ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Mype 1086


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 14

Caracterización de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú y desempeño de las microfinanzas (página 2)

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA MYPE FORMAL.

Estimamos que el 82% de las 648,147 micro y pequeñas empresas formales a nivel nacional se encuentran ubicadas en el sector terciario: el 49.6% de MYPEs formales se dedica a actividades del sector comercio y el 33.3% a servicios. El 11% se dedica a actividades en manufactura, 2.9% a la actividad agropecuaria y 2.5% a construcción. Las microempresas que se dedican a la pesca, minería e hidrocarburos representan en total el 0.7%.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MYPE FORMAL.

La distribución departamental de las MYPEs formales en el 2,004 es muy desigual. El 52.4 % se concentran en el departamento de Lima (Lima y Callao), mientras que el 47.6% restantes se distribuye en los otros 23 departamentos. Un resultado similar fué encontrado por PROMPYME para el año 2,001, con un 47.60 % de las MYPEs formales concentradas en Lima.

En ambos casos, los departamentos de Ayacucho, Tumbes, Moquegua, Amazonas, Pasco, Apurimac, Madre de Dios y Huancavelica tienen menos del 1% de las microempresas formales nacionales respectivamente.

El 93% de la MYPE formal ó 601,589 micro y pequeñas empresas formales tienen ventas brutas anuales menores a 75% UIT y sólo el 7% mayores a 75 UIT y menores a 850 UIT. Es decir, la MYPE formal se concentra en microempresas de bajo volúmen de ventas anuales, mucho menores de las 150 UIT establecidas para la microempresa. Dada la importancia de fomentar el crecimiento de estas microempresas el análisis siguiente nos muestra donde y en que sectores se ubican.

A nivel de regiones la distribución de estas micro unidades formales es como sigue: el 18.7% o 112,761 microempresas se ubican en la macroregión norte; el 17.5% o 105,554 en la macroregión sur; el 7.1% o 42,808 se ubican en la macroregión centro (sin incluir Lima y Callao); y el 4.3% en la macroregión oriente. Mientras que Lima y Callao concentran el 52% o 293,902 microempresas formales.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE MYPES INFORMALES EN EL PERÚ

El número de MYPEs informales ascendería a 1.8 millones, en comparación con 648,147 MYPEs formales

En términos porcentuales, la MYPE formal representaría el 25% de la MYPE total del país, mientras que la MYPE informal el 75%. Además el 75% de las microempresas totales o 1?855,075 unidades serian informales. Sin embargo, la mayor parte de las pequeñas empresas son formales. El 37.2% de las pequeñas empresas o 15,395 unidades son informales. Es decir, la formalidad tributaria dependería del volumen de ventas: la mayoria de las empresas informales (1?855,075 de unidades económicas o 73% de la MYPE total a nivel nacional) serían microempresas.

GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA MYPE FORMAL E INFORMAL.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2002-III,INEI, muestran que el 53% de la PEA ocupada a nivel nacional trabaja en microempresas, mientras que el 7% trabaja en pequeñas empresas, tanto formales como informales. La MYPE (sin incluir autoempleo) se constituye como el sector empresarial más importante en la generación de empleos en el país aportando el 88% de los empleos del sector empresarial, el 60% del empleo total y 7.2 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, existe una concentración de empleos en unidades pequeñas de producción. El 41% de la PEA ocupada a nivel nacional o el 68.7% de los trabajadores de la MYPE trabajan en unidades que emplean entre 2 y 4 trabajadores.

CONSIDERACIONES A LA CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMES EN EL PERÚ

1) Caracterización de la microempresa formal:

• Emplea menos de 5 trabajadores

• Tiene un volúmen de ventas reducido

• Se dedica principalmente a actividades de servicio o comercio

• Se localiza principalmente en Lima

• Los ingresos de los trabajadores y conductores son más altos que los de sus pares en las empresas informales

• Conductores tienen un mayor nivel educativo

2) Caracterización de la microempresa informal

• Emplea menos de 5 trabajadores

• Genera empleo de mala calidad: ocupa a un alto porcentaje de trabajadores familiares no remunerados

• Se dedica principalmente a actividades agropecuarias

• Se ubica fuera de Lima

• Los ingresos de los trabajadores y conductores son más bajos que los de sus pares de la empresa formal

• Altamente correlacionada con pobreza a nivel local

• Sus conductores tienen un bajo nivel educativo

Es recomendable hacer explícito si el aoutoempleo debe o no considerarse como microempresa. El no hacerlo conduce a confusiones, de modo que políticas que quieran promover la actividad empresarial de las micro y pequeñas empresas pueden tener otros efectos, como por ejemplo beneficiar el crecimiento del autoempleo y no el de la microempresa. El problema es que un independiente puede subcontratar los servicios productivos de otras MYPEs o independientes, lo cual es díficill de cuantificar. Es por ello que en las licitaciones de las compras del Estado no se diferencia por tamaño empresarial del proveedor. Sin embargo el establecer la diferencia contribuiría a registrar información sobre subcontrata.

INDICADORES DE ACCESO AL MERCADO.

Indicadores de Ventas

A partir de la información sobre rangos de ventas brutas declaradas por las empresas a SUNAT (las cuales se componen de las ventas internas gravadas, las ventas internas no grabadas y las exportaciones facturadas) se ha estimado el volúmen de ventas brutas a noviembre del 2004. De acuerdo a ello, se estima que el valor de ventas de las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas para dicho período ascendería a 4.6 mil millones de nuevos soles.

Sin embargo la distribución de ventas dentro de la MYPE es muy desigual. En el caso de las microempresas 501,207 microempresas responderían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com