ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Redaccion II


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  6.750 Palabras (27 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 27

PREPARATORIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2

PROFESORA: L.R.I. REBECA VÁZQUEZ RIVERA

APUNTES SEMESTRALES

ALUMNO: ERICK FERNANDO BAUTISTA MENDOZA

GRADO Y GRUPO: 4° “A”

SALAMANCA GUANAJUATO, A 12 DE DICIEMBRE DE 2011

LITERATURA

Es la forma de lenguaje expresivo que se vale de la palabra como vehículo de comunicación de proyección individual y de recreación estética.

En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas. Aquí no se considera si la literatura es buena o mala, si se trata de obras maestras o mediocres, si la intención es comunicar ideas, recordar, transmitir conocimientos, o crear un mundo a partir de la palabra.

Todo queda dentro de esta definición.

Las obras escritas pueden clasificarse en 2 grupos grandes:

a) Las obras cuyo propósito concreto es la consignación de hechos, ideas, teorías, verdades, compromiso; donde la palabra se emplea de acuerdo a su significado intelectual, se estructura en orden a la claridad y a la objetividad de lo expresado y el autor se proyecta como científico, filosófico, historiador, técnico o educador.

b) Las obras donde el autor reelabora un asunto, transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, emociones, personajes, hechos, ideas, para presentar al mundo su propia visión del mismo, de manera fragmentaria y total.

Toda obra literaria debe reunir las siguientes características:

• Creación.- el autor transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, personajes, pasiones, emociones, sentimientos, de acuerdo a sus propósitos; presentando su mundo o su propia visión del mundo de manera fragmentaria o total.

• Técnica.- tanto el orden en la exposición como el orden de las palabras y de la estructura de idioma están organizados para producir un determinado efecto: la inmersión del lector en la temática planteada.

• Recreación.- el propósito del autor es el de divertir, sacar al lector de su realidad y transportarlo a la realidad propia del autor, la realidad de la obra.

Creación = Material. Connotativo = Ideal.

Técnica = Lenguaje. Denotativo = Objetivo.

Recreación = Propósito.

Literatura se divide en: Didáctica

Oratoria

Poesía: épica, lirica, dramática.

Didáctica.- tiene como fin principal la enseñanza por medio de la palabra, establece ciertas reglas para los diversos géneros didácticos.

Oratoria.- consiste en la belleza de la palabra por medio de la expresión, es decir, por medio de la palabra con la intención de convencer a quien nos escucha.

Poesía.- su objetivo es la belleza de la palabra en si misma. Transmite sentimientos e ideas del autor e intenta sumergirnos en el mundo del mismo. Los géneros poéticos se dividen en épica, lirica y dramática.

La división literaria en base a sus 3 géneros principales esta constituida por una serie de subgéneros en los cuales se encuentra una gran cantidad de textos que pueden ser repetidos en otro subgénero.

TEXTOS EPICOS

Son aquellos que relatan fundamentalmente los hechos reales sobre las hazañas y gestas de un pueblo o colectividad. En el género épico que también llamamos objetivo, el poeta narra hechos exteriores ajemos a su espíritu y tenemos algunos temas relacionados como filosóficos poemas. Los pueblos primitivos saben dar vida a relatos y canciones con asuntos reales o imaginarios, aventuras de caza o de guerra, evocaciones de la divinidad.

a) Epopeya.- es el poema épico por excelencia que encierra toda la materia épica de un pueblo, el ideal de una raza o de un periodo histórico representado por sus luchas y su religión. Los personajes de la epopeya, principalmente el protagonista ha de ser héroe popular y de cualidades sobresalientes y las partes en las que se dividen estos poemas se llaman cantos o libros. Dentro de los mas importantes de toda la historia se encuentra el Mahabaratha y el Ramayana de l cultura hindú, la Ilíada y la Odisea de la cultura griega, la Eneida de la cultura latina, la Araucana de la cultura de América, los Nibelungos de la cultura alemana y el Mio Cid de la cultura española.

b) Romance.- proviene principalmente de las canciones de gesta españolas y es un fragmento épico que tiene por misión relatar hechos heroicos o legendarios.

c) Balada.- es el relato épico de los pueblos germánicos.

d) Sagas y Eddas.- son las narraciones épicas legendarias de los pueblos escandinavos.

e) Leyenda.- es la narración escrita en verso o prosa característica del siglo XIV y que narra hechos con alguna base histórica de verdad. Tuvo su origen en la tradición oral, y en la que hechos verdaderos coexisten con otros fabulosos.

f) Fabula.- es una composición de cortas dimensiones en que se desarrolla una acción de carácter alegórico con el fin de impartir una enseñanza; generalmente escrito en verso y con animales como protagonistas, dicha enseñanza culmina en una moraleja. La fabula da inicio en la India con Bedpoit y posteriormente en Grecia con Esopo y Fedro en Roma.

g) Novela.- es una obra narrativa, escrita en prosa de asunto ficticio algunas veces y otras tantas real. Lo que entendemos en la actualidad por novela fue un genero muy secundario en la antigüedad clásica y solo se desarrollo a partir de la degeneración de la epopeya, vinculada a la comedia satírica y burlesca.

h) Cuento.- es una narración breve, sencilla y popular, e asunto ficticio y que muchas ocasiones merece aceptarse como novela corta; suele ser muy abundante en todas las literaturas.

TEXTOS LIRICOS

El genero lirico a diferencia del épico es eminentemente subjetivo; expresa los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com