ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio O La Educacion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Este segundo libro trata de la educación en el período de la infancia que se extiende desde 2 a los 12 años. Rousseau lo inicia insistiendo en una idea ya mencionada anteriormente; no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor.

La infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí, tiene su propia madurez y sus propias leyes, distintas a las de la edad adulta. Querer entender al niño con los moldes del adulto sería atentar contra el orden de la naturaleza.

Educar a un niño pensando en la edad adulta es sacrificar la felicidad presente a un futuro que quizá no llegue nunca. Y aunque tuviésemos la certeza de que llegará, el sacrificio sería estéril. No es verdad que multiplicando artificialmente los dolores del niño se evitarán los dolores del hombre; todo lo contrario, las malas inclinaciones del adulto no son consecuencia de una naturaleza no dominada en la infancia, sino el fruto amargo de una educación equivocada y precoz. “Es preciso, pues, ver al hombre en el hombre y al niño en el niño, dar a cada uno su puesto, ordenar las pasiones humanas según la constitución del sujeto; hacer, en definitiva, por su felicidad todo lo que podamos. El resto depende de causas que no están en nuestro poder”.

Ninguno tiene derecho, ni siquiera los padres, a mandar al niño algo que no sea para su utilidad. Lo natural es que el niño dependa, que sienta su necesidad, pero no que obedezca; como también es natural que pida, no que mande. Es por ello que se debe hacer sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es la propia de la naturaleza, y que ni humilla, ni lesiona la libertad ni genera vicios, en cambio, se evitará que sienta la dependencia de los hombres, que es la propia de la sociedad. Por la misma razón sólo pueden admitirse los castigos que aparezcan como consecuencias naturales de la acción realizada. Si Emilio rompe los cristales de su ventana, ésta no será reparada, y Emilio deberá soportar el frío de la noche, etc.

Rousseau muestra su desacuerdo con Locke (de que es preciso razonar con los niños) ya que el opina que el niño no están en edad de hacerlo; si pudieran razonar, no tendrían necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia respecto al educador, pero sin hacérsela notar directamente con mandatos y prohibiciones. Los razonamientos fuera de tiempo sólo producirán engaño y confusión.

la confianza es la bondad de la naturaleza humana, de su actividad y desarrollo espontáneos, está estrechamente vinculado el concepto de educación negativa “La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error”.

Es preciso perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com