ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua 3º Eso


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  6.747 Palabras (27 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 27

TERCERO DE ESO: LENGUA

(Poner páginas del libro en todos los apartados)

Estructura de la lengua:

La lengua está estructura en varios niveles:

-Nivel fónico: del que se ocupan dos ciencias de la Lingüística : la Fonética (que estudia los sonidos, y los rasgos suprasegmentales que acompañan a los sonidos como son el acento y la entonación) y la Fonología (que estudia los fonemas de una lengua)

-Nivel gramatical: que comprende dos planos de la lengua: la Morfología y la Sintaxis.

-Nivel léxico-semántico: que comprende las palabras o el vocabulario de una lengua y su significado.

-Nivel pragmático: que se refiere al uso de la lengua en su contexto, esto es, en una situación comunicativa concreta, a qué cosas hacemos cuando hablamos o escribimos.

(En este curso vamos a estudiar sobre todo el nivel gramatical de la lengua, esto es la morfología y la sintaxis, aunque también estudiaremos ciertos aspectos fundamentales del nivel léxico-semántico)

MORFOLOGÍA

Definición: Es la parte de la Gramática que se ocupa de la estructura interna de las palabras (de cómo están formadas las palabras, de sus componentes y de la relación entre ellos) y de las llamadas categorías gramaticales.

Unidades:

Morfema: La unidad mínima de la morfología es el morfema y constituye la unidad mínima de la lengua con significado.

Tipos de morfemas:

Léxico: es la raíz de la palabra y la parte que contiene el significado principal d ela palabra. Ej. Pan, flor

Desinencial o flexivo. Son los morfemas que soportan los significados gramaticales de género, número, persona, tiempo, modo y aspecto. Cantaba, haced, niños

Derivativo: son morfemas que preceden o siguen a una raíz o morfema léxico y que aportan significados muy variados. –ero panadero, perchero, cenicero

La palabra: es la unidad mayor de la morfología

Dentro de la categoría palabra hay que distinguir dos grupos:

1-Aquellas que coinciden con la palabra gráfica: Ej. Mesa, y, los, etc. A su vez dentro de este grupo hay que distinguir:

a)Palabras léxicas: aquellas que tienen significado propio. Sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y algunos determinativos (numerales, posesivos e indefinidos)

b)Palabras no léxicas: aquellas que cumplen un papel de enlace entre palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones y conjunciones.

c)Palabras con significado contextual: palabras que no tienen significado propio y que lo reciben del contexto o situación comunicativa. Pronombres y algunos determinativos( artículos, demostrativos, indefinidos).

Las clases de palabras que pertenecen a este grupo son lo que llamamos categorías gramaticales o clases de palabras y que son las siguientes:

-Nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, determinativo, pronombre, preposición, conjunción e interjección.

(La interjección es una categoría con unas características especiales que estudiaremos más adelante en la parte de sintaxis).

2- Aquellas categorías que funcionan como una sola palabra pero que están formadas por varias palabras gráficas: locuciones y perífrasis verbales.

a)Locuciones: Grupos de palabras que funcionan como una sola palabras y que no admiten un análisis de sus componentes. Ej. A partir de (desde), puesto que (porque), echar de menos (añorar).

b)Perífrasis verbales: Formas verbales compuestas por un verbo auxiliar y otro principal (siempre en gerundio, infinitivo o participio). Los dos verbos pueden aparecer unidos directamente o mediante una preposición (a, de, en) o la conjunción que. Constituyen un solo núcleo del predicado verbal. Ej. Tengo que salir, deben de ser, está tronando, etc.

Estructura de las palabras:

Están constituidas por unidades más pequeñas llamadas morfemas, que son unidades lingüísticas mínimas con significado y que se combinan entre sí para formar palabras:

Tipos de morfemas:

-Lexema o raíz: morfema que aporta el significado léxico a la palabra. ej. niñ-o, flor,

-Morfema flexivo desinencia: morfemas que aportan a la palabra significados gramaticales de género, número (en nombres y adjetivos) y número, tiempo, persona, modo y aspecto (en las formas verbales). Eje. Niñ-os, cant-an

-Morfema derivativo o afijo: morfemas que se unen a la raíz de una palabra o a otro afijo para formar palabras nuevas. Ej.- ista en florista. Tipos de afijos:

-prefijos: se colocan delante de la raíz y aportan a la palabra un nuevo significado. Ejemplo: re-peinar, re-coger, in-seguro

-sufijos: se colocan detrás de la raíz o de otro sufijo y añaden nuevos significados: patin-aje

A veces, entre la raíz y el sufijo se colocan los interfijos o infijos que sirven de enlace entre raíz y sufijo y que no aportan significado a la palabra.

Ej. Cafe-t-era

Tipos de palabras según su estructura.

-Palabras primitivas: constan de raíz o raíz y desinencias.

Ej. Flor, coche// gat-a, guap-os

Las palabras primitivas no derivan de ninguna palabra de su misma lengua pero de ellas derivan las palabras que constituyen su familia léxica cuando se le añaden afijos a la raíz:

Flor-floral-florista-floristería-florero

-Palabras derivadas: son aquellas que constan de una raíz y de uno o varios sufijos. Pueden llevar desinencias de género, número, tiempo, modo y aspecto. Ej.carteras, carterista

Las palabras derivadas proceden de una palabras primitiva de la misma lengua.

A veces los sufijos cambian la categoría léxica de la palabra a la que se unen: Ej. Cómodo-comodidad.

Además, un mismo sufijo puede tener distintos significados: Ej. Publicista (-ista: profesión)/ vitalista (-ista: cualidad)

-Palabras compuestas: están formadas por dos o más palabras que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com