ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela "Emilio o de la Educación"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN (ENSAYO LIBRO 1)

El primer libro que contiene la novela pedagógica titulada Emilio o de la Educación de Juan Jacobo Rousseau tiene un modelo educativo que abarca desde el momento en que el niño se encuentra en el vientre de su madre hasta aproximadamente los 5 o 6 años de Edad. El método utilizado es el pragmatismo, el cual consiste en obtener aprendizajes mediante la práctica y a su vez es mezclado con el empirismo pues el autor hace mención de la importancia que tiene la adquisición de experiencia.

La primera educación proviene de la familia, pero este libro hace énfasis en la importancia que tiene la madre y la educación que se le da a los niños desde su nacimiento. A esta edad se necesita de alguien que pueda proteger y atender al niño y quien mejor para hacerlo que la mamá del pequeño. Las mamás, deben hacerse responsables de sus hijos, pero no siempre es así. Ellas, como se menciona en el libro aún en aquella época preferían gastar su tiempo en otras cosas, en lugar de cumplir con su deber, el cual, como se mencionó anteriormente era atender a los niños, sin embargo, de algún modo intentaban evadir sus responsabilidades colocando nodrizas para el cuidado ellos, las cuales fungían como sus segundas madres. Rousseau cita:

“¿No debo yo el afecto de hijo a aquella que tuvo conmigo los afanes de madre?”

El niño comienza a tener afecto por quien desempeña ese papel tan importante, es ahí cuando las ingratas madres comienzan a preocuparse y a tomar medidas, hacen que desprecien a las nodrizas, viéndolas sólo como criados. Esta conducta es considerada por Rousseau como “antinatural”, las madres ya no son responsables de los niños, no quieren amarlos, cuidarlos ni educarlos.

La educación es un efecto de la naturaleza, pues se nace rodeado de mil cosas que se quedan grabadas en nuestras mentes provocando desagrado, felicidad y conforme el paso del tiempo, va aumentando paulatinamente su sensibilidad e inteligencia. Por lo tanto el niño se va educando conforme a sus experiencias, dentro del contexto en que está involucrado.

Lo que deseaba Rousseau era enseñar el arte de vivir, saber actuar, distinguir lo bueno de lo malo, ser un hombre, pero saber serlo.

En el libro primero, se hace notar que no solo el respirar y el sentir se está vivo significa vivir, de verdad. No se trata de quien ha vivido más, sino quien lo ha disfrutado y aprovechado realmente.

Los niños no son física ni psicológicamente capaces de realizar ciertas labores, por eso la mayoría necesitan a sus madres para que les ayuden y faciliten a cubrir aquellas necesidades que les hacen falta. En la educación de un niño algo muy importante es el lenguaje, cómo se va a expresar con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com