ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como propósito analizar y adquirir mayores conocimientos teóricos en la enseñanza del campo formativo de lenguaje y comunicación en educación primaria para así lograr mejorar la práctica docente, la manipulación del programa, y tener aprendizajes significativos en los alumnos.

El lenguaje, forma parte del individuo, en su formación integral como ser social y es válido afirmar que a través de él, cada uno participa como actor principal en el proceso social que afianza su identidad, interactuar en una sociedad y compartir la misma cultura.

En el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad. Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

Es importante saber manejar el campo formativo de Lenguaje y Comunicación para lograr el buen desarrollo de habilidades y conocimientos de los alumnos.

En el segundo apartado se analizan a diversos autores para conocer más sobre la asignatura desde diferentes puntos de vista.

Por último se plantean las estrategias didácticas que podemos realizar en el salón de clases para llevar un buen uso del proceso enseñanza – aprendizaje.

I. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 4° “B” DE EDUCACIÓN PRIMARIA

A. Análisis del programa

El plan de estudios 2011 de Educación Básica detalla los antecedentes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Donde se comenzó una gran transformación y reorganización del sistema educativo nacional, construyo nuevas reformas enfocándolas a mejorar e innovar las prácticas y propuestas pedagógicas de la Educación Básica.

La Alianza por la Calidad de la Educación, se registró el 15 de mayo del 2008, comprometiéndose para llevar a cabo una reforma curricular dirigida al desarrollo de competencias y habilidades, la enseñanza del idioma inglés inicia desde el preescolar, capacitando y evaluando a los maestros y autoridades educativas para mejorar.

El principal propósito de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es formar alumnos competentes para la vida, esto significa que cuenten con las habilidades, destrezas, valores, y principalmente con saber ser, saber hacer y saber convivir. Para que el conocimiento que adquieran en la escuela lo puedan implementar en su vida cotidiana, así como darle sentido al aprendizaje adquirido.

La RIEB concluye un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran a la Educación Básica, inicio primero en el 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, siguió con la Educación Secundaria en el 2006 y en el 2009 con la de Educación Primaria.

De marzo del 2007 a junio del 2011, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas aprobó las leyes después de considerar los productos que se originaron en la elaboración de la Reforma Integral de la Educación Básica.

En el Plan de Estudios y Programa 2011 se han analizado las características de la nueva reforma, donde en los campos de formación se observan innovaciones que han de desarrollar los estudiantes, las competencias comunicativas y de lectura a partir de la elaboración de trabajos en el aula, con diversos usos sociales del lenguaje en su práctica comunicativa según el contexto.

1. Propósitos de lenguaje y comunicación

La escuela primaria debe garantizar que el alumno colabore en diversas situaciones de comunicación oral, que los educandos participen en la elaboración de textos escritos, conozcan las características y el buen funcionamiento del sistema de escritura, identifiquen y valoren los tipos de lenguas en México.

• Lean compresivamente diferentes tipos de textos para abastecer las necesidades de información y conocimiento.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diferente género literario.

Estos se centran principalmente en atender los retos que enfrenta el país actualmente, mediante la formación de alumnos y ciudadanos rectos, que sean capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyudar al logro de una mayor eficiencia, articulación y seguimiento en los niveles que conforman la Educación Básica.

2. Enfoque didáctico

El lenguaje es para aprender, se utiliza como una herramienta de comunicación donde debe integrarse a la cultura, e interactuar en la sociedad. Su uso es para obtener información, se establece a través de las relaciones interpersonales al demostrar sensaciones, sentimientos, emociones y deseos. Se debe reconocer que cada alumno posee conocimientos y experiencias, donde influye su contexto social y cultural, la lectura de comprensión es herramienta fundamental para la búsqueda, reflexión e interpretación en el uso de la información. La escuela promoverá habilidades lectoras que permitan al alumno utilizar eficazmente el conocimiento y que resuelva los desafíos del entorno cotidiano.

En el corto tiempo que este enfoque tiene en la educación sobresalen dos temas que conviene examinar: por una parte el tema competencias reivindica una lucha centenaria en el terreno educativo: eliminar el enciclopedismo en la práctica escolar, evitar que el sentido de lo que se enseña en la escuela sea la escuela misma, y por ello reconoce la necesidad de que el trabajo escolar se oriente a resolver problemas del entorno que vive cada sujeto, es decir, a desarrollar competencias.

(Díaz-Barriga, 2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana De Educación N Superior, 2(5). Consultado el diciembre 5, 2012, de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126)

El alumno tendrá que lograr de forma eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Debe desarrollar capacidades para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez al momento de leer, conocer las diferencias entre diversos tipos de texto, construir estrategias apropiadas para adquirir el hábito de la lectura, para que reflexione sobre el significado de está, y poder valorarla y criticarla hasta formar su propio criterio.

3. Competencias

Las competencias se centran en las necesidades de los alumnos, en el estilo de aprendizaje y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com