ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Marciales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA13: PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS

OBJETIVOS

• Aislar, seleccionar microorganismos productores de antibióticos en muestras de suelo.

• Determinar el espectro de actividad microbiana y la producción de antibióticos.

GENERALIDADES

S.A Waksman, menciona que el suelo contiene una flora profusa y mezclada que varía con el clima, la vegetación, el contenido en minerales y otros factores, y es a la vez un medio en el que la formación de antibióticos podría tener importancia en la competición por los alimentos. Un sondeo del suelo consiste en obtener muestras de orígenes tan diversos como sea posible, cultivarlas en placas, subcultivar todas las colonias de gérmenes prometedores, tales como los actinomicetos y examinar cada una de ella en busca de actividad bacteriana. Alternativamente, el cultivo primario en placa puede inocularse mediante pulverización o por formación de una capa de agar en bacterias apropiadas, cuyo crecimiento puede verse inhibido en una zona que rodea a algunas colonias originales. Esto en sólo un principio: muchos miles de colonias examinadas de esta forma producen un antibiótico ya conocido o inútil en virtud de su toxicidad. Entonces se puede definir a los antibióticos como ya se adelantó, los antibióticos en un principio involucraban productos del metabolismo de hongos y bacterias, capaces de inhibir en pequeñas dosis los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo o impidiendo su desarrollo y reproducción.

Los antibióticos naturales son productos del metabolismo secundario de ciertos microorganismos provenientes del suelo, como los hongos del género Penicillium o las bacterias del género Streptomyces. El metabolismo secundario comienza cuando el microorganismo detiene su crecimiento por alguna razón (por ejemplo, por agotamiento de nutrientes), y los intermediarios metabólicos o productos finales comienzan a acumularse dentro de la célula. Estos intermediarios y productos finales pueden resultar tóxicos, y por eso la célula los convierte en productos menos tóxicos, como los antibióticos.

La producción y secreción de las sustancias antibióticas no afectan al microorganismo productor, y le ofrecen una ventaja desde el punto de vista de la supervivencia ya que le permiten colonizar ambientes con más eficacia que sus competidores.

Las fuentes de los antibióticos en el ambiente

A pesar de todos los beneficios de tener una población saludable de microbios, añadimos al ambiente más de 1 millón de libras (453.600 Kg.) de antibióticos y agentes antibacteriales cada semana. Hay varias rutas a través de las cuales los agentes anti-microbianos entran al ambiente. Varios estudios han mostrado que la introducción por estas rutas ha cambiado la susceptibilidad de los microbios en esos ambientes y/o ha cambiado a los microbios predominantes.

• Aguas Servidas. No todos los antibióticos que tomamos son procesados por nuestro cuerpo. Algunos de ellos son expulsados como desecho y vienen a parar en las plantas de tratamiento de agua. Un estudio mostró que el 46.4% de las bacterias aisladas del material de desecho producido después del tratamiento del agua de una de estas plantas poseían resistencia a múltiples antibióticos. Se ha demostrado que las aguas servidas de los hospitales y de las fábricas de farmacéuticos colaboran en la aparición de la resistencia a antibióticos en las plantas de tratamiento. Los ríos contaminados con efluentes urbanos y con aguas que se escurren de las áreas agrícolas poseen más poblaciones de bacterias resistentes a los antibióticos que las áreas río arriba de las fuentes de la contaminación. La resistencia a los antibióticos en los ríos es seleccionada indirectamente por el aumento en los desechos industriales que contienen metales pesados.

• Desechos médicos. La prescripción de antibióticos en las instituciones médicas inevitablemente produce desechos. Las descargas de los hospitales han mostrado un aumento en las poblaciones de bacterias resistentes a ciertos antibióticos tales como la oxitetraciclina.

• La Producción. La venta de antibióticos en el mundo es aproximadamente de $8,000 millones al año. Cada año se producen 50 millones de libras (22,68 millones de Kg.), de los cuales el 50% está prescrito para el uso humano. Las descargas de agua de desecho de las plantas farmacéuticas han sido asociadas con un aumento en la resistencia a antibióticos (simple o múltiple) en organismos indicadores.

• Productos caseros. En los últimos 5 años, se han introducido a mercado más de 700 productos “antibacteriales” para el uso doméstico. Éstos incluyes medias deportivas, pastas de dientes, plásticos para la cocina, cemento y pinturas. Los ingredientes antibacteriales más comunes en estos productos son el triclosán, compuestos amoniacales cuaternarios, alcohol y blanqueadores.

• Uso en los cultivos. Aproximadamente unos 300,000 libras (136.080 Kg.) de antibióticos son usados en las plantas de producción cada año. Estos antibióticos son atomizados o fumigados en cultivos de alto valor, como por ejemplo, en árboles frutales, para prevenir infecciones bacterianas. Este uso puede seleccionar la resistencia bacteriana en nuestros cultivos. No todo lo que se fumiga le llega a la fruta. La mayor parte de los antibióticos terminan en el suelo y eventualmente llegan a las aguas subterráneas.

• Producción animal. Los antibióticos son añadidos comúnmente a niveles sub-terapéuticos en el alimento animal con el fin de promover el crecimiento. También son añadidos a las aguas en acuicultura. Cada año, los animales que consumimos reciben unos 24 millones de libras (casi 11 millones de Kg.) de antibióticos. La resistencia a los antibióticos en nuestro alimento se ha convertido en una preocupación a nivel de salud debido a esta práctica. Las bacterias resistentes a las drogas tales como Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Enterococcus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com