ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Estrategias de lectura


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos de

Apellidos: DE MARÍA PASCUAL

15/01/19

Lectoescritura

Nombre: JAVIER

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Actividades

[pic 16]

Lectura: Estrategias de lectura

Solé basa sus propuestas asumiendo que la experiencia relacional maestro-alumno respecto a la animación lectora vendrá condicionada tanto por la motivación de ambos hacia esta actividad como por la idea que el docente tenga , en primera persona, sobre la lectura.

Enumeramos a continuación las actividades y recursos para la animación y la comprensión lectora presentados en el libro que nos parecen de mayor utilidad, incluyendo alguna reflexión personal al respecto:

  • Los alumnos frecuentemente aprenden y adquieren hábitos a través de la imitación. Percibir en su entorno un gusto por la lectura hará que se sientan más inclinados a iniciarse en la experiencia. Haremos pues explícito el “placer y bienestar” que leer proporciona, tal vez inicialmente usando analogías con la gratificación que de manera innata encuentran en otras actividades como escuchar cuantos, ver dibujos animados, jugar a videojuegos... para explicitar las bondades que esta actividad reporta.

Se puede presentar la lectura, de una manera adaptada y apta para la comprensión del alumnado, como una historia auto relatada que mezcla la vida interior del lector con lo propuesto por el escritor, involucrando ambas experiencias vitales en el proceso. Sería de gran ayuda proponer de manera previa una reflexión colectiva respecto a lo que se entiende por conceptos como “imaginación”, “realidad virtual”, “evocación de experiencias pasadas”, “empatía”, “sustitución del yo por algún personaje de la lectura”...

  • Nos esforzaremos en una búsqueda y propuesta de las formas más propicias de lectura para cada texto seleccionado, ya sea de manera “oral o silenciosa, colectiva o individual”, con el objetivo último de que la lectura sea una “actividad significativa para el alumno”.

[pic 17]

TEMA 7 – Actividades        © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Fundamentos de

Apellidos: DE MARÍA PASCUAL

15/01/19

Lectoescritura

Nombre: JAVIER

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

  • El docente procurará ofrecer una mediación facilitadora para acomodar los textos de lectura trabajados al nivel de asimilación lectora del grupo objetivo, tratando de “ofrecer un significado” del texto que sea coherente para ellos. Así pues deberá quizás hacer una introducción al texto, trabajar antes y/o después de la lectura terminología y conceptos susceptibles de ser desarrollados, establecer paralelismos con ideas previamente trabajadas en clase...

  • Empoderación del alumno respecto al hecho lector. Siendo éste un término tan manido, en este caso resume bien lo que la autora propone para que el alumno afronte con éxito el proceso de lectura. Será a través de conseguir que “sienta que puede hacerlo”, mediante la selección de textos que ofrezcan al lector “retos que sienta pueda afrontar” y que encuentre de interés lo que lee. Para ello el docente necesitará tener un conocimiento previo sobre el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades del niño relacionadas con la lectura.
  • Estableceremos debates adaptados al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos. Exponer opiniones, compartir ideas sobre la lectura realizada, sobre las intenciones del autor, verter opiniones personales sobre la temática tratada.
  • Orientaremos las lecturas en voz alta, dirigidas a un auditorio de iguales en respuesta a un propósito comunicativo, esto es, transmisor de una historia o información siendo tal que el auditorio no cuente con el texto compartido y dependa del lector como única fuente. Esto incrementará los niveles motivacionales de emisor y receptor y animará al lector a ofrecer una lectura más vívida.
  • Plantearemos ejercicios encaminados a trabajar las capacidades de sintetización de lo leído y de predicción de lo que falta por leer, como herramientas fundamentales para que el alumno sea un lector activo. Es un proceso que permitirá al alumno saber cuándo comprende y cuándo no, y pueda, en un futuro, como lector experto, “llevar a cabo acciones que le permitan solucionar una laguna de comprensión”. Estos ejercicios serán implementados preferentemente de manera oral y grupal, para estimular el debate y permitir hacer propias maneras interesantes y novedosas de pensar y de asimilar la realidad de la diversidad grupal.

[pic 22]

TEMA 7 – Actividades        © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com