ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación de un curriculum integrado.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

La planificación de un curriculum integrado:

Esta propuesta implica la realización en los centros escolares de proyectos curriculares integrados sin desvirtuar la filosofía, obligando a no dejar de plantearse, reflexionar y buscar argumentos de las razones por la cual nos inclinamos por tal modalidad y a analizar la coherencia con los planes que se elaboran y con su desarrollo en la acción concreta.

Una de las cuestiones fundamentales es la que incide en la  utilidad social de todo curriculum.

Es necesaria para atender las necesidades de los alumnos en cuanto conocimiento de la sociedad en las que le toca vivir y que favorezca el desarrollo de destrezas tanto técnicas como sociales, que les ayude en su localización dentro de la comunidad como persona autónoma, críticas, democrática y solidaria.

Para esto es necesario que puedan explorar las cuestiones, temas y problemas importantes que se encuentran más allá de los límites convencionales de las asignaturas y áreas de conocimientos tradicionales.

Algo consustancial al Curriculum Integrado (C.I) es que debe respetar los conocimientos previos, necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje, etc., de cada estudiante, para esto es preciso incrementar el poder de participación  y de decisiones de este colectivo por ejemplo en ámbitos de deliberación del curriculum como puede ser la selección de contenidos, hábitos, valores, etc., que se quieran promover y desarrollar, como así también en las discusiones de las formas y ritmos de trabajo, elección de los recursos didácticos, formas de avaluar, etc.

  • Reflexiones sobre la planificación de un C.I
  1. ¿POR QUE? -  ¿Por qué se quiere integrar?
  2. ¿QUIEN hace la integración? – ¿Qué estudiante? ¿Qué profesorado?
  3. CONTENIDOS Y MATERIALES- ¿Qué se quiere integrar?
  4. MARCO ORGANIZATIVO - ¿Qué modalidad de COMUNICACIÓN?
  5. RECURSOS –  ¿Cuánto TIEMPO dedicara el proyecto? ¿Cuánto ESPACIO implica?

La discusión  a estas cuestiones pueden hacerse tanto en el profesorado como con otros profesionales vinculados al sistema educativo y/o a la institución específica, profesionales de áreas científicas y artísticas diversas, así como el alumnado, familias, asociaciones, etc., Este debate abierto enriquece con diferentes perspectivas el proyecto educativo. Evitando convertirse en una parcela aparte, descontextualizada, y por lo mismo mal aceptada por alumnos y hasta profesores.

En esta intercomunicación de las instituciones escolares y el medio en el que están ubicadas existen muchas otras dimensiones sociopolíticas y admirativas que es preciso tener en consideración.

La institución escolar no es el motor de los cambios sociales pero si puede y tiene que desempeñar un papel importante en la medida que lo deseen quienes en ella trabajan.

  1. Modalidades de proyectos curriculares integrados:

Este concepto empieza a adquirir entidad a medida que se traduce y se divulga la edición de la obra de L. Stenhouse, “investigación y desarrollo del curriculum” (1948) coincide también con los años en que la pedagogía española comienza a romper ataduras con las tradiciones autoritarias y conservadoras hegemónicas hasta ese momento, herencia de tantos años de dictadura.

Los proyectos curriculares, son una manera de vertebrar las distintas áreas de conocimiento y experiencias o asignaturas, para hacer realidad otras concepciones educativas acorde.

Su finalidades más idiosincrásicas son la de estimular la renovación e innovación pedagógica en las aulas y centros escolares.

El movimiento pedagógico que apuesta por la filosofía del C.I ofrece alternativas progresivas a los modelos ingenieriles de objetivos conductuales.

La elaboración de un proyecto curricular se refiere a planes de trabajo realizados por colectivos profesionales integrados por docentes y especialistas de diferentes disciplinas que se plasman en materiales curriculares variados, en diversos formatos y de calidad, destinados al alumnado y con orientaciones para los docentes.

La construcción del proyecto va acompañada de numerosos seminarios de reflexión y coordinación en los que se deciden la filosofía y las líneas de fondo de la propuesta. A medida que se van elaborando materiales, se van experimentando en diversas situaciones prácticas en instituciones escolares; se analiza su coherencia, validez y funcionalidades. También requiere de instituciones en la que durante el periodo que se tarde en elaborar el proyecto puedan trabajar en equipo todo un conjunto de profesores en conjunto de especialistas.

  1. Formas tradicionales de integración

Dos son las modalidades mas clásicas de integrar el curriculum.

  • Los centros de interés decrolyanos
  • El método de proyectos.

  • Los centros de interés decrolyanos: Metodología de integración más divulgada en  nuestro contexto. Propone 4 criterios a los que debe acomodarse todo proyecto curricular destinado a educación infantil y primaria:
  1. “El programa debe tender a la unidad en el sentido de que todas sus partes han de relacionarse entre sí, formando un todo invisible”
  2. “Todo niño debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho máximo de la enseñanza dada”
  3. “Todo ser humano debe poseer un mínimo de conocimientos que le permitan comprender las exigencias de la vida en sociedad(…) que lo pongan en situación de adaptarse a ella gradualmente”
  4. “Es necesario que la escuela utilice y favorezca el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil”

Teniendo como fundamento estos criterios propone una estrategia metodológica puerocentrica que subordinara la intervención didáctica a los intereses significativos, condicionados por necesidades naturales

Necesidad de:

  1. Alimentarse, a la cual se une de un modo natural la necesidad de respirar y la de la limpieza.
  2. Luchar contra la intemperie.
  3. Defenderse  contra los peligros y enemigos diversos.
  4. Actuar y trabajar solidariamente, de recrearse y de mejorarse.

Las tareas escolares en la pedagogía decrolyana.

Para favorecer el desarrollo integral de cada persona, Declory propone que se organicen las actividades escolares alrededor de cada una de esas necesidades. Desapareciendo así el parselamiento abstracto en disciplinas; contribuyendo a hacer educativo el medio natural y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com