ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Mype


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

1. LA LEY MYPE

*NÚMERO: Ley Nº 28015

*TÍTULO: Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente

*FECHA DE PROMULGACIÓN: 3 de julio del año 2003

*CRONOLOGÍA: Tiempo después de la promulgación, se realizaron modificaciones a esta ley, tal como sigue:

• Mediante Ley Nº 28015, publicada el 3 de julio de 2003, se aprobó la Ley de Promoción y normalización de la Micro y Pequeña Empresa, cambiándose el acrónimo de PYMES por MYPES.

• Por Ley Nº 28851, publicada el 27 de julio de 2006, se modificaron los artículos 21 y 43 de la Ley Nº 28015.

• La Ley Nº 29034, publicada el 10 de junio de 2007, modificó el artículo 21 de la Ley Nº 28015.

• El Decreto Legislativo Nº 1086, Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, publicado el 28 de junio de 2008, modificó la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, introduciendo importantes cambios en el régimen tributario y laboral aplicable a las MYPES.

• Mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-TR, publicado el 30 de setiembre de 2008, se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente - Ley MYPE

Entonces, actualmente, cuando mencionamos la “Ley MYPE”, en realidad nos estamos refiriendo al “Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente - Ley MYPE” , aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-TR.

2. EL REGLAMENTO DE LA LEY MYPE

• En general, las reglas contenidas en un Reglamento son de rango sublegal: existe absoluta subordinación del Reglamento a la Ley, es decir, está sometido a la Ley. Siguiendo esa lógica, el Reglamento detalla la Ley para facilitar su aplicación, sin alterar el espíritu, propósito y razón de la ésta.

• El Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente - Reglamento de la Ley MYPE, fue aprobado el 30 de setiembre mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-TR por el entonces Presidente de la República Alan García Pérez.

• El Reglamento de la Ley MYPE tiene por objetivo establecer los detalles necesarios para la aplicación de dicha ley, así como detallar de forma clara las disposiciones aplicables a la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente, en concordancia con la Ley y de conformidad con el artículo 59 de la Constitución Política del Perú.

3. ¿A QUE SE LLAMA UNA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA?

DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es la mecanismo monetaria formada por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

MICRO EMPRESA

Una Microempresa, es toda unidad económica constituida por una persona natural (conocida también como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurídica. Puede adoptar cualquier forma u organización o gestión empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), y está dedicada a la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

PEQUEÑA EMPRESA

La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y que está conformada por un número de personas que no excede un determinado límite, además de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

EMPRESA NUMERO DE TRABAJADORES VENTAS

MICRO La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com