ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua E Idioma


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Lengua e idioma

Objt: diferenciar las formas de expresión lingüística del castellano

LENGUA

Es el sistema de signos verbales, propios de una comunidad, producida socialmente como consecuencia entre sus integrantes, cabe destacar que el conjunto de signos que forman la lengua están debidamente estructurados y sistematizados.

Características:

• Es social, porque solo se verifica y se manifiesta en una comunidad, esto es, como modelo común sirve a todos los integrantes de una comunidad. Esta por encima del individuo y mas bien se convierte en una institución social.

• Es teórica, en tanto que su aprendizaje y manejo requieren del análisis y estudio, lo que significa que toda lengua está conformada por una serie de reglas y conjunto de elementos organizados (materia de la gramática) que se pueden teorizar y aprender.

• Es mas o menos fija, porque el sistema de signos que la conforman aparentemente es estático en una época determinada, muy por lo contrario sufren variaciones con el paso de los años. Esto es palpable si comparamos nuestra lengua de hoy con la Edad Media, inicios de la Moderna o cualquier época pasada.

• Es psíquica, ya que se localiza en el cerebro, donde las imágenes acústicas se asocian con conceptos. Esto quiere decir que la lengua es de carácter eminentemente mental.

LENGUAJE

La noción de lenguaje se relaciona con el proceso de socialización y se le define en un contexto netamente lingüístico como una facultad exclusivamente humana por medio de la cual podemos expresar nuestros pensamientos de manera clara y precisa, a través de signos sonoros o articulados.

También se le puede definir como el mas elaborado instrumento de comunicación de incumbencia estrictamente humana y carácter universal; puesto que concebimos que solo los seres humanos utilizamos para intercambiar informaciones.

Es la facultad para comunicarse con todos los seres humanos.

El Lenguaje puede ser:

-Oral

-Mímico

-Escrito

Características:

• Es Universal porque todos los seres humanos lo utilizan en su interrelación, lo que significa que esta distribuido a nivel mundial, esto es, por toda el área que pisamos y se encuentre el hombre sin distingos de razas, ni creencias.

• Es Racional puesto que hacemos uso de nuestra inteligencia y la razón para expresarlo.

• Es Aprendido puesto que constituye un legado cultural y se adquiere en la sociedad a través de la experiencia.

• Es Doblemente Articulado porque, como resultado de la racionalidad, el lenguaje se desdobla en unidades mínimas portadoras de significado propio llamadamorfemas, las cuales corresponden a la primera articulación; y en unidades carentes de significado llamadas fonemas, las cuales tienen un valor distintivo y forman parte de la segunda articulación.

Tipos fonación

Lenguaje oral: es el que utilizamos al realizar la fonación de nuestras ideas y sentimientos.

b) Lenguaje escrito: lo usamos cuando de manera gráfica (simbólica) expresamos nuestras ideas.

c) Lenguaje mímico: es aquel donde empleamos movimientos corporales para comunicar un mensaje.

d) Lenguaje pictórico o pictográfico: son aquellos “dibujos” que se utilizan para transmitir una idea; ejemplo: las señales de carretera.

e) Lenguaje táctil: representado por el sistema braille.

comunicativa).

Qué son Funciones del lenguaje:

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores. En este sentido, dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo.

Función apelativa o conativa

En la función apelativa, el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden. Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la propaganda política: “Vota verde”, “¿Hiciste la comida?”, “Dime”.

Función referencial, representativa o informativa

La función referencial, representativa o informativa es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o enfocados en transmitir conocimiento. Ejemplos: “El teléfono no sirve”, “Otra vez llueve”, “El fuego es producto de una combustión”.

Función emotiva, expresiva o sintomática

Tal como su nombre lo indica, la función emotiva está enfocada en transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos: “Qué bien me siento hoy”, “Te quiero”.

Función poética o estética

En la función poética, el lenguaje es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y del uso de figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.

Función fática o de contacto

La función fática o de contacto está en enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com