ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza es un problema muy grande que hay en México hoy en día, ya que los datos que se tienen de esta son muy alarmantes y siguen aumentando. Los llamados pobres son personas que son humildes y no tienen lo necesario para vivir dignamente, les hace falta alguno de los seis elementos básicos que son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Esta pobreza nos dice que hay algo en la economía y política del país que no se esta haciendo bien, como la desigualdad. En el siguiente ensayo se hablara los tipos de pobreza en México y sobre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La Secretaria de Desarrollo Social es la secretaría que se encarga de proteger a las familias de escasos recursos o en otras palabras pobres. Esta tiene como visión que para el año 2030 la pobreza extrema se erradique, igualmente que los mexicanos salgan adelante a través de su propio esfuerzo para alcanzar un buen nivel de vida en el que tengan una vivienda con los servicios adecuados y necesarios para el conjunto de la población. SEDESOL tiene a su cargo varios programas sociales con los que atiende a las familias y a la población mexicana que más apoyo necesita durante todas las etapas de la vida, desde la lactancia hasta la tercera edad. Los programas se basan en reglas de operación y son vigilados cada cierto tiempo, esto da facilidad a la transparencia.

Podemos ubicar varios tipos de pobreza en México que son la pobreza moderada, pobreza de extrema y pobreza de ingresos que se divide en tres: alimentaria, de capacidades y de patrimonio. Empezando con la pobreza moderada (con un dato de 53.3 millones en el 2012), esta es en la que las personas son pobres pero no extremadamente pobres. La pobreza extrema (con un dato de 11.5 millones en el 2012) es cuando una persona tiene tres o mas carencias de seis posibles y además se encuentra debajo de la línea del bienestar mínimo. Estas ultimas personas cuentan con un ingreso tan bajo que aunque se dedique completamente a alimentos no alcanzaría. Por ultimo tenemos la pobreza por ingresos en la cual consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio, La pobreza alimentaria es la incapacidad de adquirir la canasta básica alimentaria con todos los ingresos del hogar. La pobreza de capacidad es la incapacidad de adquirir la canasta básica, educación y servicios de salud. Y la pobreza de patrimonio es la pobreza en la cual se es incapaz de adquirir la canasta básica, educación, servicios de salud, transporte, vivienda y vestido.

Podemos ver que en México los números de pobreza son muy altos, y si nos ponemos a ver las graficas que nos proporciona SEDESOL vemos como la pobreza años anteriores al 2006 iba disminuyendo, pero en el periodo del 2006 al 2008 aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com