraciones orales

Hablamos de las crónicas que se hacen oralmente. Es la manera más vieja de narración, que fue utilizada a partir de los primeros tiempos del hombre, y con la que se relatan historias míticas y/o reales, de forma clásico.

Narraciones escritas

Hablamos de cada una de las narraciones que se escriben, son la evolución de la narración clásico hablada u oral.

Narración real

Un caso muestra de narración real simple de entender, es la narración que se hace de eventos deportivos o noticias, así sea de forma redactada u oral (como en medios como la televisión o la radio).

Narración ficticia

Hablamos de cada una de esas que se hacen sobre sucesos y hechos imaginarios, es la situación de la mayor parte de las novelas, cuentos y fábulas que son escritas, así como de las narraciones orales concernientes a temáticas mágico-religiosas, como los mitos creacionistas de varios pueblos viejos (narraciones principalmente orales que después se escribieron), mitos y leyendas que se escriben en narrativa (o se narran verbalmente).

Narraciones en 1ª persona.

Podría ser un personaje secundario o el primordial, describiendo los hechos y sucesos acontecidos a lo largo de la narración, como si se hubieran vivido o estuvieran viviendo. Es el tipo de narración que suele usarse ejemplificando en reportajes periodísticos sobre ciertos sucesos, donde el reportero narra lo cual ve siendo partícipe en cierta medida de lo ocurrido, describiéndonos lo que pasa a partir de su especial criterio.

Narraciones en 2ª persona

Hablamos de las narraciones que se hacen de manera que pareciera que el narrador se contara a él mismo, a otro yo o a un tercero.

Narraciones en 3ª persona

Es la que se hace de manera ajena a los personajes de la trama, siendo descritos los hechos y sucesos sin que la voz narrativa intervenga de manera directa en los sucesos.

Narración en Novelas

Hablamos de tramas que bien tienen la posibilidad de ser ficticias en su integridad (ideadas por el creador de la novela), o tener cierto componente de verdad, como en la situación de las novelas históricas en donde se narran los hechos acaecidos en cierta etapa y sitio.

Narración en cuentos

Hablamos de relatos breves de ficción, que bien tienen la posibilidad de ser orales o escritos, siendo en los dos casos relatados por medio de la historia de una voz que guíe al espectador en la trama.

Narración en Leyendas

Hablamos de narraciones principalmente breves, sobre hechos y sucesos que acostumbran ser imaginarios, o en su caso reales sin embargo con tintes fantásticos y exagerados, que se les añaden con el pasar de los años, que se trasmiten comúnmente de manera oral, y que más adelante se han escrito, convirtiéndose entonces en leyendas escritas con una composición más hecha.

Narración en Epopeyas

Hablamos de narraciones de una expansión notable, que se narran verbalmente o son escritas en versos.

Narración en Cantares de gesta

Son narraciones o relatos hechos en versos, en donde se relatan hechos y aventuras de personajes heroicos de la edad media.

Narración en Narraciones periodísticas

Se trata del relato oral o escrito, llevado a cabo en el campo periodístico, que bien puede tratarse de la narración de un evento político, la explicación de hechos y acontecimientos acaecidos, a modo de narrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com