ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Habla Y Lengua Como Idioma


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

LENGUA / HABLA Y LENGUA COMO IDIOMA

El lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombre mediante signos orales.

El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales y escritos. La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos.

Signos orales son todos los sonidos que salen de la boca, desde un suspiro de amor o de dolor -umm.., haa.., hee.. , un quejido de placer o de dolor o la secuencia rítmica de ellos, un grito, un silbido, estos son signos primarios.

Le siguen los llamados vocales, a, e, i, o y u...

Y se complementan con consonantes, -con sonido- con las demás letras del alfabeto y todas las palabras que se puedan pronunciar en los diferentes idiomas y lenguas del mundo.

Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes: signos visuales

El lenguaje presenta manifestaciones distintas en los diferentes pueblos del mundo, y cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de Lengua.

La lengua es el sistema de signos orales y escritos. Denominamos lengua a cada uno de los códigos formados por signos orales o escritos que usa una comunidad para comunicarse.

La lengua pertenece al conjunto de los hablantes, es duradera y evoluciona lentamente. Sus componentes se articulan entre sí de modo que con una cantidad limitada de elementos se pueden construir infinitos mensajes.

Lengua es un código formado por un sistema de signos utilizados para producir mensajes y un sistema de fonemas (sonidos) con los cuales se forman signos, es decir, palabras.

De acuerdo con lo anterior, la lengua o idioma es un tipo de lenguaje; puede ser oral o escrita. La lengua oral se conoce también como habla.

El habla es el uso particular que cada uno hace de la lengua. Frente a la lengua, que es colectiva, el habla es individual y momentánea, no duradera. El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística. La lengua, por lo tanto, es un fenómeno social, mientras que el habla es individual.

El hablante selecciona entre las diversas opciones que le ofrece la lengua según su formación, su intención o las circunstancias comunicativas.

El idioma es un código que ha construido su propio modelo de corrección mediante el desarrollo de una literatura con unos límites geográficos que suelen ser precios aun cuando posea variante dialécticas.

El idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual propia de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos.

EN CONCLUSIÓN

 El lenguaje es una facultad universal, que utilizamos los seres humanos para comunicarnos.

 La lengua es un código social compartido por una comunidad.

 El habla es la utilización individual de una lengua.

 El idioma es la lengua de una nación o de un país.

 El hablante forma una parte esencial para que se realice toda comunicación verbal.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VERBAL

Ya hemos definido el lenguaje como la capacidad que tiene el hombre para comunicarse con sus iguales.

El lenguaje verbal se produce mediante signos verbales, es decir, mediante palabras. Pues bien, el uso de la palabra convierte al lenguaje verbal en el medio de comunicación más complejo y utilizado entre los hombres, y además lo hace exclusivo del ser humano, pues nos diferencia del resto de los animales. En el lenguaje verbal, los signos son las palabras.

El lenguaje verbal está formado por signos que son palabras habladas o escritas.

SIGNO: es una entidad capaz de comunicar algo. Se compone de:

SIGNIFICANTE: lo material, lo perceptible.

SIGNIFICADO: lo representado, a los que se refiere.

Las características del lenguaje verbal son:

a) Es un procedimiento semiológico (es decir, un medio de comunicación) oral: el lenguaje verbal, en contra de lo que los gramáticos durante siglos, es ante todo oral, y la escritura es una manifestación secundaria, de hecho, ha habido pueblos que no conocieron la escritura.

Una vez creado el signo, todos los hablantes aprendemos la misma palabra. Así, al significante silla, que podía haberse nombrado de otra forma, todos asociamos el significado de “objeto que sirve para sentarse, generalmente con cuatro patas y con respaldo”. El hecho que este mismo objeto se llame en francés chaise y en inglés chair es una prueba evidente de la arbitrariedad del signo.

b) Es un procedimiento semiológico lineal: los mensajes lingüísticos se ordenan en secuencia, es decir, sus elementos se organizan de tal manera que siempre es posible distinguir un antes y un después.

LINEALIDAD: Los elementos de que se constituye el lenguaje verbal (fonemas, palabras y oraciones) se pronuncian, se oyen o se escriben de forma sucesiva, unos detrás de otros, formando una secuencia /e-l m-a-r/. En cambio, otros signos se interpretan de forma simultánea como sucede con un mapa o una señal de tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com