ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  6.513 Palabras (27 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 27

Comunicación: Las personas vivimos en sociedad, lo que implica la necesidad de relacionarnos unos con otros. Esta relación, basada en la transmisión recíproca de ideas, sentimientos, opiniones, etc., conlleva todo un proceso al que vamos a denominar Comunicación.

En cualquier acto comunicativo que nosotros analicemos encontraremos necesariamente los siguientes elementos:

• Emisor: elemento que transmite el Mensaje

• Receptor: elemento que lo recibe.

• Mensaje: información que transmite el Emisor al Receptor.

• Canal: soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.

• Código: conjunto de signos y reglas para su uso.

• Referente: parcela de la realidad a la que aludimos en el Mensaje.

Leyes y acciomas de la comunicación:

La comunicación, bien sea verbal o no verbal, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh (1981), estas leyes son:

LEY BÁSICA 1

La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B

Entendiéndose que A es el emisor y B el receptor, esta ley alude al esfuerzo que debe realizar el primero para que el mensaje sea inteligible por el segundo. En tal sentido, el emisor debe considerar que el receptor posee un cúmulo de experiencias, conocimientos y valores que pueden alterar o simplemente no entender el mensaje.

LEY BÁSICA 2

Cuando B interpreta mal un mensaje de A el responsable es A; es decir la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor.

Según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente. Para ello, debe propiciar la retroalimentación.

LOS AXIOMAS

El psicólogo austriaco Paul Watzlawic propone una serie de axiomas. A continuación se presenta algunos de ellos:

AXIOMA 1

No es posible la no-comunicación

Este axioma refiere el hecho de que la comunicación, especialmente la no verbal, no es un acto volitivo, ya que sólo con nuestra presencia estamos enviando mensajes y aun cuando se intenta mantener una posición de no querer comunicar nada, estamos comunicando nuestro deseo de no querer establecer comunicación.

AXIOMA 2

Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según la relación entre los interlocutores se basa en la igualdad o la diferencia.

Este axioma se refiere a las relaciones entre los interlocutores. Si la relación entre el emisor y el receptor está mediada por un estatus aproximadamente igual, tenemos por convención una comunicación simétrica. Si el estatus entre los interlocutores es desigual, se habla de una comunicación complementaria, es decir, que se complementa debido a la diferencia entre los interlocutores.

Formas de Expresión en la comunicación:

Expresión corporal: el cuerpo se expresa para comunicarse y darse a entender sin que la palabra sea el único medio para ello.

Expresión oral: El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Expresión escrita: a través de las letras.

Principio de cooperación: Grice (1975) se centra en el estudio de los principios que regulan la interpretación de los enunciados. Su modelo trata de identificar cuáles son los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo. Propone una serie de principios no normativos que se suponen aceptados tácitamente por cuantos participan de buen grado en una conversación. Todos se incluyen en los que Grice llama principio de cooperación.

Se podría resumir en una serie de principios que llevan a unas relaciones correctas a la hora de entablar una comunicación, "diga cosas relevantes, verdaderas, claras..."

Se dio cuenta de que sus máximas llevaban a pensar que hablar era una actividad mecánica para transmitir información de la mejor manera posible, por eso habló de otra clase de máximas de las que se deriva que hablar significa también establecer determinados tipos de relación con otras personas. Esto nos lleva al siguiente apartado en que desarrollamos el principio de cortesía propuesto por Lakoff.

PRINCIPIO DE CORTESÍA.

• Parte de la necesidad de tener en consideración la vertiente social del acto de comunicación.

• La cortesía puede entenderse de dos formas diferentes:

1. Conjunto de normas sociales.

2. Estrategias conversacionales destinadas a evitar o mitigar los conflictos entre los objetivos del hablante y los del destinatario.

• El principio de cooperación tiene como meta asegurar una transmisión de información eficaz. La cortesía es una estrategia al servicio de las relaciones sociales. La cortesía se considera un principio superior que puede hacer legítima la transgresión de las máximas de conversación. Según el tipo de discurso los intercambios pueden ser de dos tipos:

A. Interaccional. Cuando lo que importa es el mantenimiento de las relaciones sociales y vence la cortesía.

B. Transaccional. Imprta la transmisión eficaz de información y tienen prioridad los principios conversacionales.

La comunicación no verbal

es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal,

Tipos de comunicación no verbal [editar]

Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal interesantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com