ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Celestina


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

LA CELESTINA

EL AUTOR

Presentación

La Celestina es la obra española más importante y mundialmente conocida, después de Don Quijote. Tal vez por su gran dosis de realismo o por la falta de moralidad, revolucionó una literatura a las puertas del Renacimiento. ¿Pero alguna vez nos hemos parado a pensar en cada uno de los personajes, que nos reflejan de forma perfecta el pensamiento medieval? ¿O si la edición que hemos tenido en nuestras manos ha sufrido cambios importantes desde su fecha de composición? Esto es lo que, a través de este exhaustivo análisis del libro, vamos a intentar averiguar.

Movimiento al que pertenece y características.

Al ser escrita en 1499, está entre la literatura medieval y el Renacimiento, aunque sus características son plenamente renacentistas. Podemos advertirlo en que se deja influir por escritores italianos, en especial Petrarca, que inspira gran parte de su obra. Además deja de relieve el gran influjo clásico y popular que se manifiestan en su obra: esto puede parecer una total contradicción, pero no lo es, ya que nombra continuamente personajes de la mitología y a la vez pone en boca de los protagonistas un lenguaje propio del pueblo, convirtiendo los diálogos en verdaderas conversaciones arrancadas de la vida real.

Trata dos temas característicos: el amor y la muerte. Toda la acción gira en torno a los sentimientos que atraen a los distintos sexos y ese cruce de pasiones va a dar lugar a la muerte inesperada y repentina de la mayoría de los personajes.

Época

Fernando de Rojas escribió su obra cumbre durante el período del Renacimiento, esa transición indefinida del siglo XV al XVI. Esta época fue todo un renacimiento cultural. Se pasó de la llamada "Edad Oscura de los tiempos góticos" (Edad Media) a la "brillante luz del sol". La naturaleza y los ideales humanos se consideraban exclusivamente en relación con el Creador Divino, es decir, se vivía un completo Teocentrismo. El Renacimiento da una visión diferente, para los historiadores significó el descubrimiento del mundo y del hombre, dando lugar al Humanismo, un movimiento que va a afectar a todos los aspectos de la cultura. Existe un antropocentrismo: el ser humano es lo más impotante, la medida de todas las cosas, forma parte de la naturaleza. Tuvo su origen en Italia y también fue importante Francia, de donde se extendería a toda Europa.

Biografía

Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán, estudió en Salamanca y algunos dicen que fue discípulo de Nebrija. Se graduó bachiller y en 1518 se trasladó a Talavera de la Reina, debido a la problemática que arrastraban las familias que , como la suya, poseían ascendentes judíos. Apareció como testigo en dos procesos inquisitoriales. En esta ciudad ejercía la profesión de jurisconsulto y en ella está enterrado en el convento de monjas de la Madre de Dios. La edad que tenía cuando falleció puede deducirse de un proceso que instruye la Inquisición contra un tal Álvaro de Montalbán, un anciano acusado de judaísmo. El acusado declara ser padre de una hija casada con el "que compuso a Melibea". El documento viene fechado en 1525 y La Celestina ya era muy famosa. A pesar de lo que pueda decir él en la carta a su amigo: que fue escrita en quince días de vacaciones, muchos historiadores no pueden creer que una obra de tal complejidad fuera compuesta en tan poco tiempo, sino que es fruto de un escritor que ya ha alcanzado cierta madurez. Se cree que murió en torno a los 65 años, dejando huérfanos a dos hijos y viuda a su mujer: Leonor Álvarez.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com