ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma educativa y movimiento magisterial: perspectiva


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Reforma educativa y movimiento magisterial: perspectiva

En este ensayo hago un análisis del controversial tema de la Reforma Educativa y el Movimiento Magisterial que está llevando a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dentro de este ensayo expreso opiniones personales desde una perspectiva en pro de la educación, así también desde una perspectiva como trabajador de la educación; en resumen, encontrará dos opiniones: una a favor y otra en contra de los temas antes mencionados.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la cámara de Diputados y Senadores aprobó una nueva reforma educativa propuesta por el antes mencionado. En la publicación del Diario Oficial de La Federación con fecha de 26 de febrero de 2013 se hizo público el decreto por el que “se reforman los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo 2º de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. (Reforma Educativa. 2013)

Dicha reforma educativa entró en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual marca diferentes puntos de transición; entre los cuales: el Ejecutivo Federal es quien presenta las ternas de los posibles integrantes de la junta del Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ante la Cámara de Senadores para que sea ésta quien dé el visto bueno de los posibles integrantes, quienes deben ser personas con capacidad y experiencia en las diferentes materias que le competen al Instituto.

De acuerdo a Teresa Bracho González y Margarita María Zorrilla Fierro:

“En el segmento dedicado a “Educación de calidad y con equidad” se propone una reforma legal y administrativa con tres objetivos “iniciales y complementarios”:

  1. ƒ Aumentar la calidad de la educación básica de manera que se refleje en mejores resultados en evaluaciones internacionales como el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
  2. ƒ Aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior.
  3. ƒ Que el Estado mexicano recupere la rectoría del SEN, manteniendo el principio de laicidad.” (2015)

Otro de los puntos importantes indica que los recursos materiales, financieros así como los trabajadores adscritos al organismo descentralizado, pasan a formar parte del INEE. Dicho organismo contaría con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para llevar a cabo un censo en las diferentes instituciones educativas del país, para crear una base de datos para la operación del sistema educativo, la cual incluye el número de escuelas existentes, así como alumnos y maestros. La información recabada tiene como objetivo crear una comunicación directa entre directores de escuelas y autoridades educativas.

Haciendo una pequeña reflexión acerca de la información antes mencionada, esta propuesta a mi parecer tiene un punto a favor ya que durante la gestión de diferentes Secretarios de Educación, habían expresado que realmente no contaban con una base de datos que indicara el número de escuelas existentes, así como el desconocimiento de la cantidad de recursos humanos con los que contaba dicha Secretaría; otro punto a favor es que en esta reforma educativa también se quiere conocer la cantidad de alumnos que pertenecen a los diferentes niveles educativos.

Creo que con esa información, las autoridades educativa podrían conocer cuán grande es la comunidad estudiantil y así poder crear y/u ofrecer diferentes programas federales, llámese becas, apoyos alimenticios o entrega de materiales didácticos que favorezcan y promuevan un mejor desempeño académico de los alumnos. Otro punto que marca la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la reforma habla sobre una evaluación del desempeño docente, el cual tiene como propósito que en el sistema educativo existan profesionales aptos y actualizados para una mejor práctica profesional. En caso contrario de que el maestro no logre aprobar la evaluación, “el sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades” (Art. Transitorio 5º fracción II)

Este es uno de los pilares por el cual La CNTE empezó su movimiento para buscar la derogación de la reforma educativa, en el cual la evaluación docente es una de las bases principales. Los maestros están en contra de la ésta evaluación ya que consideran que es antipedagógica ya que es larga y tediosa y además incluye preguntas acerca de reglamentos y procedimientos burocráticos no por contenidos académicos; además no toma en cuenta el contexto en el cual los decentes prestan su servicio profesional, porque desafortunadamente la calidad de educación no es la misma en una ciudad desarrollada y con recursos a enseñar en una zona rural donde algunas veces se sufre de la falta de servicios básicos al igual que de recursos educativos.

La Reforma Educativa y La Ley General del Servicio Profesional Docente establecen en su artículo transitorio 8º “que si en tres procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no obtienen niveles satisfactorios, dejarán de dar clases y serán re adscritos en otras tareas. En su caso, podrán optar por el retiro voluntario.” (2013) Este es otro punto en el cual la Reforma Educativa entra en conflicto con el Movimiento Magisterial, ya que los dirigentes de la CNTE han divulgado que habrá despidos masivos de maestros que reprueben la evaluación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com