ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recuperación de la historia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  7.537 Palabras (31 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 31

TEMA.-1

La recuperación de la historia, de la escuela y la comunidad, las posibilidades históricas del medio, la huella del pasado: una fuente abundante y diversificada.

Todo medio rural o urbano, está situado en el tiempo y posee una historia.

Objetos y diversos edificios son testigos de existencias anteriores, son los lazos de unión entre el pasado y el presente. Y sobre todo no puede quedar reducido tan solo a los monumentos considerados como históricos por la conciencia colectiva.

La aproximación histórica al medio indica más un proceso de observación que un medio particular. Proceso que se organiza alrededor de los vestigios históricos clásicos.

El inventario de las posibilidades históricas del medio no concierne exclusivamente a los trabajos de las actividades del eveil en su vertiente histórica.

La documentación.- la documentación disponible debe completar las posibilidades de explicar los medios, lo que supone poder dirigir mejor las actividades de una investigación y responder mejor a nuestras dudas. Las entrevistas con los adultos como una de las soluciones favoritas para conocer el pasado. A su vez contribuyen a la conservación del patrimonio cultural local: con sus leyendas, sus proverbios, sus costumbres; sus platos regionales, sus tradiciones y su folklore.

*los niños pueden aprenderlas y ejecutarlas con gran placer.

Limitaciones de los testimonios para el conocimiento del pasado remoto.- la lejanía del pasado disminuye el número de interlocutores potenciales o reduce la friabilidad de los testimonios, recogidos no tiene origen en la escuela, ya que los maestros no conocían apenas este episodio histórico local. En los barrios nuevos de las afueras, la búsqueda de los interlocutores potenciales a veces es delicada.

*el maestro puede detener una grabación, permitiendo a los alumnos a adquirir una perspectiva sobre el relato testimonial.

Los archivos: selección de documentos.- trata siempre de proponer algunas orientaciones a los que deseen disponer rápidamente de documentos utilizables.

Archivos escolares.- en ellos podemos encontrar entre otras cosas, informes sobre la construcción u ordenación de la escuela, registros, fundación de la misma y datos de alumnos.

Archivos privados.- la información que pueden tener las familias ya sea de recortes de periódicos, fotografías, etc. (recuerdos).

Archivos municipales.- en los pueblos los maestros pueden llevarse la información que sea necesaria sobre todo cuando este es ajeno a su cultura de dicho pueblo.

Archivos provinciales.- se hallan ordenados en varias series según un código nacional, podrá igualmente encontrar información en fichas bibliográficas sobre la historia local, fácil de utilizar gracias a un fichero que se organiza en orden alfabético por municipio.

Archivos visuales y sonoros.- reproducciones, a menudo las familias poseen este tipo de diapositivas y películas grabaciones efectuadas con motivo de acontecimientos locales.

Todo este inventario de documentos en archivos disponibles, no resuelve del todo en la escuela elemental. El maestro debe estar atento, para ofrecer a los alumnos textos adaptados a su capacidad lingüística e intelectual. Debe explicar las palabras difíciles antes de cada investigación.

La percepción por el niño de la edad de los monumentos, con los vestigios del pasado plantea de nuevo el problema de la cronología, refiriéndose a lo que el niño ve todos los días, edificios, locales, iglesias, tiendas etc. La estructuración del tiempo histórico local lleva a los alumnos a informarse sobre la edad de los distintos edificios presentes en su entorno y a situarlos unos en relación a otros.

Ausencia de justificación, el argumento en favor de una elección esencialmente intuitiva o un egocentrismo intelectual que retrasa la aparición de la necesidad de convencer y, por tanto, de probar.

Respuestas tautológicas o imprecisas, ciertas respuestas nos impiden conocer exactamente los criterios seguidos por los niños:

*” ¿Por qué es el más pequeño?”

*” ¿Hace mucho que lo construyeron?”

*” ¿Por qué fue el primero en construirlo?”

Aspectos físicos, elcontacto directo con la realidad es un rodeo necesario, el aspecto de un edificio es frecuentemente un elemento ilusorio o impreciso.

Las referencias a la función social del edifico tiene su origen en el realismo intelectual infantil. El niño se refiere a él por lo que sabe no por lo que ve.

Referencias a sí mismo o a sus padres, estos razonamientos suponen el establecimiento de relaciones de hechos acompañados forzosamente de respuestas correctas,

Referencias a las fechas o a la época de construcción, con el fin de estructurar el tiempo histórico local, buscan y descubren la fecha de construcción de los edificios.

Referencias a la guerra o a la muerte, la guerra se concibe como un punto de referencia cronológico, confuso e impreciso. “el monumento de los caídos” es precisamente el ejemplo de un edificio considerado, sin razón como el más antiguo del pueblo.

Ejemplos de la utilización del medio, el proceso de iniciación al método histórico a través del estudio del medio, la evolución del marco de vida desde comienzos del siglo, descubrir sobre el terreno, el lugar donde se ha tomado la fotografía hacer una nueva e indicar donde se ha tomado una nueva y mostrar los cambios producidos a principio de siglo.

La comparación entre dos documentos revela el crecimiento de una ciudad o lugar. La comparación de postales antiguas y fotografías muestran la evolución.

Del pueblo a la ciudad, la urbanización transforma a los pueblos en centro histórico del municipio en medio de grandes construcciones modernas suprimiendo la casi totalidad de las antiguas viviendas granjas.

La evolución del maquinismo agrícola, el alumbrado, las antiguas ferias de pueblo, las reconstrucciones.

LA ESCUELA Y EL ALUMNO:

Tras una reflexión, es necesario preparar un cuestionario para recabar información con los padres pero sobre todo con los abuelos,padres saber los cambios que se han venido dando, por ejemplo:

Las materias estudiadas, los medios de trabajo, el aspecto de las clases el uniforme escolar, las vacaciones, el recreo, los juegos, las disciplinas y castigos. Son fundamentalmente los que despiertan su curiosidad.

Es necesario preguntar a varias personas mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com