ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18

LENGUA Y HABLA

El lenguaje es un fenómeno múltiple y heterogéneo. Para esclarecerlo es necesario delimitarlo co-mo objeto de ciencia lingüística, puesto que el lenguaje presenta varios aspectos dicotómicos: sonido e idea; lo social e individual, lo síquico y lo biológico.

La palabra “niño” la podemos considerar como sonido, como expresión de una idea, como corres-pondencia de la palabra latina puer-i, como expresión semántica, como característica morfológica es-pecífica (sustantivo).

Dentro de la diversidad de la dicotomía señalada por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure; lengua y habla son los que nos permiten deslindar el objeto de la lingüística.

La lengua es un sistema expresivo que dentro de la comunidad humana sirve de medio de comu-nicación. Es un sistema de signos en los cuales se hallan reunidos formando un todo, idea e imagen acústica; es un patrimonio social o la facultad peculiar de todos los miembros de una comunidad lin-güística y común a todos ellos.

El Dr. Hernán Ramírez postula la siguiente definición: Es un producto social del lenguaje (…) Es un conjunto de signos convencionales adaptados por los miembros de un grupo social para ejercitar con ellos la facultad universal del lenguaje. (ob.cit,p.46)

El habla, en cambio, es el uso que cada uno de los miembros de dicha comunidad hace de este sis-tema expresivo.

Saussure considera al habla como un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual con-viene distinguir: las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal; y el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones. (Curso de lingüística general.p.57)

La relación de ser y devenir en el lenguaje y la que existe entre lengua y habla, están en íntima in-terdependencia: el habla tiene dos aspectos muy distintos: es naturalmente el uso del lenguaje para una determinada situación, la utilización de los medios expresivos para comunicar algo. El habla se produce según las reglas de la lengua. Sólo a través del habla podemos acercarnos a la lengua. La len-gua solo aparece parcialmente. En ese sentido es como puede resolverse la disparidad de opiniones sobre el carácter concreto y abstracto de la lengua.

Es bueno señalar que en el habla existe algo extraidiomático. Por eso podemos distinguir: “habla propiamente dicha” (mero impulso expresivo) y “habla organizada” (expresión con medios idiomáti-cos). De donde se desprende que la lengua puede considerarse bajo dos aspectos: Lengua como sis-tema (lengua como sistema expresivo) y la posibilidad de “evolución de la lengua” (modificaciones de la lengua). De esta manera se va transformando paulatinamente la lengua, mediante todos aquellos medios expresivos que crea el habla. Así, pues, el habla es una fuerza móvil que impulsa la lengua hacia adelante. No existe nada en la lengua que no haya existido antes en el habla. Cabe destacar, sin embargo, que la interdependencia entre legua y habla, si consideramos esta última como exponente completamente individual de la expresión idiomática, no es capaz de explicar el conjunto de los pro-cesos de metamorfosis. Especialmente en lo relativo a la evolución fonética y morfológica está condi-cionado por la interdependencia entre legua y habla.

Teniendo en cuenta al análisis de Saussure y otros lingüistas, consideramos los siguientes rasgos esenciales de la lengua y el habla:

 La Lengua tiene un carácter colectivo y social. Pues es exterior al individuo, por sí solo no pue-de crearla ni modificarla. Le lengua es una institución social y se aprende.

 El Habla es un acto individual y momentáneo. Porque cada hablante, al hacer uso de la lengua, le imprime su propia peculiaridad: tono, intensidad, modulación, etc. Es, en ese punto, un hecho dinámico: Todo depende de él: la decisión de hablar, la selección de los medios de expresión, el uso más o menos “correcto”, más o menos conservador que hace de los procedimientos lingüísti-cos (S: Ullmann. En: Temas lingüísticos.p.18).

 La Lengua es de naturaleza psíquica y mental. Se localizan en el cerebro, donde las imágenes acústicas se asocian en conceptos; es una suma de acuñaciones almacenadas en nuestro cerebro.

 Es Habla es de naturaleza psicofisiológica. La fonación, los movimientos articulatorios, pertene-cen al dominio de la fisiología, mientras, que su resultado, el sonido, es un fenómeno físico, sus-ceptible de ser medido y analizado por métodos experimentales aplicables a otras vibraciones so-noras. Por otra parte, el habla comporta también un elemento psíquico; lo que quiere comunicar, el “significado” del discurso –ideas, sentimientos, deseos e intenciones, etc., (S. Ull-mann.p.art.Cit,p.20)

 La Lengua es virtual. Existe potencialmente en nuestro cerebro, y solo se puede exteriorizar a través del habla.

 El Habla es un acto. Por lo tanto es una manifestación actualizada de la facultad del lenguaje. Presupone un contexto, una situación concreta determinada. (S. Ullmann, p.17). de allí que se diga que la lengua solo se realiza o concretiza en y por el acto del habla.

 A Lengua es homogénea. Es un sistema de signos en el que solo es esencial la unión del sentido y la imagen acústica, y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.

 El Habla es heterogénea. Mientras que la lengua es un sistema de signos lingüísticamente defini-dos y concretos (fonemas), el habla, por su carácter individual, comporta fenómenos variadísci-mos. La fonación de una palabra por pequeña que sea su representación una infinidad de movi-mientos musculares extremadamente difíciles de conocer y de imaginar. (Saussure)

 El estudio de la Lengua es factible. Los signos de la lengua son tangibles; la escritura puede fijar-los en imágenes convencionales.

 El estudio del Habla permite conocer el sistema. El estudio en sí de los fenómenos fonéticos es intrascendente si no fuera por la proyección que le demos a los estudios del acto del habla, en el campo abstracto, porque nos lleva a la comprensión del sistema.

 De conformidad con lo extralingüístico de la lengua es un código; Es un sistema de signos que expresan ideas en el que solo es esencial la unión del sentido y la imagen acústica.

 El Habla es el uso del código; las combinaciones individuales para manifestar el pensamiento per-sonal. Lo propio del habla es la libertad en combinaciones.

Saussure señala que la lengua y el habla son independientes; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com