ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua. La lírica Del Siglo XX Hasta 1939


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Circunstancias históricas

Para entender mejor cómo y sobre qué escriben los autores literarios en una época determinada, es fundamental conocer los principales acontecimientos históricos y la forma de vivir de la sociedad en ese momento.

En el siglo XX se han producido graves enfrentamientos nacionales e internacionales (dos guerras mundiales y nuestra Guerra Civil); aparecieron sistemas totalitarios en Europa; el pensamiento filosófico ha desarrollado grandes corrientes como el marxismo, que han marcado la vida y el arte del hombre del siglo XX; el mundo científico y técnico ha alcanzado un altísimo desarrollo... y, concretamente en España, donde el siglo empieza con la monarquía de Alfonso XIII, se suceden la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la dictadura franquista, tras la Guerra Civil, y el sistema democrático paulatinamente establecido a partir de 1975.

A finales del siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados debido a un cambio de mentalidad artística, que recupera principios de Romanticismo como la originalidad o la libertad creadora.

La situación de crisis en la cultura occidental a finales del siglo XIX, agravada en el caso español por el desastre del 98, provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario correspondiente a este periodo es conocido como Modernismo.

El Modernismo se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista, partidaria del arte por el arte) y el Simbolismo (intimista, pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias a través de un nuevo lenguaje sugerente basado en símbolos).

Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo (en el tiempo -Edad Media- o en el espacio -mundo oriental-), el cosmopolitismo, el amor y el erotismo. Formalmente, la nueva estética se caracteriza por el afán de innovación (muy notable en el terreno de la métrica), actitud inconformista. Crítica a la vida burguesa. Bohemia. La originalidad, y la búsqueda de lo estético, lo bello aristocrático y refinado; artificio frente al prosaísmo realista

Rubén Darío y Manuel Machado son los principales representantes del modernismo de corte parnasiano. El poeta nicaragüense evoluciona desde una estética parnasiana en Azul o Prosas profanas hacia temas más graves y trascendentes en Cantos de vida y esperanza.

Antonio Machado será el principal poeta del Modernismo simbolista. Su primera obra, Soledades, galerías y otros poemas reflexiona acerca del paso de tiempo y la muerte, dos temas constantes en el poeta sevillano. En su segunda obra, Campos de Castilla, junto a los anteriores, aparece el tema de España además de una serie de poemas dedicados a su mujer, Leonor, antes y después de su temprana muerte.

Juan Ramón Jiménez se inicia en la estética modernista (Arias tristes, Sonetos espirituales), para ir fraguando a lo largo de su vida un estilo esencial y propio. El poeta moguereño entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y de la perfección, de ahí que rescriba permanentemente su obra. Por otra parte, concibe la poesía como una forma de conocimiento, esto es, como un medio para entender y analizar la realidad. El deseo de eternidad es de sus temas constantes Diario de un poeta recién casado o Dios deseado y deseante son algunas de sus obras fundamentales.

Vanguardias y generación del 27

Desde el principio del siglo, los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo o Surrealismo, más los hispánicos Creacionismo y Ultraísmo, traerán formas transgresoras y rupturistas.

Se destacaría el surrealismo ya que propuso una nueva manera de concebir el mundo y constituyó una verdadera revolución espiritual. Entre sus temas y técnicas destacan: pasión por la libertad y el azar, el mundo interior y de las emociones, el gusto por lo misterioso, lo insólito y lo maravilloso. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com